Mirando al pasado. Las 12 grandes marcas de móviles que se llevó el tiempo

Mirando al pasado. Las 12 grandes marcas de móviles que se llevó el tiempo

Rubén De la Calle

Los cambios tecnológicos no solo afectan a los usuarios, también a las marcas que de una manera u otra se ven obligadas a reinventarse o desaparecer en una industria donde la evolución no se detiene un segundo. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por esas grandes marcas de móviles que triunfaron en España, así como por infinidad de países de todo el mundo, pero que tarde o temprano han dejado de ser relevantes o han desaparecido por completo, teniendo que decir adiós a sus móviles.

Algunas llegaron a pelear por ser las marcas más vendidas en todo el mundo, consiguiendo cifras estratosféricas y siendo parte importantísima para que a día de hoy podamos tener móviles que pueden hacer prácticamente lo mismo que los ordenadores. Seguro que más de una marca os resulta familiar y recordáis alguno de los móviles que mencionamos.

Ericsson, tras el divorcio llegó la reinvención

La marca sueca de móviles Ericsson tuvo sus inicios hace muchos años, cuando los móviles aún ni existían, pero no fue hasta los año 90 cuando la marca optó por adaptar sus posibilidades para crear móviles. Años más tarde y unido al crecimiento de los móviles, pudimos verla en la cima, consiguiendo que los «móviles ladrillos» le llevasen a liderar el mercado. Sin embargo los avances en la tecnología y la mala suerte debido a una incendio en sus fabricar, provocó que se acabase uniendo a Sony para conocer lo que muchos más recordarán como los Sony Ericsson.

sony ericsson xperia 1

Esto provocó que las ventas se dispararon, consiguiendo una gran acogida en el mercado desde el 2004 hasta el 2010. Entre estos años pudimos ver el mítico Sony Ericsson Xperia X1, un móvil que con su teclado plegable nos adelantaba tecnologías del mañana. Pero entonces se produjo el divorcio y Sony se hizo con la parte que correspondía a Ericsson en la sección de móviles y siguió su camino por su cuenta. A lo que Ericcson centro la inversión en las telecomunicaciones hasta el día de hoy, donde es una pieza clave para impulsar la tecnología 5G en todos los principales operadores.

BQ, marca made in Spain con un triste final

Quién nos iba a decir a nosotros que llegaríamos a tener en España una marca insignia de móviles, un sueño que debemos admitir duró más bien poco. La firma BQ llegó a fabricar móviles emblemáticos como es el BQ Aquaris 4.5 u otros más potentes como con el que se despidió, el BQ Aquaris X. Sin embargo su crecimiento coincidió con la llegada de Xiaomi o la arrolladora Huawei, lo que les hizo no tener el crecimiento esperado fuera de las fronteras de España.

ofertas bq

Poco a poco las pérdidas fueron superando los beneficios y aunque la inversión seguía aumentando, no había por donde sacar cuentas. Los impagos comenzaron a ser una realidad cada vez más habitual y finalmente Vingroup, un holding empresarial de Vietnam se hizo con la mayor parte de la marca. La idea era seguir dando soporte a la compañía, al menos en España bajo la marca Vsmart, pero nada de eso se hizo realidad y muchos usuarios se encuentran sin soporte. Curiosamente hoy en día seguimos viendo modelos de la marca a la venta en tiendas como Amazon, pero por supuesto no recomendamos su compra.

HTC, una marca referente que se ha quedado en nada

Es prácticamente imposible pensar en Android sin recordar la marca HTC, una unión que nos ha llevado hasta lo que tenemos actualmente en nuestras manos. La firma consiguió hacer que Android tuviese más sentido con su capa de personalización HTC Sense y con móviles como el HTC Wildfire o el HTC One en sus años más gloriosos que fueron desde 2009 hasta el 2013.

htc wildfire

Pero después de esto y con la llegada de competidores con precios más bajos y opciones más interesantes, poco a poco HTC dejó de ser relevante. La firma no ha desaparecido y en España podemos comprar nuevos modelos como el HTC Desire 20+, aunque la baja presencia publicitaria y de nuevo la feroz competencia le hacen quedar relegada al segundo lugar. Ahora está más centrada en la realidad virtual, pero no sabemos por ahora si las cuentas siguen saliendo con las ventas en otros países, puesto que en España no encontramos a casi nadie con un móvil HTC.

