¿Tu Xiaomi no suena bien? Te damos 13 soluciones

¿Tu Xiaomi no suena bien? Te damos 13 soluciones

David Girao

Dentro de los múltiples problemas que nos podemos encontrar en nuestro móvil Xiaomi, es del sonido es uno de los más tediosos. Es muy frustrante que el dispositivo deje de oírse o su altavoz suene demasiado bajo. Vamos a echar un vistazo a las principales causas de este problema así como a sus soluciones más habituales.

Hay varios factores que pueden incluir en una mala experiencia de sonido. Cuando todo falla, es posible que tengamos que acudir al Servicio Técnico para que identifiquen el problema, pero hay varias cosas que podemos hacer por nosotros mismos para intentar solucionarlo. Aunque quizás no estamos ante un fallo y lo que necesitamos son los trucos para mejorar el sonido en móviles Xiaomi.

No suena

Depende de como uses el teléfono, el fallo por el que el smartphone no se escucha puede venir de un lado u otro. Existen varias causas sencillas que todos en alguna ocasión hemos sufrido y esas son las que en la mayoría de ocasiones nos servirán para olvidar el problema.

Auriculares conectados

Tener los auriculares vinculas es una de las causas más habituales, sobre todo cuando se conectan por Bluetooth. En ese caso podremos desactivar el Bluetooth para comprobar si el problema se resuelve y el audio de Xiaomi se resuelve. Incluso aunque hayamos desconectado los auriculares, el Bluetooth puede quedarse en ese modo de audio.

auriculares Xiaomi

También al retirar auriculares físicos del jack de 3.5mm, en ocasiones el móvil puede tener problemas para detectar su desconexión, por lo que no quedará otro remedio que reiniciar el móvil y con eso quedará resuelto.

Suciedad

Aunque parezca imposible, un tapón de polvo y otros elementos pueden hacer que no suene el teléfono móvil. Por suerte para nosotros, MIUI tiene una solución bien sencilla para esto dentro de sus ajustes con lo que conseguiremos limpiarlos a través de vibraciones a partir de sonidos fuertes. Esto es lo que debemos hacer:

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Nos deslizamos hasta Ajustes adicionales.
  3. Elegimos Limpiar altavoz.
  4. Comenzamos la limpieza y la repetimos en 2 ocasiones si fuese necesario.
  5. Después agitamos y golpeamos la parte del altavoz en la mano para extraerlo todo.

limpiar altavoz xiaomi

Hardware

Más complicado es determinar si el fallo viene por un daño del software o porque el hardware se ha dañado. En este último caso puede ser la placa base lo que esté estropeado o, directamente los altavoces del sistema, culpables de que el sonido del móvil oiga mal o, directamente no se escuche ningún tipo de audio.

Xiaomi Mi 9 altavoz

En este caso lo más importante es limpiar el altavoz como hemos visto antes, aunque también debemos comprobar si existe alguna actualización del sistema dentro de Actualizaciones que nos ofrezca la solución. En caso contrario, tendremos que recordar si le hemos dado algún golpe o le ha entrado agua y pensar en otra de las soluciones.

Manos libres

Es un caso similar al de los auriculares, ya que al salir del coche cuando hemos tenido puesto el manos libres, el móvil puede quedar sincronizado con el Bluetooth haciendo que no suenen las llamadas entrantes o la música. Una vez más debemos desactivar el Bluetooth y comprobaremos como con solo hacer este vuelve.

Sonido irregular

Los problemas no siempre son tan claros y a veces el audio en Xiaomi va y viene o se producen fallos que no tienen relación con que no se escuche. Pero estos, también tienen su manera de solventarse.

En llamadas

Son varios los que se han topado con que durante las llamadas, el sonido no se adapta a lo que queremos y nos enfrentamos tener que alejarnos del móvil para que no nos afecte al oído interno u otras veces en las que no escuchamos nada de lo que dicen.

tono llamada musica xiaomi

Esto se debe en que el volumen de las llamadas se configura una vez que estamos en conversación, de nada nos sirve subirlo antes o después. Tan solo tenemos que pulsar una vez que estamos hablando con alguien por teléfono los controles de volumen y adecuarlo.

Demasiado alto

Cuando el volumen es demasiado alto en nuestro móvil ya sea en el tono de llamada, multimedia o notificaciones, tenemos que ajustarlo más bajo. Cambiarlo es tan sencillo como entrar en Ajustes, pulsar en Sonido y vibración para después adaptarlo. En caso de que ningún tono en Xiaomi sea tan bajo como queremos, tenemos que cambiar el predeterminado en este mismo panel.

