Mirando al pasado. Las 12 grandes marcas de móviles que se llevó el tiempo

Móviles

Los cambios tecnológicos no solo afectan a los usuarios, también a las marcas que de una manera u otra se ven obligadas a reinventarse o desaparecer en una industria donde la evolución no se detiene un segundo. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por esas grandes marcas de móviles que triunfaron en España, así como por infinidad de países de todo el mundo, pero que tarde o temprano han dejado de ser relevantes o han desaparecido por completo.

Algunas llegaron a pelear por ser las marcas más vendidas en todo el mundo, consiguiendo cifras estratosféricas y siendo parte importantísima para que a día de hoy podamos tener móviles que pueden hacer prácticamente lo mismo que los ordenadores. Seguro que más de una marca os resulta familiar y recordáis alguno de los móviles que mencionamos.

Ericsson, tras el divorcio llegó la reinvención

La marca sueca de móviles Ericsson tuvo sus inicios hace muchos años, cuando los móviles aún ni existían, pero no fue hasta los año 90 cuando la marca optó por adaptar sus posibilidades para crear móviles. Años más tarde y unido al crecimiento de los móviles, pudimos verla en la cima, consiguiendo que los «móviles ladrillos» le llevasen a liderar el mercado. Sin embargo los avances en la tecnología y la mala suerte debido a una incendio en sus fabricar, provocó que se acabase uniendo a Sony para conocer lo que muchos más recordarán como los Sony Ericsson.

sony ericsson xperia 1

Esto provocó que las ventas se dispararon, consiguiendo una gran acogida en el mercado desde el 2004 hasta el 2010. Entre estos años pudimos ver el mítico Sony Ericsson Xperia X1, un móvil que con su teclado plegable nos adelantaba tecnologías del mañana. Pero entonces se produjo el divorcio y Sony se hizo con la parte que correspondía a Ericsson en la sección de móviles y siguió su camino por su cuenta. A lo que Ericcson centro la inversión en las telecomunicaciones hasta el día de hoy, donde es una pieza clave para impulsar la tecnología 5G en todos los principales operadores.

BQ, marca made in Spain con un triste final

Quién nos iba a decir a nosotros que llegaríamos a tener en España una marca insignia de móviles, un sueño que debemos admitir duró más bien poco. La firma BQ llegó a fabricar móviles emblemáticos como es el BQ Aquaris 4.5 u otros más potentes como con el que se despidió, el BQ Aquaris X. Sin embargo su crecimiento coincidió con la llegada de Xiaomi o la arrolladora Huawei, lo que les hizo no tener el crecimiento esperado fuera de las fronteras de España.

ofertas bq

Poco a poco las pérdidas fueron superando los beneficios y aunque la inversión seguía aumentando, no había por donde sacar cuentas. Los impagos comenzaron a ser una realidad cada vez más habitual y finalmente Vingroup, un holding empresarial de Vietnam se hizo con la mayor parte de la marca. La idea era seguir dando soporte a la compañía, al menos en España bajo la marca Vsmart, pero nada de eso se hizo realidad y muchos usuarios se encuentran sin soporte. Curiosamente hoy en día seguimos viendo modelos de la marca a la venta en tiendas como Amazon, pero por supuesto no recomendamos su compra.

HTC, una marca referente que se ha quedado en nada

Es prácticamente imposible pensar en Android sin recordar la marca HTC, una unión que nos ha llevado hasta lo que tenemos actualmente en nuestras manos. La firma consiguió hacer que Android tuviese más sentido con su capa de personalización HTC Sense y con móviles como el HTC Wildfire o el HTC One en sus años más gloriosos que fueron desde 2009 hasta el 2013. 

htc wildfire

Pero después de esto y con la llegada de competidores con precios más bajos y opciones más interesantes, poco a poco HTC dejó de ser relevante. La firma no ha desaparecido y en España podemos comprar nuevos modelos como el HTC Desire 20+, aunque la baja presencia publicitaria y de nuevo la feroz competencia le hacen quedar relegada al segundo lugar. Ahora está más centrada en la realidad virtual, pero no sabemos por ahora si las cuentas siguen saliendo con las ventas en otros países, puesto que en España no encontramos a casi nadie con un móvil HTC.

