Downgrade en Xiaomi: Vuelve a una versión anterior de MIUI

Los móviles de Xiaomi, POCO y Redmi utilizan MIUI como su capa de personalización, basada en Android, que es tan amada como odiada a partes iguales. Realmente es muy completa y cuenta con herramientas, no solo están centradas en el uso del día a día o de personalización, sino que también nos ayuda a escoger y decidir en todo momento lo que es mejor para nuestro móvil. Pero claro, no está libre de fallos.

Es habitual que cuando recibimos una nueva versión del sistema operativo podamos disfrutar de nuevas funciones en el móvil, más opciones de personalización y correcciones de errores. Lamentablemente, es igual de normal que estas correcciones den pie a la aparición de nuevos problemas. Lo habitual, en estos casos, es esperar a que la firma lance un nuevo parche que los arregle, pero hay usuarios que son muy impacientes.

Por eso, contamos con la opción que nos permite devolver nuestro móvil Xiaomi a una versión de MIUI anterior a la que tenemos actualmente, libre de fallos y rerrores. Hace tiempo conocíamos la posibilidad de forzar la actualización de MIUI en el smartphone, algo que puede no habernos convencido del todo o encontrarnos con errores que aún necesitan ser corregidos. Para volver al paso anterior de nuestro sistema, los procesos serán sencillos y sin importar nuestro nivel como usuario lo podremos hacer, solo tenemos que seguir paso a paso las explicaciones para no cometer errores.

para no cometer errores.

Prepara tu móvil

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta antes de iniciar el proceso, que te avanzamos no será siempre tan fácil como nos gustaría. Unos pasos que no debemos saltarnos si no queremos enfrentarnos a algún error con el software del sistema.

Protege tus archivos

Antes de comenzar a hacer un downgrade en Xiaomi es muy importante que guardamos de forma segura todos nuestros archivos, fotografías o vídeos a buen recaudo en otros dispositivos, ya sea un ordenador o dispositivo de almacenamiento. Es probable que durante el proceso perdamos algún dato y aunque no tendría que ocurrir nada, siempre es bueno ser precavidos ante todo lo que pueda pasar.

devolver version miui xiaomi

También os recomendamos contar con más de un 70% de batería, para que en el proceso no se agote y cometamos, por lo tanto, un gran error.

Localiza la versión deseada

Tenemos que conocer el firmware de MIUI actual que tenemos instalada o de lo contrario podríamos confundirnos durante el proceso. Esto podemos hacerlo de la siguiente forma:

  • Nos dirigimos a los Ajustes
  • Entramos en Información del teléfono
  • Aquí localizamos la Versión de MIUI
  • En este apartado veremos el número completo de nuestra información y tendremos que anotarlo o guardarlo para más tarde no confundirnos.

Lo siguiente que haremos será descargar la versión MIUI anterior a la que tenemos instalada, tendremos que acceder a la web Downmi en nuestro móvil. Dentro tendremos que escoger nuestro modelo y escogeremos también la global, la que seguramente tengamos en nuestro móvil y podemos comprobar junto a la información de MIUI.

Tenemos que recordar el número de software de MIUI que comprobamos anteriormente y pulsar sobre la que hay justo antes o bien optar por una anterior. Aquí seremos nosotros quienes tengamos la decisión, no podemos recomendar un firmware estable para cada uno de los smartphones, dado que cada una cuenta con sus problemas o situaciones adversas, esto dependerá del uso y necesidades de cada uno.

forzar miui 11 móviles xiaomi

Debemos tener en cuenta que si escogemos una versión muy antigua, que cambie de numeración, por ejemplo, desde MIUI 12 hasta MIUI 11, podría complicarse mucho más este tutorial, aunque si es tu objetivo, puedes descargarla y en los siguientes pasos te mostraremos como implementarlo.

Una vez hemos escogido la deseada de MIUI, solo tenemos que escoger entre las opciones que nos aparecerán la que recibe el nombre recovery y una vez se complete el proceso de descarga, podremos desactualizar nuestro móvil Xiaomi con un sistema MIUI anterior.

Cuidado con el tipo de ROM

Para que el proceso sea todo un éxito, es importante que en la descarga elijamos la ROM que se identifica con la categoría global, la que la mayoría de smartphones Xiaomi usan en España. En caso de elegir otra, podríamos encontrarnos con fallos que no nos permiten seguir con el proceso.

Localizarla es muy sencillo. Casi todos los paquetes de software de MIUI se diferencian entre versión China y Global y dentro de esta última, hay diferentes categorizaciones. Las que nos interesan con la MI (Global) o EU (Europea) y as reconocerás porque el número de versión cuenta con estas siglas: V.12.011.0.QJZMIXM (o, si es la europea, V.12.011.0.QJZEUXM). Si te encuentras con versiones que tienen las siglas TR, RU, IN, o ID, se refieren a otras regiones donde también podemos encontrar móviles de la marca (Turquía, Rusia, India e Indonesia).

Todas ellas son multilenguaje, pero se adaptan a la legislación de su nación, psique no te compliques y elige la global o europea.

Instala otra versión de MIUI

Una vez tenemos todo listo, únicamente tendremos que seguir el proceso que se corresponde con nuestro objetivo. A continuación tenemos la alternativa para cambios menores, donde la numeración principal de MIUI no se ve afectada y para los demás.

