Acaba con los fallos de sonido en Xiaomi con estos consejos

Acaba con los fallos de sonido en Xiaomi con estos consejos

David Girao

Dentro de los múltiples problemas que nos podemos encontrar en nuestro móvil Xiaomi, es del sonido es uno de los más tediosos. Es muy frustrante que el dispositivo deje de oírse o su altavoz suene demasiado bajo. Vamos a echar un vistazo a las principales causas de este problema así como a sus soluciones más habituales.

Hay varios factores que pueden incluir en una mala experiencia de sonido. Cuando todo falla, es posible que tengamos que acudir al Servicio Técnico para que identifiquen el problema, pero hay varias cosas que podemos hacer por nosotros mismos para intentar solucionarlo. Aunque quizás no estamos ante un fallo y lo que necesitamos son los trucos para mejorar el sonido en móviles Xiaomi.

¿De dónde viene el fallo de sonido en mi Xiaomi?

Depende de como uses el teléfono, el fallo puede venir de un lado u otro. Lógicamente si estas usando los auriculares lo primero sería desconectarlos y comprobar si el audio se escucha bien. Si es así, has llegado al final de las pruebas pues el culpable de tus dolores de cabeza en el accesorio a través del que escuchas el audio, ya sea por cable o vía Bluetooth.

Auriculares conectados

Tener los auriculares conectados es una de las causas más habituales, sobre todo cuando se conectan por Bluetooth. En ese caso podremos desactivar el Bluetooth para comprobar si el problema se resuelve. Incluso aunque hayamos desconectado los auriculares, el Bluetooth puede quedarse en ese modo de audio. También al retirar auriculares físicos del jack de 3.5mm, en ocasiones el móvil puede tener problemas para detectar su desconexión, por lo que no quedará otro remedio que reiniciar el móvil.

auriculares Xiaomi

Fallo de Hardware

Más complicado es determinar si el fallo viene por un daño del software o por que el hardware se ha dañado. En este último caso puede se ola placa base lo que esté estropeado o, directamente,e los altavoces del sistema, culpables de que el sonido del móvil oiga mal o, directamente,e no se escuche ningún tipo de audio.

En este caso lo más oportuno es limpiar el altavoz, un lugar ideal para que se acumule la suciedad, sobre todo cuando está sometido a entornos de polvo como es el caso de algunos trabajos. Muchos usuarios de Xiaomi han arreglado el problema de esta forma, ya que no pensaban que su altavoz pudiese estar sucio. Para poder limpiarlo se recomienda una pistola de aire comprimido, que suelen tener un coste de unos 4 o 5 euros en portales como Amazon. Este método permite expulsar la suciedad del interior del altavoz para que vuelva a sonar como siempre.

Xiaomi Mi 9 altavoz

Manos libres del coche

Es un caso similar al de los auriculares, ya que al salir del coche cuando hemos tenido puesto el manos libres, el móvil puede quedar sincronizado con el Bluetooth haciendo que no suenen las llamadas entrantes o la música. Una vez más debemos desactivar el Bluetooth a no ser que queramos usar el móvil como un altavoz inalámbrico.

Soluciones para arreglar el sonido del móvil

Si has comprobado que ni el altavoz ni los accesorios conectados al teléfono son los culpables de que el móvil suene mal, toca configurar el sistema operativo de tu Xiaomi para evitar que el fallo nos siga dando dolores de cabeza.

Acceso al menú oculto

Lo primero que tendremos que hace es intentar saber si nuestro altavoz o micrófono tiene algún tipo de problema interno. Para ello podemos acudir a un menú oculto denominado CIT. Se trata de una serie de herramientas que nos permitirán identificar fallos internos de hardware. Para ello acudimos a los Ajustes del móvil y tocamos en “Sobre el teléfono”. Después vamos hasta la opción “Versión del Kernel” y tocamos cinco veces seguidas. Ahora estaremos dentro del menú CIT.

menu oculto Xiaomi

A continuación bajamos hasta la opción “Speaker” y procedemos a realizar el test. En caso de identificarse un fallo, la herramienta nos ofrecerá un informe con datos sobre el problema.

Potencia restringida en MIUI

Muchos usuarios que reportan un bajo sonido incluso con el volumen al máximo han podido solucionar su problema mediante este método. Se trata de saltarnos la normativa europea que restringe toda la potencia de nuestro altavoz, algo que ocurren los móviles de Xiaomi y de otras marcas. Para ello sólo deberemos seleccionar otra región, por lo que acudiremos a Ajustes > Regiones > y marcaremos otro país como Marruecos o India, por ejemplo. Tras aceptar, el volumen del altavoz debería aumentar considerablemente y el bajo sonido no ser ya un problema.

ajustes región

Apps reciente

Es posible que alguna app reciente, y los permisos que le hemos otorgado, puedan estar interfiriendo en el correcto funcionamiento del volumen del sistema. En este caso, tendremos que revisar las últimas apps instaladas para ir eliminando aquellas que puedan ser susceptibles de causare el problema. Es posible que tengamos que entrar en Modo Seguro para identificarlas sin que interfieran en el correcto funcionamiento del sistema.

Solución con una app

Si este método no nos parece suficiente o simplemente no queremos cambiar la región, podremos ayudarnos de una app de terceros. El amplificador de volumen Goodev es una de las aplicaciones más populares, descargadas y mejor valoradas de todo Google Play. Con esta app podremos aumentar el volumen con creces incluyendo ajustes interesantes como permitir que la app arranque al inicio para que esté siempre operativa.

app limpiar altavoz

¿Y si nada funciona?

Si todo lo anterior falla y antes de acudir al servicio técnico, podremos probar a reiniciar el móvil o incluso apagarlo durante unos minutos. Si esto también falla, quizá sea el momento de restablecer el móvil a valores de fábrica para restaurar todas las configuraciones su estado inicial. Esto lo haremos desde el menú de Copia de seguridad y restablecimiento que se aloja dentro de los Ajustes adicionales de MIUI.

Si este último paso tampoco da resultado, es muy probable que el altavoz esté dañado y necesitemos la ayuda de un técnico profesional. Nuestra solución también puede estar en un accesorio de sonido para nuestro móvil, que nos ofrezca mejores resultados de lo que lo que hacia el altavoz estéreo.