Siemens, del todo a la nada

Junto a los Nokia Siemens fue una de las marcas referentes en telefonía móvil. La marca de origen Alemán fue importante hasta el año 2005 con la presentación de los Siemenes, cuando los usuarios desencantados y admirados por otros modelos de Nokia le dieron «la patada». Un año más tarde llegó la gran venta anunciada, donde BenQ compraba la división Siemens Mobile, compañía que muchos recordarán por su patrocinio en la camiseta del Real Madrid, con jugadores de la talla de Raúl o Casillas.

siemens c45

Pero esto no permitirá que la desaceleración continuase y finalmente BenQ terminó por entrar en quiebra y para la fabricación de móviles. Hoy en día Siemens sigue viva con electrodomésticos de consumo pero por ahora parece que la idea de entrar al mercado de móviles no les parece atractiva.

Maxon, la reliquia de los orígenes

En la época en las que las teclas dominaban las pantallas, la marca Maxon con origen en Corea tenía una gran presencia hace más de 20 años. Una marca que llegó a colaborar con Movistar para presentar algunos modelos que muchos recordarán. Sin embargo sus desarrollos terminan dirigiéndose en otra dirección y ahora se trata de un fabricante de componentes electrónicos dedicados a la música. Un camino alternativo que puede ser mejor que terminar en bancarrota.

maxon movistar

Zopo, una marca que duró poco

Muchos recordarán la marca Zopo por algunos modelos como los Zopo Speed X o los Zopo 950. En pocos años pasó de ser fundada en China, coincidiendo en tiempo y espacio con Xiaomi, hasta llegar a España y abrir sus propias tiendas con servicio posventa y venta de terminales, un periplo que ocurrió desde 2012 hasta el 2018. Parecía que todo iba viento en popa a toda vela pero los pésimos resultados de su smartphones les hicieron caer en picado. A día de hoy su tienda online sigue abierta pero sin dispositivos en stock y habiéndose quedado estancada en 2018.

movil zopo zp950

Wolder, desde Cantabria hasta donde resistieron

España a tenido otra marca importante en la tecnología móvil más allá de BQ, la empresa Wolder que consiguió hacerse un hueco con sus tablets y smartphones. Una empresa que invirtió mucho en televisión para aparecer en programas televisivos como MasterChef o junto a la compañía Jazztel, fabricando sus terminales. La firma llegó a vender más de 400.000 dispositivos, pero como a otras les ocurrió, la llegada del gran barco Chino tripulado por Xiaomi les quitó la tostada.

wolder wiam 33

Su gama media llamada Wiam fue la que mejor aceptación tuvo, pero posteriormente llegaron los impagos, problemas de financiación y un sin fin de situaciones que no se pudieron abordar a tiempo. Aunque la empresa no desapareció y siguió con otras aventuras ya no hablan de tablets y móviles, sino que piensan únicamente en toldos, monopatines y otros productos que nada o poco tiene que ver con la electrónica.

Elephone, el fabricante Chino que desapareció del mapa

En otros casos parece más evidente que las malas inversiones o los malos dispositivos llevaron a algunas marcas a desaparecer, pero en el caso de Elephone resulta un caso algo más extraño. Con un amplio abanico de móviles y una evolución importante, la firma consiguió llegar a España y Portugal con presencia física en varias tiendas y sobre todo en tiendas online. Sin embargo, poco a poco la inversión en publicidad fue cayendo, los dispositivos dejaron de venderse y podríamos decir que tiró la toalla muy pronto contra Xiaomi y otras fabricantes.

elephone p6000

A día de hoy podemos seguir encontrándonos con alguno de sus móviles de gama de entrada en tiendas como Amazon, pero ninguno ha conseguido resultar tan llamativo como por ejemplo el Elephone P6000 o Elephone P7000. Quien sabe si algún momento la firma decidirá volver a pasarse por España, pues navegando en su web nos topamos con modelos presentados hace 1 año que no se quedan muy lejos de lo que otros fabricantes nos ofrecen, os compartimos la imagen del Elephone P2.

elephone p2

Cubot, una sombra de lo que fue

Con origen en Shenzhen como tantas otras, él (ex gigante) Cubot sigue sobreviviendo a día de hoy tras sus años de bonanza. Actualmente ofrece terminales rugerizados y otros más clásicos donde encontramos varios modelos con diseño sin prácticamente marcos y prestaciones mínimas. Su valor actual son los bajos precios, pero hace apenas 4 años estaban en el MWC de Barcelona presentado antes todos los flashes el Cubot Cheetah. 

cubot Cheetah

Sin embargo, poco a poco dejó de tener relevancia y a día de hoy aunque sigue «viva», pocos o nadie se acuerdan de ellos. Quizás con una vuelta de tuerca, centrándose en Android Stock y un mejor servicio técnico, podría hacerse un hueco dado que es lo que a muchas otras marcas chinas les ha faltado también.