Entrecortado

Sobre todo en las llamadas, pero también al reproducir música mediante Bluetooth, hay quienes se enfrentan a que el audio se pierde de forma aleatoria y vuelve. La causa de esto son las interferencias, ya sea por otras redes a nuestro alrededor o porque no tenemos suficiente cobertura.

En el caso de la música, tenemos que retirar del móvil y fuente de sonido otros elementos que se conecten al Bluetooth o el WiFi. Mientras tanto en las llamadas, solo hay que movernos de habituación o salir a la calle para que mejore.

Soluciones avanzadas

Si has comprobado que ni el altavoz ni los accesorios conectados al teléfono son los culpables de que el móvil suene mal, toca configurar el sistema operativo de tu Xiaomi para evitar que el fallo nos siga dando dolores de cabeza.

Menú CIT

Lo siguiente que tendremos que hacer es intentar saber si nuestro altavoz del smartphone o micrófono tiene algún tipo de problema interno. Para ello podemos acudir a un menú oculto denominado CIT. Se trata de una serie de herramientas que nos permitirán identificar fallos internos de hardware. Para ello acudimos a este proceso:

  1. Accedemos a los Ajustes del móvil.
  2. Tocamos en Sobre el teléfono.
  3. Después vamos hasta la opción Versión del Kernel y tocamos cinco veces seguidas.
  4. Con este método entraremos en el menú CIT.

menu oculto Xiaomi

A continuación bajamos hasta la opción llamada Speaker y procedemos a realizar el test. En caso de identificarse un fallo, la herramienta nos ofrecerá un informe con datos sobre el problema que podemos enviar al fabricante y que nos será de ayuda para saber el problema que nos afecta.

Potencia restringida

Muchos usuarios que reportan un bajo sonido en Xiaomi incluso con el volumen al máximo han podido solucionar su problema mediante este método. Se trata de saltarnos la normativa europea que restringe toda la potencia de nuestro altavoz, algo que ocurren los móviles de la firma china y de otras marcas.

ajustes región

Para ello sólo deberemos seleccionar otra región, por lo que acudiremos a Ajustes > Regiones > y marcaremos otro país como Marruecos o India, por ejemplo. Tras aceptar, el volumen del altavoz debería aumentar considerablemente y el bajo sonido no ser ya un problema.

App problemática

Es posible que alguna app que hace poco ha llegado al móvil y los permisos que le hemos otorgado, puedan estar interfiriendo en el correcto funcionamiento del volumen del sistema. En este caso, tendremos que revisar las últimas apps instaladas para ir eliminando aquellas que puedan ser susceptibles de causar el problema.

Para asegurarnos de que lo que ocurre es esto, se basa en pulsar el botón de apagado físico y posteriormente mantener el dedo en pantalla sobre apagar. Entonces elegimos apagar en modo seguro y al encenderse podremos reproducir algo de audio para ver si deja de repetirse. Entonces, podemos dar por seguro que es problema de una app añadida.

Aumentar volumen

Si no queremos cambiar la región para conseguir este efecto, podremos ayudarnos de una app de terceros. El amplificador de volumen Goodev es una de las aplicaciones más populares, descargadas y mejor valoradas de todo Google Play. Tan solo hay que instalar, darle los permisos y dejar que ella trabaje por nosotros para conseguir un mejor sonido en Xiaomi.

Con esta app podremos aumentar el volumen con creces incluyendo ajustes interesantes como permitir que la app arranque al inicio para que esté siempre operativa, tanto para llamadas como otras apps.

¿Nada funciona?

Una vez que lo hemos probado todo y nada nos ha servido de ayuda, tenemos que optar por las soluciones desesperadas y finales.

sonidos movil dormir

Restablecer

Si todo lo anterior falla, quizá sea el momento de restablecer el móvil a valores de fábrica para restaurar todas las configuraciones su estado inicial. Esto lo haremos con este proceso en el que perderemos todos los datos, archivos y fotos, por lo que hay que moverlos a otro dispositivo:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Elegimos el menú de Copia de seguridad y restablecimiento.
  3. Confirmamos el borrado completo y esperamos a que finalice.

Reparación

Si este último paso tampoco da resultado, es muy probable que el altavoz esté dañado y necesitemos la ayuda de un técnico profesional. Podemos optar por el servicio oficial de la marca, uno autorizado o la tienda donde compramos el móvil. Si tenemos garantía, quizás el problema no sea nuestro y arreglar el altavoz de Xiaomi no tenga coste.

4 Comentarios