¿Por qué es tan importante tener tu móvil actualizado?

Móviles

Los diferentes fabricantes, pueden llegar a lanzar decenas de actualizaciones para un solo modelo de móvil, si tenemos en cuenta las actualizaciones de sistema operativo, parches de seguridad y diversas actualizaciones intermedias que pueden llegar a corregir algunos errores. No son pocos los usuarios de un smartphone que apenas dan importancia a las notificaciones de actualización que surgen como aviso emergente. Pero ¿por qué es tan importante mantenerse al día con las actualizaciones?

A simple vista, nuestro móvil funciona igual, hagamos o no caso al mensaje para actualizar. Es habitual que los más duchos con la tecnología, se echen las manos a la cabeza cuando tocan el móvil de un amigo o familiar, y encuentran que tiene una importante actualización pendiente. No es algo que debamos pasar por alto, ya que hay cuestiones clave que llegan con cada mejora de software. Vamos a repasar las más importantes y por qué no debemos pasarlas por alto.

Mejoras en la seguridad

Esta es sin duda la más importante y la que nos debe convencer de estar atentos y actualizar cada vez que nuestro móvil avise. Muchas de estas actualizaciones integran parches de seguridad que en ocasiones corrigen vulnerabilidades críticas de nuestor móvil. Cuando decimos críticas, nos referimos a posibles agujeros de seguridad que podrían dejar nuestros móvil a merced de ciberdelincuentes. Los parches de seguridad de Android son mensuales o trimestrales en muchos dispositivos. Sea cual sea el periodo, no debemos obviarlo. Además, podremos recibir actualizaciones de seguridad del propio fabricante, que ha detectado fallos de seguridad, por ejemplo, en sus propias aplicaciones.

parche de seguridad android

Novedades que no te puedes perder

Otro de los argumentos de peso para no dejar las actualizaciones pendientes son las novedades que podemos recibir en nuestro móvil. Hay que tener en cuenta, que muchas veces un terminal no sale al mercado del todo maduro, y tiene mucho margen de mejora. Los ingenieros de software trabajan para hacer que las cámaras mejores su rendimiento, o la velocidad general del sistema. Además, podremos recibir actualizaciones completas de sistema operativo, que integran muchas más novedades y mejoras. Tener un móvil con un aviso pendiente de actualización de sistema operativo y no hacerle caso, es un «crimen» para tu móvil.

actualizar movil lg

Corrección de errores

Si con lo anterior no basta para convencerte, ten en cuenta que una gran cantidad de actualizaciones corrigen fallos que se quedaron en el tintero cuando el móvil salió al mercado. ¿El móvil va lento, no funciona bien el GPS o el Wi-Fi se desconecta a menudo? Es probable que el fabricante haya trabajado en corregir estos problemas, pero de nada servirá si la actualización está pendiente en la barra de notificaciones. Revisar si tenemos actualizaciones pendientes del sistema para solucionar errores, es una de las recomendaciones que más hacemos en MovilZona cada vez que hablamos de los fallos en un determinado móvil.

realmeui software actualizado

¿Hay inconvenientes?

Después de todo lo anterior, deberíamos responder con un rotundo no, pero lo cierto es que la realidad es otra. Existe un caso claro y muy frecuente, en el que actualizar rápidamente nuestro móvil es sinónimo de estropear lo que antes funcionaba correctamente. Esto ocurre sobretodo, cuando los fabricante lanzan una nueva versión de sistema operativo. Aunque se trate de una versión estable, al actualizar al momento, corremos el riesgo de ser los primeros en experimentar fallos que puedan estar aún pendientes de pulir. Esto lo hemos visto en el 100% de los fabricantes del mercado. Por este motivo, algunos usuarios prefieren esperar al menos unas semanas antes de actualizar, para mantenerse alejados de estos posibles fallos y dejar que la nueva versión madure.

Escrito por David Girao