Nuevos Xiaomi Mi 11. Lo bueno y lo malo de los topes de gama

Nuevos Xiaomi Mi 11. Lo bueno y lo malo de los topes de gama

David Girao

Hoy era el día marcado en el calendario por Xiaomi, para la presentación de la nueva serie Mi 11. La compañía china lanza sus nuevos buques insignia antes de terminar el año, con el nuevo procesador Snapdragon 888 a la cabeza y no exentos de polémica. Estamos ante los Xiaomi más potentes y avanzados vistos hasta la fecha, pero aunque estemos a 28 de diciembre, no es ninguna broma que efectivamente, saldrán al mercado sin cargador incluido en la caja.

Los iPhone 12 fueron presentados el pasado mes de octubre, y Xiaomi fue una de las marcas que hizo mofa de la no inclusión de un cargador en el paquete de venta. Parece difícil creer, que a solo dos meses de la presentación de los Mi 11 desde entonces, la compañía china no tuviera ya entonces decidido lo mismo, como para alertar a sus CM de que la hemeroteca se podría volver en su contra. Sin embargo, Xiaomi hizo mella en algo que ahora no ha gustado a muchos fans de la marca. No incluir el cargador es algo que está en pleno debate, y que incluso diversas asociaciones de consumidores creen inadmisible, al considerar que el producto no llega con todos los elementos necesarios para poder funcionar.

Con y sin cargador

No obstante, durante la presentación del Mi 11 ha ocurrido algo muy extraño, y que «huele» a cierta reculada de última hora. Decimos esto porque carece totalmente de sentido, y es que Xiaomi venderá dos versiones del Mi 11, una sin cable ni cargador en la caja, y otra con el cable y el cargador rápido de 55W, ambas por el mismo precio. Según la firma, la diferencia es una caja más fina en el primero, dando la oportunidad al usuario para decidir si necesita o no el cargador. Como decimos, la historia es tan caótica que suena a algún tipo de decisión de última hora tras las críticas recibidas en los últimos días. No obstante, Xiaomi España se ha encargado de matizar que por el momento, «está estrategia es sólo para China», ya que aún no pueden confirmar que sea replicada para el resto de mercados.

xiaomi mi 11 caja

Nuevo Mi 11, lo más potente de Xiaomi

Al margen de este inconveniente, que aún dará mucho que hablar, no hay duda de que Xiaomi ha dado a presentado los Mi 11 como sus terminales más avanzados hasta la fecha. Además, estamos ante la primera serie de la firma en integrar el potente Snapdragon 888, algo que era un secreto a voces desde el anuncio del último chip de Qualcomm. También encontramos un cambio importante respecto a la generación anterior, y es un nuevo giro de tuerca al diseño de cámara trasera, con un gran módulo donde encontramos dos sensores juntos y un tercer sensor junto al flash LED. Xiaomi abandona por tanto el diseño de cámaras en vertical de la serie Mi 10.

Pantalla 2K y más tamaño que nunca

Como toda nueva generación que se precie, Xiaomi ha añadido mejoras técnicas en el Mi 11 que están a la altura de las circunstancias. El terminal mantiene la resolución 2K (3.200 x 1440 píxeles) del modelo anterior en su pantalla OLED, pero esta vez aumenta la tasa de refresco hasta los 120 Hz y un tamaño de 6.81 pulgadas. Esta pantalla también es compatible con la tecnología HDR10+ y una vez más está protegida con Gorilla Glass Victus, para aumentar su resistencia ante golpes y arañazos. El panel cuenta con 515 puntos por pulgada y una frecuencia de muestreo táctil de 480 Hz. Xiaomi también presume de la certificación A+ de Display Mate, así como de sus 1.500 nits, superior al iPhone 12.

2k mi 11

Toda la potencia del Snapdragon 888

Como no podía ser de otra forma, Xiaomi da el pistoletazo de salida a sus smartphones con Snapdragon 888 en el Mi 11. Estamos ante el procesador Android más potente del momento y el primer dispositivo comercial que se presenta con lo último de Qualcomm, que viene acompañado con al GPU Adreno 660 y el módem X60 que le confiere conectividad 5G. Con esta carta de presentación, Xiaomi asegura que el Mi 11 ha superado los 745.000 puntos en las pruebas de rendimiento AnTuTu. El terminal cuenta con variantes de 8 y 12 GB de RAM, y 128 0 256 GB de almacenamiento.

snapdragon 888 5g

Triple cámara con 108 megapixels

El Xiaomi Mi 11 vuelve a hacer gala de un sensor de 108 megapixels de 7 lentes, como cámara principal dentro de su módulo de triple cámara. Esta lente se completa con otros dos sensores de ultra gran angular de 13 megapixels y macro de 5 megapixels. El Mi 11 cuenta con un sistema de fotografía computacional, que consiste en una técnica de captura y procesamiento de imágenes que utiliza un procesamiento digital en lugar de procesos ópticos. Esto se traduce en un potencial superior a la hora de capturar imágenes y sus detalles, sobre todo cuando la luz no es favorable. En este sentido, el Mi 11 integra un nuevo Super Modo Noche, para captar más detalle que nunca en entornos oscuros y poco iluminados. La cámara frontal alojada en el agujero frontal, alcanza los 20 megapixels.

