Parecía que el año iba a terminar de forma alegre para los propietarios del Mi A3, con la esperada actualización a Android 11, pero nada más lejos de la realidad. Tal y como os contamos la semana pasada, una gran cantidad de usuarios están reportando que esta actualización deja inservibles sus dispositivos. La solución no ha llegado todavía, pero Xiaomi ha movido ficha en el asunto.
Es una de las peores cosas que le puede ocurrir a nuestro móvil, al margen de una rotura física, una actualización fallida. Generalmente, las actualizaciones se esperan como agua de mayo, y son totalmente recomendables. Por este motivo, si llegaste a tiempo de leer el aviso de MovilZona, o de los usuarios afectados en redes sociales, eres un afortunado. La actualización del Mi A3 a Android 11 deja inservible el teléfono, y por el momento no hay solución.
Xiaomi ha hablado
Como era de esperar, Xiaomi ha detenido el proceso de actualización, algo habitual cuando se produce un fallo de estas dimensiones o incluso menor. Se trata de la forma de evitar que más usuarios se vean afectados, aunque son incontables los casos de usuarios afectados que reportan el problema en los foros especializados, ya sean de la propia comunidad de Xiaomi o en las redes sociales.
Por el momento no hay solución oficial al respecto, pero Xiaomi ha reconocido el problema en declaraciones al medio indio Digit, ya que el problema es global. En el comunicado remitido por la firma a este rotativo, Xiaomi explica: “Nos hemos dado cuenta de algunos usuarios de Mi A3 enfrentan problemas con la reciente actualización OTA de Android 11. Si bien la implementación ya se ha detenido, nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo antes posible. La experiencia del cliente es nuestra máxima prioridad y lamentamos las molestias ocasionadas. Mantendremos a todos los usuarios informados sobre los próximos pasos a seguir”
Recordemos que el Xiaomi Mi A3 se lanzó al mercado con Android 9, pasando después a actualizarse a Android 10, con una errática actualización que ya tuvo que detenerse en dos ocasiones. En los foros especializados, algunos usuarios reportan haber podido volver a la vida su Mi A3. Sin embargo, esto requiere algunas técnicas de recuperación que están fuera del conocimiento de la mayoría de usuarios del dispositivo.
Recogida de firmas de los afectados
El problema ha provocado que muchos propietarios del Mi A3 hayan tenido que sacar sus viejos móviles del cajón, mientras esperan que Xiaomi les ofrezca una solución. Mientras tanto, algunos propietarios afectados han abierto una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, en la que exigen a la marca una solución en forma de reemplazo del terminal o arreglo del problema, sin coste alguno.