Guía paso a paso para cambiar la batería de tu Samsung Galaxy

Guía paso a paso para cambiar la batería de tu Samsung Galaxy

David Girao

Aunque las baterías no extraibles ya son algo habitual en nuestros móviles, en su día clamamos al cielo al no poder cambiar de forma sencilla y nosotros mismos este componente de hardware. El control oficial de la sustitución se ha limitado a los Servicios Técnicos oficiales, o a aquellos terceros especializadas en reparación. Hace muchos años que los principales móviles de Samsung no cuentan con batería extraíble, pero eso no significa que llegado el momento, no podamos cambiarla por nosotros mismos.

El proceso para cambiar la batería en nuestros Samsung Galaxy no es tan sencilla como pudiera parecer. Los expertos en reparaciones suelen destacar lo complicado que resulta despegar la parte trasera de los terminales coreano, por lo que ha que estar muy seguros antes de decidirnos a dar el paso. Sin embargo, con un poco de mañana, paciencia, y siguiendo paso a paso las indicaciones, podremos lograrlo por nosotros mismos.

batería Samsung Galaxy A50

Lo que hay que saber

Precisamente, el modelo de batería no extraible, se llevo a cabo por los fabricantes para tener el control de las reparaciones y minimizar aquellos dispositivos que estando en garantía, se estropeaban por la manipulación de los propios usuarios. Tienes que saber que Samsung lo deja muy claro en su política de exclusión de las garantías. Es decir, que si tu móvil no tiene dos años y surge algún problema durante este proceso, podrás tener problemas para intentar hacer valer la garantía. El punto de la política de Samsung donde lo aclara con precisión dice expresamente: «Rotura de cualquiera de los sellos de la carcasa o celdas de la batería, o bien indicios evidentes de manipulación en los mismos»

Además, antes de empezar el proceso se recomienda que el nivel la batería actual se encuentre por debajo del 25%. De lo contrarío pudiera darse un riego de evento término, en caso de que la batería resulte dañada durante la reparación.

Cómo cambiar la batería de los Galaxy Note

Los Galaxy Note son considerados difíciles de reparar desde hace varias generaciones. La tapa trasera de los Galaxy Note 8, Note 9, Note 10 y Note 20, viene fuertemente pegada y necesitaremos realizar varios pasos antes de poder acceder a la batería para retirarla correctamente. Vamos a ver los pasos uno por uno y que son comunes a la serie:

  • El primer paso obligatorio es calentar los bordes del dispositivo durante al menos un minuto. Esto puede realizarse con una herramienta especial, pistola de calor o secador de pelo, siempre con cuidado de no sobre-calentar el teléfono.
  • Ahora tendremos que insertar una púa de apertura, para lo cual necesitaremos que el panel trasero se levante ligeramente gracias al calor aplicado, mediante una ventosa. Al levantar con fuerza se hará un hueco entre la carcasa que tendremos que aprovechar para introducir la púa.
  • Ahora debemos deslizar la púa a lo largo del borde del dispositivo sin introducirla más adentro de lo necesario para no dañar el interior. De esta forma podremos cortar el pegamento e ir introduciendo más púas para abrir más superficie de la carcasa.
  • Una vez abiertos todos los lados, tendremos que levantar el panel trasero y usar un destornillador para quitar los tornillos de la bobina de carga inalámbrica
  • Usaremos pinzas para levantar y voltear el escudo metálico que cubre el conector de la batería
  • Sostenemos el escudo de metal y levantamos el conector de la batería para desconectarlo.
  • Quitamos el conectar de la bobina de carga inalámbrica de la placa base
  • Despegamos la bobina de carga inalámbrica ya que está sujeta con un pequeño adhesivo y procedemos a retirarla
  • El siguiente paso es usar un destornillador para quitar los tornillos de 4mm que sujetan la tapa de la placa hija y usar unas pinzas para retirarla
  • Desconectamos el clave principal y el secundario de la placa base, así como el cable principal y secundario de la placa hija
  • El siguiente paso es desconectar el conector de cable de la pantalla de la placa base
  • Ahora tendremos que aflojar el adhesivo de la batería, aplicando gotas de alcohol isopopílico por las hendiduras para ablandar el adhesivo y poder retirar la batería.
  • Hay que usar de nuevo la ventosa para levantar la batería y separarla del armazón. Si es difícil se puede tratar de echar más gotas de alcohol.
  • Después se inserta la púa en el hueco creado entre la batería y el marco y tiramos para extraer la batería

