Una vez más repasamos lo más destacado que nos deja el informe Ericsson Mobility Report, uno de los principales documentos de 5G y de redes que podemos encontrar. En esta ocasión una vez más la evolución de las redes 5G y su adopción es el protagonista de este informe. Un 5G que sin duda va a expandir las posibilidades en otros campos.

Un informe en el que podemos ver la evolución que está teniendo la adopción del 5G en todo el planeta. Una adopción que está siendo mucho más rápida que la que vivimos con el 4G, a pesar del entorno tan hostil en términos económicos y comerciales que nos está dejando la pandemia de COVID en este 2020.

redes 5G

Algo que se puede entender en las palabras de Iván Rejón, Head of Strategy, Public Affairs, Marketing & Comms de Ericsson, de que un «un 20% de los usuarios pagarían más por 5G«. Algo que nos demuestra el valor que aporta esta nueva tecnología de comunicación a los potenciales usuarios, que ven en ella una oportunidad de mejorar su experiencia móvil. Ericsson ha destacado el buen desempeño de los proveedores de 5G en el lanzamiento de sus primeros planes basados en esta tecnología, sobre todo teniendo en cuenta que se han producido en mitad de una pandemia, con actores destacados como MásMóvil, Orange, Telefónica o Vodafone.

redes 5G

Gaming, la gran oportunidad para el 5G

Sin duda las mejoras que nos ofrece el 5G se van a notar en todas las áreas de la sociedad y en nuestro día a día. Pero hay segmentos donde el impacto del 5G va a ser mucho mayor y va a tener un protagonismo mayor. Hablamos del gaming, un sector que cada vez tiene más peso en los dispositivos móviles, pero que con el 5G dará su mayor salto de calidad. La velocidad de las redes 5G permitirá eliminar casi al completo la latencia en las partidas multijugador.

redes 5G

Actualmente, como desvela Ericsson en su informe, hasta el 58% de los jugadores de shooters en dispositivos móviles sufren problemas de lag. La práctica eliminación de este lago con el 5G permitirá expandir las posibilidades y el número de jugadores activos en todo el mundo. De hecho los servicios en la nube relacionados con el gaming y con disponibilidad 5G han crecido exponencialmente este 2020. Tenemos hasta seis servicios de gaming en la nube compatibles con 5G, con un gasto mensual de entre los 6 y 18 dólares.

redes 5G

El 5G crece a mejor ritmo que el 4G

En su informe, Ericsson ha desvelado su predicción de contratos con 5G para el año 2026. Para entonces habrá un total de 3500 millones de suscripciones basadas en tecnología 5G, colocándose para entonces como la segunda conectividad con más contratos en el mercado, después del 4G. Tanto el 3G como el 2G tendrán una presencia residual en el total de suscripciones a nivel mundial en 2026.

redes 5G

Otro de los gráficos nos muestra la evolución proyectada de la adopción del 5G frente a cómo fue la del 4G en su momento. Y la diferencia es evidente a favor del 5G. Ya que en el mismo periodo de tiempo esta conectividad crecerá a mayor ritmo. Frente a los 3500 millones de suscripciones que se esperan para 2026, el 4G había conseguido unos 2800 millones, lo que es un importante indicador de que tan siquiera la pandemia ha conseguido ralentizar este crecimiento. Se espera que para 2026 hasta el 40% de las suscripciones móviles sean de conexiones 5G.

redes 5G

América del Norte y Europa lideran el crecimiento, China factura más

En el gráfico regional de las distintas tecnologías de red, hemos podido comprobar, como era de esperar por otro lado, que tanto América del Norte como Europa será los motores del crecimiento del 5G a nivel mundial. De hecho en 2026 esta conexión representará el 80% en Norteamérica y el 68% en Europa, seguida muy de cerca del noreste de Asia. En el otro extremo encontramos Oriente Medio y el África sub sahariana con una presencia que no superará el 5% de los contratos.

