Los actores que se reparten el pastel de las ventas ha cambiado mucho en Europa en los últimos años. Si te han regalado un nuevo móvil y no eres asiduo lector de tecnología, puede que hayas acabado en este artículo para saber más de la marca de móvil que ahora tienes en las manos y que tanto ha triunfado este año en España.
Es sorprendente cómo en los últimos tres años, nuevas marcas han apostado por Europa para ganarse el corazón, y el bolsillo de los usuarios. Estos móviles ofrecen una gran relación calidad/precio. Por este motivo, es posible que los Reyes Magos hayan optado por alguna de estas firmas, que algunos casos ya se han posicionado como las más vendidas en portales como Amazon.
Xiaomi, más que establecida
Aunque para nosotros está presente en el día a día, Xiaomi aún es desconocida para muchas personas. Su fundación data de 2010, su aterrizaje oficial en España se produjo en 2017, aunque muchos usuarios especializados, llevan más años comprando sus cuando la única opción era la importación. Xiaomi llegó en el momento ideal, para recoger el hueco dejado por otras marcas destinadas que han desaparecido del panorama como BQ.
Gracias a su expansión y llegar en el momento oportuno, ha conseguido ser la compañía que más terminales vende en España, según los datos de Canalys para la Q3 de 2020. Tiene ventaja sobre sus rivales de llegada más reciente y poco a poco va dejando de ser la gran desconocida, frutos que en su día también consiguió Huawei.
OPPO, un gigante despierto
Si te has quedado con cara de póquer porque te han regalado un móvil OPPO, ya puedes quitarla, porque tendrás en tus manos un terminal fabricado por uno de los gigantes mundiales en la venta de smartphones. La empresa china OPPO pertenece al gigante BBK Electronics y aterrizó oficialmente en España en 2019. En estos momentos es la marca que más crece en venta de terminales en España y cuenta con un catálogo cada vez más amplio.
Guangdong OPPO Mobile Telecommunication fue fundada en 2004 y mucho antes de su aterrizaje oficial en España, allá por 2015, firmó un acuerdo con el F.C. Barcelona para lanzar ediciones especiales en China, con motivos del club blaugrana.
Realme, joven y para jóvenes
Realme llegó oficialmente a España a finales de 2019. Todavía suena aún mucho menos en España que OPPO o Xiaomi, pero cuenta con un porfolio solvente. Los móviles de OPPO nacieron como una sub-marca de OPPO, pero hoy en día separan caminos para enfocarse en un público diferente.
Realme es una compañía joven por excelencia que crece a ritmo frenético. No debe extrañarte tener un Realme en la mano, cuando la marca se ha expandido a gran velocidad desde su creación en 2018. Ahora está presente en 61 mercados y en solo dos años ha conseguido colocarse entre las cinco más importantes en más de 13 países.
Samsung, dando siempre en el clavo
Allí donde otras marcas clásicas del panorama móvil no han sabido adaptarse, Samsung, que no necesita presentación, ha sabido contener como nadie el ataque de las marcas chinas. La familia Galaxy A ha posicionado varios terminales como los más vendidos de 2020, con el Galaxy A51 a la cabeza, que solo durante el primer trimestre del año consiguió vender más de 6 millones de unidades.
Vivo, la recién llegada
Es una recién llegada, ya que la pandemia del Covid-19 ha truncando durante meses su desembarco oficial en España. Si estás estrenando un Vivo, serás de los primeros propietarios de una marca que arrasa en China y que fue fundada en 2009. Vivo Communication Technology Co. Ltd tiene sede en Dongguan, Guangdong y aunque es subsidiaria del grupo BBK Electronics, opera de manera independiente como una marca que ha venido a jugar fuerte luchando con armas contundentes contra todos sus rivales. Aunque aún no hemos visto su potencial traducido en ventas, es candidata a ser una de las marcas que más ruído hará en 2021 y años venideros.