Durante los últimos días, algunos usuarios de Android se han encontrado con que el asistente de Google, tanto en sus móviles como en los dispositivos inteligentes vinculados a su cuenta, no funciona con normalidad. En los terminales se muestra un mensaje que dice «No se puede comunicar con Google en este momento».
El error es bastante grave en los dispositivos que funcionan con el Asistente, pues altavoces y pantalla inteligentes dependen al 100% del software para funcionar con normalidad y, al presentar este fallo, los deja totalmente inutilizados. En el móvil el problema es menos graves, pero sigue siendo imposible usar el asistente ni por comandos de voz ni pulsando sobre la pantalla, lo que contrasta con los problemas anteriores que activaban el asistente de Google sin hacer nada en el móvil.
Por supuesto, al no funcionar correctamente, y no es solo que no podamos activarlo, sino que todas las rutinas del usuario quedan inhabilitadas hasta que se arregle el problema.
¿Qué puedes hacer?
Al usar el Asistente de Google, algunos usuarios pueden realizar una consulta antes de que aparezca el mensaje de error, pero algunos obtienen el error tan pronto como se desliza el panel del Asistente.
Si te has encontrado con el fallo de Google Assistant en tu móvil podrías pensar que todo se debe a una mala actualización de la app pero volver atrás no te servirá de mucho. Algunos afectados ya han intentado desinstalar las actualizaciones de la aplicación de Google y luego reinstalarlas e, incluso, restablecer de fibra el dispositivo. Todo ha sido inútilmente pues antes o después el problema se repite.
Por lo que parece, el fallo está ligado a la cuenta de Google que se utiliza con el asistente pero cambiarla daría al traste con todas las rutinas configuradas, por lo que la solución es de todo menos agradable. Se ha descubierto que el origen del fallo está, como a de esperar, en el software, pues si se cambia de cuenta el problema con Google Asisstant se soluciona.
Google dice que están al tanto del problema, pero por el momento no se ha dado una solución. Según diferentes medios, este problema ha aparecido la semana pasada en varios dispositivos y pronto se ha extendido a un número mayor de usuarios. Hasta que se encuentre una solución factible al error, lamentándolo mucho deberás dejar de usar el asistente de Google y vivir sin las rutinas que tengas configuradas tanto en tu teléfono móvil como en el resto de dispositivos inteligentes que tengas sincronizados en tu hogar.