¿Ha llegado el momento de cambiar de móvil esta Navidad? Cómo saberlo

¿Ha llegado el momento de cambiar de móvil esta Navidad? Cómo saberlo

David Girao

Cualquier época del año puede ser ideal para cambiar de móvil. No obstante, aprovechando que la Navidad cuenta con dos días especiales para regalar y que nos regalen, puede ser una fecha más indicada para tomar la decisión. No obstante, ya sea porque queremos regalar un terminal o porque creemos que ha llegado el momento de cambiar el nuestro, vamos a ver los indicadores principales para salir de dudas.

Según el último estudio de IO Investigación, el 44.41% de los usuarios cambian de móvil a los tres o cuatro años, mientras que el 34.11% lo hacen entre el primer y el segundo año. El resto de usuarios lo hace excepcional antes del primer año, algo nada habitual. Son los que están dentro del primer grupo, los que se pueden llegar a plantear si ha llegado el momento de cambiar de móvil. 

El rendimiento se resiente

El paso del tiempo pasa factura a muchos elementos del hardware. La falta de rendimiento es un indicador claro de que podemos llegar a necesitar cambiar de móvil. No hace falta decir tampoco, que un terminal con tres, cuatro o cinco años, tendrá una autonomía mucho más limitada que lo que fue en sus inicios.  El paso del tiempo puede haber hecho mella también a nivel estético, y contar con problemas de pantalla, golpes u otros inconvenientes que pueden lastrar su correcto funcionamiento.

Prestaciones desfasadas

La industria de la telefonía móvil avanza a ritmo frenético. La batalla que mantienen los diferentes fabricantes les hacen avanzar a pasos agigantados. Un móvil con varios años en el mercado, estará en serias desventajas técnicas frente a sus rivales. Además, muchas aplicaciones o juegos más recientes podrían no funcionar correctamente si nuestro terminal tiene demasiado tiempo. Este puede ser el momento para plantearse seriamente el cambio.

OnePlus 7 juego

Fin de las actualizaciones

Aunque esté en el tercer lugar de nuestra lista, no es la menos importante. Cuando nuestro móvil tiene más de dos años, es casi seguro que nuestro fabricante lo haya dejado de lado para las actualizaciones de sistema operativo. Esto significa que no contaremos con las novedades funcionales más recientes. Pero más importante si cabe son las actualizaciones de seguridad, ya que un terminal con más de tres años en el mercado, podría dejar de recibir actualizaciones de seguridad. Este aspecto debe ser tomado muy en cuenta, ya que toda la información personal que contiene nuestro dispositivo, estará más expuestas ante posibles vulnerabilidades.

Perderse la tecnología

Mantener un terminal mucho tiempo es perderse toda la tecnología y avances que se dan generación tras generación. Solo en 2020 hemos visto avanzar la gama media, para mostrar terminales con cuatro cámaras, sensores de 64 megapixels, pantallas con altas tasas de refresco o una carga rápida más avanzada que nunca. Si tu móvil no tiene nada de esto, puede ser el momento de plantearse el cambio y estar al día.

realme 7 5G

El precio no es escusa

Vivimos la época de mayor competencia entre marcas de la historia. No importa que hablemos de la gama de entrada, media o alta, las opciones para todos los bolsillos son amplias. Los terminales por menos de 200 euros que ofrecen tecnología de vanguardia, se dan gracias a la feroz lucha entre fabricantes como Realme Xiaomi o Samsung. Cambiar de móvil y hacerlo a un coste bajo es posible. ¿Qué tal hacerlo esta Navidad?