xiaomi mi 11 camara

Batería enorme y carga más que rápida

Pero si de algo tiene que presumir un smartphone que se perfila como lo más avanzado de 2021, es su batería. Xiaomi es una de las compañías que más ha avanzado en este campo. El Mi 11 cuenta con una generosa batería de 4.600 mAh, que además es compatible con carga rápida de 55W, carga inalámbrica de 50W y carga inalámbrica inversa de 10W. Aunque la potencia y velocidad de carga está a la altura, el Mi 11 no llega a las cotas del Mi 10 Ultra, que seguirá siendo el móvil de Xiaomi con la mejor carga rápida, con sus 120W. No obstante, el Mi 11 puede cargar el 100% en de su capacidad en 45 minutos.

bateria del xiaomi mi 11

MIUI 12.5, 5G y mejor sonido que nunca

Como no podía ser de otra forma, estamos ante un terminal compatible con redes 5G, sonido estéreo gracias a la inclusión de doble altavoz de mano de Harman Kardon. Por supuesto tampoco faltan las principales conexiones como Wi-Fi 6, NFC, Bluetooth 5.2 o conexión USB-C. Por supuesto y como casi todos los terminales de gama alta, no contaremos con jack de 3.5 mm para auriculares. La buena noticia es que el terminal llegará al mercado con MIUI 12.5, la nueva versión intermedia de Xiaomi antes de la llegada de MIUI 13, y que está basada en Android 11.

mi 11 altavoz

Xiaomi ha anunciado muchas de las principales novedades de esta capa, como una rapidez general del sistema un 20% más rápida, mejora en el ecosistema de aplicaciones y una mayor rapidez abriendo todo tipo de aplicaciones. Xiaomi incluso estuvo comparando esta apertura con iOS 14, para demostrar su superioridad. Además, MIUI 12.5 contará con un nuevo modo escritorio, muy esperado y que aumenta las posibilidades de productividad.

Precio y fecha de venta

El Xiaomi Mi 11 parte de los 3.999 yuanes en su variante más modesta, aunque todos los precios que veremos, sufrirán un incremento de precio cuando vean la luz en el viejo conteniente. Se pondrá a la venta primero en China en colores blanco, negro, azul, gris y naranja. Los precios oficiales son los siguientes:

  • Xiaomi Mi 11 8 GB+128 GB: 3999 yuanes (unos 500 euros)
  • Xiaomi Mi 11 8 GB+256 GB: 4.299 yuanes (unos 540 euros)
  • Xiaomi Mi 11 8 GB+256GB: 4.699 yuanes (unos 590 euros)

También llega la edición especial

Xiaomi también ha dado a conocer el Mi 11 Especial Edition, que cuenta con un diseño diferente, con una carcasa trasera especial y la firma del CEO de la compañía. Además, la caja de venta también es diferente al modelo estándar, mostrando los colores del dispositivo. Se pondrá a la venta el 1 de enero en una única variante de 12 GB + 256 GB a un precio de 4.699 yuanes (unos 590 euros)

mi 11 special edition

 

Lo bueno y lo malo del Xiaomi Mi 11

Lo bueno

Está claro que Xiaomi ha mostrado su terminal más potente hasta la fecha. El Snapdragon 888 es el mejor estandarte para alzarlo como el móvil Android más rápido del momento. Además, cuenta con todas las novedades de MIUI 12.5, que lo hacen el terminal más versátil de la firma y aumenta las posibilidades de interacción más que nunca, gracias a su modo escritorio. También es muy destacable la gran batería del terminal y su tecnología de carga rápida.

xiaomi mi 11 colores

Lo malo

Aunque esto es algo muy subjetivo, puede que muchos usuarios consideren excesivo el panel de 6.81 pulgadas del Mi 11, el más grande de la serie hasta la fecha y que por mucho que se apuren los marcos, no será cómodo para algunas personas. También hemos echado en falta que el Mi 11 fuese el primer terminal de la firma en estrenar una cámara oculta bajo la pantalla, algo que tendrá que esperar mientras seguimos conviviendo con los agujeros para alojar el sensor selfie. Sin embargo, en todo un buque insignia como este, sí que hemos echado en falta la carga rápida de 120W del Mi 10 Ultra, y que por el momento seguirá reservada a ese dispositivo. También, y aunque no lo sepamos a ciencia cierta, es posible que nos quedemos en Europa sin la variante más potente, con 12 GB de RAM, así como la variante «Especial».

Xiaomi nos tiene «mal acostumbrados» y por ese motivo, quizá echemos también en falta, que el sensor trasero de 108 megapixels, fuese acompañado de algo más potente que las lentes de 13 y 5 megapixels que luce. No obstante, hay que decir que estamos curtidos en este aspecto y que siempre repetimos que más, no tiene por qué ser mejor.