Siemens, del todo a la nada

Junto a los Nokia Siemens fue una de las marcas referentes en telefonía móvil. La marca de origen Alemán fue importante hasta el año 2005 con la presentación de los Siemenes, cuando los usuarios desencantados y admirados por otros modelos de Nokia le dieron «la patada». Un año más tarde llegó la gran venta anunciada, donde BenQ compraba la división Siemens Mobile, compañía que muchos recordarán por su patrocinio en la camiseta del Real Madrid, con jugadores de la talla de Raúl o Casillas.

siemens c45

Pero esto no permitirá que la desaceleración continuase y finalmente BenQ terminó por entrar en quiebra y para la fabricación de móviles. Hoy en día Siemens sigue viva con electrodomésticos de consumo pero por ahora parece que la idea de entrar al mercado de móviles no les parece atractiva.

Maxon, la reliquia de los orígenes

En la época en las que las teclas dominaban las pantallas, la marca Maxon con origen en Corea tenía una gran presencia hace más de 20 años. Una marca que llegó a colaborar con Movistar para presentar algunos modelos que muchos recordarán. Sin embargo sus desarrollos terminan dirigiéndose en otra dirección y ahora se trata de un fabricante de componentes electrónicos dedicados a la música. Un camino alternativo que puede ser mejor que terminar en bancarrota.

maxon movistar

Zopo, una marca que duró poco

Muchos recordarán la marca Zopo por algunos modelos como los Zopo Speed X o los Zopo 950. En pocos años pasó de ser fundada en China, coincidiendo en tiempo y espacio con Xiaomi, hasta llegar a España y abrir sus propias tiendas con servicio posventa y venta de terminales, un periplo que ocurrió desde 2012 hasta el 2018. Parecía que todo iba viento en popa a toda vela pero los pésimos resultados de su smartphones les hicieron caer en picado. A día de hoy su tienda online sigue abierta pero sin dispositivos en stock y habiéndose quedado estancada en 2018.

movil zopo zp950

Wolder, desde Cantabria hasta donde resistieron

España a tenido otra marca importante en la tecnología móvil más allá de BQ, la empresa Wolder que consiguió hacerse un hueco con sus tablets y smartphones. Una empresa que invirtió mucho en televisión para aparecer en programas televisivos como MasterChef o junto a la compañía Jazztel, fabricando sus terminales. La firma llegó a vender más de 400.000 dispositivos, pero como a otras les ocurrió, la llegada del gran barco Chino tripulado por Xiaomi les quitó la tostada.

wolder wiam 33

Su gama media llamada Wiam fue la que mejor aceptación tuvo, pero posteriormente llegaron los impagos, problemas de financiación y un sin fin de situaciones que no se pudieron abordar a tiempo. Aunque la empresa no desapareció y siguió con otras aventuras ya no hablan de tablets y móviles, sino que piensan únicamente en toldos, monopatines y otros productos que nada o poco tiene que ver con la electrónica.

Elephone, el fabricante Chino que desapareció del mapa

En otros casos parece más evidente que las malas inversiones o los malos dispositivos llevaron a algunas marcas a desaparecer, pero en el caso de Elephone resulta un caso algo más extraño. Con un amplio abanico de móviles y una evolución importante, la firma consiguió llegar a España y Portugal con presencia física en varias tiendas y sobre todo en tiendas online. Sin embargo, poco a poco la inversión en publicidad fue cayendo, los dispositivos dejaron de venderse y podríamos decir que tiró la toalla muy pronto contra Xiaomi y otras fabricantes.

elephone p6000

A día de hoy podemos seguir encontrándonos con alguno de sus móviles de gama de entrada en tiendas como Amazon, pero ninguno ha conseguido resultar tan llamativo como por ejemplo el Elephone P6000 o Elephone P7000. Quien sabe si algún momento la firma decidirá volver a pasarse por España, pues navegando en su web nos topamos con modelos presentados hace 1 año que no se quedan muy lejos de lo que otros fabricantes nos ofrecen, os compartimos la imagen del Elephone P2.

elephone p2

Cubot, una sombra de lo que fue

Con origen en Shenzhen como tantas otras, él (ex gigante) Cubot sigue sobreviviendo a día de hoy tras sus años de bonanza. Actualmente ofrece terminales rugerizados y otros más clásicos donde encontramos varios modelos con diseño sin prácticamente marcos y prestaciones mínimas. Su valor actual son los bajos precios, pero hace apenas 4 años estaban en el MWC de Barcelona presentado antes todos los flashes el Cubot Cheetah.

cubot Cheetah

Sin embargo, poco a poco dejó de tener relevancia y a día de hoy aunque sigue «viva», pocos o nadie se acuerdan de ellos. Quizás con una vuelta de tuerca, centrándose en Android Stock y un mejor servicio técnico, podría hacerse un hueco dado que es lo que a muchas otras marcas chinas les ha faltado también.

