Todo lo que debes saber para activar y desactivar Google Assistant en tu teléfono Android

Todo lo que debes saber para activar y desactivar Google Assistant en tu teléfono Android

Rubén De la Calle

Google Assistant te permite como usuario realizar una gran cantidad de consultas y hasta puedes ejecutar tareas y aplicaciones a través de comandos de voz. Lo cierto es que puede resultar muy útil, así que si quieres activarlo, te vamos a enseñar cómo. Y si lo que quieres es que ya no aparezca más en tu móvil Android y que no haya interacción si dices su comando o si pulsas el botón de este, debes saber que también existe una forma para desactivarlo.

Por eso, te vamos a explicar ambas cosas, cómo activar y desactivarlo en tu móvil Android. De esta manera, tendrás libre elección para hacer que esté presente en tu smartphone o no. Aun así, debes saber que este asistente de voz de Google tiene muchas ventajas que ofrecer, por lo que te explicamos todo.

Qué es Google Assistant y para qué sirve

Este popular complemento de los móviles es el asistente de voz creado por la empresa Google. Desde el momento de su presentación, llamándose Google Now, ha cambiado mucho, hasta llegar a ser Google Assistant, tal y como lo conocemos hoy. Su principal cometido era para dar facilidades a quienes no tenían la capacidad de usar siempre la pantalla, dándonos en un principio pocos extras.

Sin embargo, Google ha ido trabajando en ello, haciéndolo evolucionar a este para terminar convirtiéndolo en una eminencia. Esto nos lleva a ofrecernos grandes ventajas y posibilidades en el control por voz. Quienes lo han utilizado alguna vez, saben que es posiblemente lo más parecido a hablar con un robot que nos entiende.

Assistant

Este ayudante integrado en el móvil nos ofrece muchos comandos de voz, la posibilidad de realizar búsquedas hablando e infinidad de ventajas que nos llegan a ofrecer hasta controlar nuestro hogar. Las palabras mágicas y las que nos llevará a ello son Ok Google y Hey Google.

Entre algunas de las tareas que puede llegar a completar por nosotros, se encuentran las siguientes que te mencionamos.

  • Controlar los dispositivos inteligentes.
  • Consultar todo tipo de información en internet.
  • Descubrir noticias, el tiempo e incluso el estado del tráfico.
  • Controlar la música que está sonando.
  • Reproducir contenido en el televisor.
  • Poner recordatorios y alertas.
  • Hacer llamadas y enviar mensajes.
  • Abrir herramientas y aplicaciones del smartphone.
  • Completar traducciones.
  • Jugar o cantarnos.

Por otro lado, también debes saber que el asistente de Google es capaz de reconocer los perfiles de voz de varias personas, por lo que sabe quién le habla y puede adaptar las respuestas.

Cómo activarlo

En los inicios del asistente de Google, este estaba mucho más limitado y solo podíamos ponerlo en marcha desde la pantalla de inicio. Por suerte, con la evolución, hemos llegado a poderlo usar incluso con la pantalla del móvil apagada. Para conseguir que este ayudante de Google funcione en tu móvil, solamente debes seguir este proceso:

google assistant voice match

  1. Abre la aplicación de Google.
  2. Pulsa sobre el icono de tu imagen de perfil.
  3. Elige la opción llamada ajustes.
  4. Después entra en el apartado llamado Voz.
  5. Seguidamente seleccionamos Voice Match.
  6. Entonces tendremos que proceder a activar Hey Google.

guardar voz google assistant

Si no hemos configurado antes esta función, tendremos que registrar la voz diciendo Ok Google varias veces. Así, Google Assistant podrá reconocer tu tono. De esta manera, ya podrás disfrutar de todas las funciones del asistente de Google, incluso con la pantalla apagada.

Hacer que Google Assistant funcione offline

En el momento en el que activamos Ok Google, el asistente recurre siempre a internet para realizar una búsqueda en la base de datos gigantesca con la que cuenta la compañía. Pero dado que no siempre necesitamos de esa información, podemos optar por usarlo sin conexión de este modo:

  1. Volveos a entrar en Google > Ajustes > Voz.
  2. Tocamos sobre Reconocimiento de voz sin conexión.
  3. Ahora seleccionamos en la lista de todos, aquellos que deseamos poder utilizar siempre.

voz sin conexion google assistant

Cada vez que nos conectemos a una red WiFi se actualizará con nuevas frases y respuestas, aunque debes recordar que, sin internet, habrá cosas que no podrás hacer. Lo que, si podrás completar, por ejemplo, es la función para poner recordatorios o las funciones del móvil.

Desactivar el asistente de Google

En los casos en los que ya no quieres hacer uso del complemento, puedes desactivarlo sin problema. De esta manera, ya no aparecerá de nuevo en tu móvil adrede o por error, ni siquiera, aunque digas Ok Google. También puedes desactivar el botón para despertarlo, de manera que cuando mantengas pulsado el botón tampoco lanzarás el asistente.

Deshabilitar Google Assistant en Android

Para conseguir nuestro propósito debemos seguir un proceso que no se aleja demasiado de lo que hemos visto anteriormente, aunque a la inversa. Comenzamos por entrar en la app de Google, desde donde vamos a seguir el siguiente procedimiento:

  • Seleccionamos los Ajustes en la app del buscador.
  • Tocamos sobre el apartado dedicado al Asistente de Google.
  • Elegimos Hey Google y Voice March.
  • Finalmente, quitamos el botón azul para desactivarlo por completo.

desactivar google assitant

Sin embargo, debes recordar que Google Assistant sigue presente cuando usamos Android Auto, para que al volante tengamos nuestras manos siempre libres.

Eliminar el botón del asistente

Manteniendo pulsado el botón de inicio o el icono central en la barra de navegación de los móviles Android, nos aparece el reconocimiento de voz, algo útil, pero molesto para algunas personas. Si lo deseas, los puedes inhabilitar con estos pasos que te pasamos a explicar y que son válidos para todos los móviles Android:

  1. Entra en los ajustes del smartphone.
  2. Pulsa sobre la opción llamada Aplicaciones.
  3. Después vamos a seleccionar el apartado Asistente.
  4. Una vez dentro elegimos el menú dedicado a Mantener pulsado el botón de encendido.
  5. Aquí podrás elegir no utilizarlo.

boton encendido asistente

En caso de que nuestro smartphone utilice la barra de navegación clásica, es posible que en algunas versiones de Android para encontrar la opción tengamos que seguir este proceso:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Tocamos sobre Ajustes adicionales.
  3. Marcamos la pestaña nombrada como Accesos directos de botones.
  4. Y entre las opciones elegiremos si queremos que el asistente de Google funcione o lo hagan otras herramientas.

Google Assistant quedaría de esta manera estaría desactivado de los atajos en nuestro smartphone.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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