redes 5G

Respecto del VoLTE, se espera que su crecimiento sea más acusado sobre todo en la región de Asia Pacífico, donde se espera que alcance los 3100 millones de suscriptores en 2026. Le seguirán Oriente Medio y África, Europa, Norte América y Latino América, que será el lugar donde haya menos conexiones de este tipo. Entre todas ellas habrá un total de 6900 millones de suscripciones con esta conectividad.

redes 5G

Un aspecto positivo que se está notando con la adopción del 5G es que hay mercados como el chino que están aumentando la facturación mensual por el mayor número de suscripciones con conectividad 5G que se están firmando. De hecho se ha podido certificar un crecimiento de hasta el 18% en un sector que ha estado evolucionando en negativo en los últimos años en todos los mercados, con la llegada de los planes de datos y minutos ilimitados. Esto al menos amortigua el impacto de esa tendencia. Al término de 2020 se espera que haya un total de 220 millones de suscripciones 5G activas, así como más de 100 proveedores de estos servicios 5G en todo el planeta.

redes 5G

 

En 2026 el 5G acogerá más de la mitad del consumo de datos

El consumo de datos a nivel mundial ha alcanzado su tope en este tercer trimestre de 2020, acercándose a los 100 Exabytes al mes. En el gráfico podemos ver las fluctuaciones de este crecimiento cuando se compara en el interanual, con un gran crecimiento en el Q3 de 2019, que se ha visto reducido a un mínimo histórico durante el Q4 de 2020, precisamente ese primer trimestre donde la pandemia ha tenido un mayor impacto.

redes 5G

Respecto del peso del 5G en el consumo de datos a nivel mundial, el Ericsson Mobility Report avanza un 54% de suscripciones basadas en 5G para 2026, el 46% restante se lo repartirán las demás redes 2G,3G y 5G. Por tanto será en ese año prácticamente cuando el 5G pueda presumir de ser la conectividad más utilizada en el planeta, y más consumida ateniéndonos a los datos.

redes 5G

Otro de los gráficos nos muestra el consumo de datos mensual de cada smartphone de ahora a 2026. En este también se siguen los patrones de otros que hemos visto, donde una vez más Norte América, Europa y el noreste de Asia son los lugares donde más gigas se van a consumir al mes de media por cada smartphone. Para hacerse una idea, en Norte América de los 11.8 gigas de media de consumo anual en 2020, se pasará a las 49 gigas en 2026, con un crecimiento similar en Europa y en el noreste de Asia.

 

El 5G supera a la velocidad del Wifi en varios países

Una de las conclusiones que nos ha dejado este informe ha sido el espectacular aumento de la velocidad de las conexiones 5G frente a las Wifi en distintos países. Así, en datos recogidos entre el mes de enero y abril de 2020 se ha podido comprobar cómo en países como España, Reino Unido o Corea del Sur, la velocidad media de descarga del 5G ha superado con creces la media del Wifi.

redes 5G

En España ha sido de 146Mbps del 5G frente a 47 Mbps del Wifi. La evolución de la velocidad de las redes 5G está siendo incluso más rápida que la del 4G en su día. Incluso se está dando la situación en algunas regiones de que el uso del Wifi esté descendiendo por el acceso al 5G. Algo que se ha dado incluso en los momentos de la pandemia donde más personas estuvieron recluidas en su casa.

El 3G seguirá siendo la tecnología con más cobertura

A pesar del gran crecimiento del 5G, para 2026 el 3G seguirá siendo la red móvil a la que más acceso tendrán los habitantes del planeta, con el mismo 95% de la población mundial al que llega ahora.

redes 5G

El 4G en 2026 habrá crecido hasta el mismo porcentaje de disponibilidad. Mientras que el 5G todavía tendrá un buen margen de crecimiento, ya que contará con un 60% de cobertura a nivel mundial, un gran crecimiento si tenemos en cuenta que hoy en día no llega más allá del 15%.