remplazo batería note 10

Galaxy Note 8

Con este veterano pero muy capaz incluso en 2020, no tendremos problemas para encontrar kits a medida para proceder a la sustitución de la batería. Este kit disponible en Amazon cuesta menos de 20 euros y tiene todo lo necesario, incluyendo por supuesto la ventosa, las púas y la batería de 3.300 mah de recambio.

Galaxy Note 9

De igual forma, tendremos un kit por menos de 20 euros para proceder a la sustitución de la batería de 4.000 mAh del Galaxy Note 9. Como en el caso anterior, el producto está certificado por CE/ RoHS por laboratorios de pruebas acreditados, calificados y acreditados, siendo 100% compatible como la batería original.

Galaxy Note 10 y Note 10 Plus

En Amazon encontramos un kit de batería + herramientas para sustituir la batería del Galaxy Note 10, cuyo precio supera ligeramente los 20 euros. No así para el Galaxy Note 10 Plus, donde si encontramos su batería de repuesto en Amazon, pero cuyas herramientas tendrán que ser compradas a parte si no disponemos de ellas.

Familia Galaxy Note 20

Como suele ser habitual en los terminales más recientes, aún no se han liberado los kits de batería para los terminales más nuevos de Samsung. No obstante, cualquier problema que pudiera surgir con la batería de estos dispositivos, sigue cubierta por la garantía oficial, por lo que tiene menos sentido que vayamos a aventurarnos nosotros mismos en su sustitución pudiendo solicitar sin coste, la reparación por parte del servicio técnico de Samsung

Cómo cambiar la batería de los Galaxy S

Fue a partir del Galaxy S6, cuando Samsung comenzó a introducir las baterías no extraíbles en esta familia. Desde entonces, los pasos para llegar hasta la batería son muy similares, con la diferencia de encontrarnos antes o no con la bobina de carga inalámbrica en el caso de que nuestro terminal sea compatible. Por tanto, los pasos para retirar y cambiar la batería son los siguientes:

  • Como antes, el primer paso obligatorio es calentar los bordes del dispositivo durante al menos un minuto, mediante pistola de calor o secador de pelo, siempre con cuidado de no sobrecalentar el teléfono.
  • Después insertamos una púa de apertura, para lo cual necesitaremos que el panel trasero se levante ligeramente gracias al calor aplicado, mediante una ventosa. Haremos esto hasta que se haga un hueco entre la carcasa que tendremos que aprovechar para introducir la púa.
  • Igual que vimos antes, tendremos que deslizar la púa a lo largo del borde del dispositivo sin introducirla más adentro de lo necesario para no dañar el interior. De esta forma podremos cortar el pegamento e ir introduciendo más púas para abrir más superficie de la carcasa.
  • El siguiente paso nos lleva a retirar la bobina de carga inalámbrica. Como decimos, si tu terminal no tiene esta capacidad, puedes saltar el paso, ya que estarás más cerca de la batería.,
  • La bobina se retira fácilmente, al estar conectada al resto del terminal mediante contactos de resorte.
  • Ahora podremos levantar la batería mediante una palanca tipo spudger o similar.
  • Usaremos un destornillador para quitar los tornillos de 4mm de largo que fijan el altavoz y el marco inferior y removerlo.
  • Ya podremos levantar y quitar los cables flexibles principales y auxiliares del aplaca hija
  • El siguiente paso es quitar los cables flexibles y principales de la placa madre
  • Ahora quitaremos el cable principal de la placa base
  • Aplicamos alcohol isopropílico en los huecos entre el marco y los bordes de la batería, inclinando el móvil para ayudar a su penetración y pueda ablandar mejor el adhesivo.
  • Ponemos la ventosa en el centro de la batería sujetando la parte superior e inferior del móvil y tiramos fuerte hacia arriba.
  • Al retirar la batería debemos quitar los restos de pegamento y aplicar el adhesivo nuevo cuando volvamos a colocar la nueva batería.

