Así puedes ver cómo funciona el procesador de tu móvil en tiempo real

Móviles

El procesador de nuestro móvil es el eje central de todo el funcionamiento interno de nuestro móvil. Al igual que ha ocurrido siempre en el universo del PC, tener controlado su rendimiento puede ser positivo de cara a la detección de problemas o fallos en la potencia del dispositivo. Por suerte, podemos consultar esta información en Android de forma nativa y sin descargar ninguna aplicación.

Antes de seguir, hay que tener en cuenta que Google ofrece esta información en Android, pero es cada fabricante por separado, y teniendo en cuenta las diferentes capas de personalización, los  que deciden si mantiene o no esta información a la vista. Lo cierto es que no tendremos problemas en ver el uso de la CPU de nuestro móvil en tiempo real, en aquellas capas muy limpias que rozan Android stock. Si esta opción no está disponible de forma nativa en nuestro terminal, el plan B será instalar alguna app de terceros desde Google Play, de los cientos que hay destinadas a mostrar esta información.

Cómo rinde el procesador

La información sobre el uso que el móvil hace del procesador, es vital para saber que todo funciona como la seda. Recordemos que el cerebro de nuestro terminal cuenta con varios núcleos y que no todos sirven para lo mismo. En este ejemplo, vemos un Snapdragon 765G de Qualcomm, un chip 5G de ocho núcleos. Para poder ver su rendimiento en tiempo real, tendremos que acudir a Ajustes/Información del teléfono. Después veremos información variada sobre el sistema, pero la opción que nos interesa está más abajo y se llama «Datos en tiempo real de la CPU».

Procesador tiempo real android 02

Frecuencias en tiempo real

Una vez dentro podremos ver cómo está funcionando la CPU y todos sus núcleos en tiempo real. En este ejemplo, el Snapdragon 765G cuenta con 1 procesador principal, Kryo 475 Prime (Cortex-A76) a 2.4 GHz, un núcleo secundario Kryo 475 Gold (Cortex-A76) a 2.2 GHz y seis núcleos terciarios Kryo 475 Silver (Cortex-A55) a 1.8 GHz. Esto significa que el procesador equilibra en todo momento el rendimiento necesario con la eficiencia energética. Por este motivo, el núcleo primario tendrá más actividad cuando sea necesario un plus de potencia extra.

Procesador tiempo real android 01

En la imagen de la izquierda podemos ver el smartphone en calma, sin aplicaciones en segundo plano. En la imagen de la derecha, la multitarea está abierta con juegos y otras aplicaciones en segundo plano. Con esta información, podremos saber si el procesador está rindiendo al nivel esperado. Además, en caso de tener malware, podremos comprobar si el uso de la CPU se dispara, incluso aunque apenas tengamos procesos abiertos en segundo plano.

Escrito por David Girao