Zetta, la marca que no llegó a existir

En este repaso a las marcas de móvil que marcaron un momento en la historia no podía faltar Zetta, la marca que fue desenmascarada. Corría el año 2006 cuando Xiaomi aún oficialmente no estaba en España y sus móviles comenzaba llegar a través de tiendas de exportación, momento que dos jóvenes con ciertos conocimientos en cuanto a ROMs aprovecharon para dar vida a su propia marca llamada Zetta, ubicados en Extremadura e identificados en un logo con una bellota que pasará a la historia tras pasearse por los platós de televisión.

moviles zetta

Sin embargo, algunos usuarios de ForoCoches se dieron cuenta de que había cosas que no encajaban en esta marca y con un sencillo desmontaje se pudo comprobar que la batería pertenecía a Xiaomi, así como los componentes. Fue entonces cuando todo se destapó y la marca por el grave fraude tuvo que devolver el dinero a todos los que habían comprado uno de los modelos, cerrando para siempre. El fraude les llevó a los tribunales y entonces fue cuando dejó de saberse de ellos.

Otras marcas que no han desaparecido, pero tienen menor presencia

Nokia, de ser la reina a quedar relegada

Con unos comienzos muchos años atrás, incluso más allá del siglo XX, la compañia Nokia comenzó a fabricar móviles en 1982 con sus primeros «ladrillos». Consiguió hitos tan importantes como ser el primer fabricante en tener un móvil con conexión GSM y en enviar o recibir SMS. Con el nacimiento de Symbian marcó las diferencias ante otros fabricantes, pero no pudo sostener la presión con sus Nokia Lumia contra Android y los iPhone. 

nokia lumia 520

Microsoft la compró con ideas de salvarla, pero fue imposible y terminó por dejarla «morir». Más tarde en 2017 comenzó a firmar acuerdos con Xiaomi para poder contar con sus patentes y con Alcatel para tratar de reinventarse, lanzando al mercado algunos dispositivos en esta ocasión con el sistema operativo Android. Con su origen junto a la empresa HMD y fabricados en China por Foxconn como otros tantos, están intentando levantar la cabeza. 

Desde aquel momento hemos visto varios lanzamientos que se centran en la gama de entrada y gama media, pero ninguno que realmente haya conseguido llamar la atención de los usuarios y convertirse en digno de recordar. Teniendo en cuenta lo que esta empresa llegó a hacer, pensamos que algo más podría conseguir, ya sea con un smartphone de bajo coste o con innovación diferencial. Por ahora lo más innovador es incluir 5G en el Nokia 8.3, pero otro problema aparece puesto que este modelo es prácticamente imposible de comprar en España.

ZTE tiene un problema llamado EEUU

El gigante en telecomunicaciones ZTE jamás ha llegado a ser una marca destacada en España, pero al menos ha tenido su público, cosa que en los últimos tiempos ha perdido en favor de Realme, entre otras marcas que están floreciendo. Su mayor hito está en 2010 cuando consiguió llegar a ser el cuarto fabricante en móviles de todo el mundo, pero sobre todo por el gran mercado asiático. 

zte blade a5

Como ha ocurrido con Huawei, ZTE se ha visto afectada por el veto impuesto en Estados Unidos. A diferencia de Huawei, ZTE se ha visto mucho más afectada y su escasa presencia fuera de China la está situando contra las cuerdas. Por ahora sigue presentando modelos de gama media y algunos de gama alta en el mercado Chino, pero nada más lejos de la realidad, no contar con las apps de Google le corre factura y tendremos que esperar para conocer lo que le depara. Quizás su única salida sea la unión con Huawei, aprovechando Harmony OS para hacer posible que de las cenizas renazca algo nuevo.

Escrito por Rubén De la Calle