Zetta, la marca que no llegó a existir

En este repaso a las marcas de móvil que marcaron un momento en la historia no podía faltar Zetta, la marca que fue desenmascarada. Corría el año 2006 cuando Xiaomi aún oficialmente no estaba en España y sus móviles comenzaba llegar a través de tiendas de exportación, momento que dos jóvenes con ciertos conocimientos en cuanto a ROMs aprovecharon para dar vida a su propia marca llamada Zetta, ubicados en Extremadura e identificados en un logo con una bellota que pasará a la historia tras pasearse por los platós de televisión.

moviles zetta

Sin embargo, algunos usuarios de ForoCoches se dieron cuenta de que había cosas que no encajaban en esta marca y con un sencillo desmontaje se pudo comprobar que la batería pertenecía a Xiaomi, así como los componentes. Fue entonces cuando todo se destapó y la marca por el grave fraude tuvo que devolver el dinero a todos los que habían comprado uno de los modelos, cerrando para siempre. El fraude les llevó a los tribunales y entonces fue cuando dejó de saberse de ellos.

Otras marcas que no han desaparecido, pero tienen menor presencia

Nokia, de ser la reina a quedar relegada

Con unos comienzos muchos años atrás, incluso más allá del siglo XX, la compañia Nokia comenzó a fabricar móviles en 1982 con sus primeros «ladrillos». Consiguió hitos tan importantes como ser el primer fabricante en tener un móvil con conexión GSM y en enviar o recibir SMS. Con el nacimiento de Symbian marcó las diferencias ante otros fabricantes, pero no pudo sostener la presión con sus Nokia Lumia contra Android y los iPhone.

nokia lumia 520

Microsoft la compró con ideas de salvarla, pero fue imposible y terminó por dejarla «morir». Más tarde en 2017 comenzó a firmar acuerdos con Xiaomi para poder contar con sus patentes y con Alcatel para tratar de reinventarse, lanzando al mercado algunos dispositivos en esta ocasión con el sistema operativo Android. Con su origen junto a la empresa HMD y fabricados en China por Foxconn como otros tantos, están intentando levantar la cabeza.

Desde aquel momento hemos visto varios lanzamientos que se centran en la gama de entrada y gama media, pero ninguno que realmente haya conseguido llamar la atención de los usuarios y convertirse en digno de recordar. Teniendo en cuenta lo que esta empresa llegó a hacer, pensamos que algo más podría conseguir, ya sea con un smartphone de bajo coste o con innovación diferencial. Por ahora lo más innovador es incluir 5G en el Nokia 8.3, pero otro problema aparece puesto que este modelo es prácticamente imposible de comprar en España.

ZTE tiene un problema llamado EEUU

El gigante en telecomunicaciones ZTE jamás ha llegado a ser una marca destacada en España, pero al menos ha tenido su público, cosa que en los últimos tiempos ha perdido en favor de Realme, entre otras marcas que están floreciendo. Su mayor hito está en 2010 cuando consiguió llegar a ser el cuarto fabricante en móviles de todo el mundo, pero sobre todo por el gran mercado asiático.

zte blade a5

Como ha ocurrido con Huawei, ZTE se ha visto afectada por el veto impuesto en Estados Unidos. A diferencia de Huawei, ZTE se ha visto mucho más afectada y su escasa presencia fuera de China la está situando contra las cuerdas. Por ahora sigue presentando modelos de gama media y algunos de gama alta en el mercado Chino, pero nada más lejos de la realidad, no contar con las apps de Google le corre factura y tendremos que esperar para conocer lo que le depara. Quizás su única salida sea la unión con Huawei, aprovechando Harmony OS para hacer posible que de las cenizas renazca algo nuevo.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.