Vuelve a la última versión

En este primer caso, nos dirigimos al administrador de archivos para guardar la ROM que hemos descargado en una carpeta específica con un nombre concreto o bien hacerlo desde nuestro ordenador. La carpeta donde debemos colocar la ROM es la carpeta raíz, lo que quiere decir que no debe haber nada por encima de esta.

galeria de miui 11

El nombre del archivo debemos cambiarlo para pasar a llamarse «update.zip» y así evitar errores o problemas durante la actualización.

El siguiente paso que no debemos saltárnoslo si no queremos que no se produzca el error: «No es posible verificar la actualización. Couldn’t verify. Looks like the ROM’s secure-patch version is lower than the current version». Para ello seguimos este proceso:

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Seleccionamos Ajustes adicionales.
  3. Entramos en las opciones de desarrollador.

En caso de que no puedas encontrar este menú tendrás que activarlo entrando en Ajustes y pulsando Sobre el teléfono y tocando repetidamente sobre el número de la versión de MIUI hasta que nos aparezca un mensaje en pantalla que nos avise de que se ha completado el cambio.

Una vez dentro, solo tenemos que habilitar el desbloqueo OEM. Con el archivo en la ubicación que os hemos explicado anteriormente y habiendo activado la opción necesaria, nos dirigimos a:

  • Abre la app de Ajustes
  • Pulsa en Información del teléfono
  • Ahora selecciona Actualización del sistema y en la parte superior derecha tocaremos sobre los tres puntos para ver la opción seleccionar paquete de actualización

Si por el motivo que sea no te aparece, tendremos que tocar repetidamente sobre el logotipo de MIUI para que se activen las opciones avanzadas.

paquete actualizacion miui xiaomi

Dentro de esta opción podremos elegir la ROM que habíamos guardado en la carpeta raíz y con solo seleccionarla comenzará el proceso para devolver nuestro móvil terminal a la versión anterior de MIUI. Tenderemos que tener paciencia y no cancelar el proceso o de lo contrario podríamos perderlo todo si tratamos de encender el móvil antes de tiempo o de utilizarlo de alguna manera.

Otras versiones más antiguas

Para todo aquel que quiera reemplazar el firmware de MIUI por uno más antiguo en su Xiaomi, tendrá que seguir el mismo procedimiento de poner a salvo los archivos, pero con la peculiaridad de que necesita un ordenador para poder usar Mi Flash. Este programa que podemos descargar gratis nos ayudará a instalar la ROM deseada, únicamente oficiales y también de tipo Global o la que ya tenemos.

Para ello hay que seguir este proceso:

  1. Abrimos el programa.
  2. En el móvil mantenemos pulsados los botones de encendido y bajar volumen hasta que aparezca fastboot.
  3. Después lo conectamos al ordenador.
  4. En select seleccionamos la ROM.
  5. Elegimos el método Clean All.
  6. Comenzamos la instalación y somos pacientes.

Dudas

Entre todas las cuestiones que nos pueden venir a la mente, una de las más habituales es si para conseguir este proceso hace falta abrir el bootloader o requiere de root, la respuesta es que no requiere de nada. Al tratarse de un sistema de actualización propio de Xiaomi, no vamos a tener que jugárnosla con un proceso que podría dejar nuestro móvil convertido en un ladrillo. Es una ventaja contar con esto, pues nos puede salvar de una actualización errónea, algo que hemos visto en varias ocasiones por parte de la marca.

Xiaomi Mi 11i 5G

¿Recibiré nuevas actualizaciones?

Otra duda que muchos se hacen, es si posteriormente va a seguir recibiendo actualizaciones, algo que no debe preocuparnos. A las pocas horas o días, nos saltará de nuevo la actualización que teníamos ya instalada, lo único que en este caso ya sabremos de sus problemas y nos esperaremos a que la arreglen para instalarla.

El tiempo de espera variará según cada móvil, por eso te invitamos a que estés atento a MovilZona para saber todo lo que ocurre en torno a tu móvil. Si esa versión tampoco acabase con los fallos, tendríamos que pensar en restablecer el móvil, pues el problema quizás es solo nuestro y de la acumulación de archivos de anteriores actualizaciones.

¿Mis apps no serán compatibles?

Hace muchos que las aplicaciones que usamos en nuestros smartphones son multisistema, raro es que tengamos un programa en nuestro teléfono que deje de funcionar cuando regresamos a una versión anterior. A menos, claro está que ese software en concreto sea demasiado antiguo, algo poco recomendable.

Únicamente tendremos problemas con aplicaciones si volvemos a una versión de MIUI completamente anterior, es decir bajando desde MIUI 13 a MIUI 11, por ejemplo. De hecho, la incompatibilidad de apps suele darse más por las especificaciones del hardware (como si hay un procesador de 64 o 32 bits) que por el propio software que acabamos de instalar.

No obstante, siempre puede darse el caso de que la app puede no estar preparada para emplearse en un sistema más antiguo y sin soporte. Para ello deberás informarte en los datos de la misma que el desarrollador ha dejado en la tienda de apps.

¿Puedo dar marcha atrás?

Este es un proceso que no se puede deshacer, es decir, si has vuelto a una versión de MIUI anterior, no vas a encontrarte un botón para deshacer el camino andado.

Pero, eso no quiere decir que no puedas volver al sistema operativo que tenías instalado previamente, haciendo justo lo que acabas de hacer, descargar una ROM oficial de la compañía y actualizar el teléfono de forma manual como hemos indicado en estas líneas.

Y es que, el proceso, nos sirve tanto para ir atrás como hacia delante, es decir, para instalar una versión de MIUI anterior o una posterior, sin esperar a que nos llegue el aviso OTA.

12 Comentarios