cambiar batería galaxy s20

Galaxy S6

No hay ningún problema para encontrar kits de reemplazo de batería para los Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. Aunque estos terminales sigan funcionando correctamente, es posible que su batería haya requerido algún que otro cambio. El precio por el kit de batería de 2.750 mAh del Galaxy S6 es de 15 euros, mientras que el kit con los 2.700 mAh para la variante Edge, se puede conseguir por 22.90 euros.

Galaxy S7

Lo mismo ocurre con los Galaxy S7 y Galaxy S7 edge. Es fácil encontrar estos kits a buen precio y ahorrar dinero para proceder nosotros mismos a su cambio. En el caso del Galaxy S7, encontramos un kit de batería de 3.100 mAh en Amazon con todo lo necesario por 23.90 euros, mientras que para la variante edge y sus 3.800 mAh, es precio es de 17 euros.

Galaxy S8

Los Galaxy S8, que muchos usuarios mantienen frescos como el primer día, pese a que sus actualizaciones han terminado, puede requerir en muchos casos, un cambio de batería dado su tiempo en el mercado. También contamos con kits tanto para el S8 estandar, con kit de batería de 3.100 mAh + herramientas por 21.90 euros. Para su hermano el S8+ contamos con el mismo kit por unos 20 euros.

Galaxy S9

El Galxy S9 llegó con una batería de alta capacidad 3.200 mAh que podemos remplazar fácilmente con este kit por 27.99 euros. El Galaxy S9 Plus por su parte, tiene un kit con batería de 3.000 mAh y herramientas por 23 euros.

Galaxy S10

Aunque parezca mentira, los Galaxy S10 cumplirán pronto dos años desde su presentación a comienzos de 2019. Esto significa que la batería  podría dar problemas en algunos casos, dependiendo del uso que se le haya dado al dispositivo. Por suerte hay kits para el trío de Galaxy S10. Encontramos kit para el Galaxy S10 estándar por 25 euros. Más barato encontramos el kit para el Galaxy S10+, que cuesta 16.56 euros, mientras que el kit para el S10e tiene un precio en Amazon de 24.85 euros.

Galaxy S20

Para los Galaxy S20, no encontramos en Amazon ni el portales de confianza como iFixit, los kis de remplazo de batería. Sin embargo, contamos con las batería originales de los Galaxy S20, Galaxy S20 Plus y Galaxy S20 Ultra. Podremos usar nuestras propias herramientas o adquirir un kit barato que rondan los 7 euros. Los precios de las baterías originales de los Galaxy S20 son:

Cómo cambiar la batería de los Galaxy A

No hay duda que estamos ante terminales más modestos que los anteriores, pero que ofrecen algunas ventajas. Suelen predominar materiales más baratos como el plástico y contar con menos tecnologías. Esto facilita el acceso a la batería en los terminales de la familia Galaxy A.

  • El primer paso es usar una herramienta de expulsión para retirar la bandeja de la tarjeta SIM
  • Ahora tendremos que usar un pico de apertura entre la pantalla y al cubierta, desde la parte inferior del puerto de carga
  • Al deslizar la púa, iremos notando cómo se abren los clips que anclan la tapa al dispositivo
  • Repetiremos los pasos con todas las esquinas y bordes del dispositivo hasta liberar todos los clips de plástico y podamos quitar la tapa trasera
  • Quitamos los tornillos phillips de 3mm para retirar la placa base
  • Ahora usamos un spudger o palanca para levantar la tapa de la placa base y liberar los clips de plástico que la mantienen en su lugar
  • Ahora usaremos de nuevo la palanca para desconectar la batería, levantando el conecto de su zócalo
  • Una vez hecho podremos desconectar la interconexión y los cables flexibles de la pantalla de la placa base
  • Quitamos los tornillos de 3mm y removemos la tapa de la placa hija
  • Quitamos el cable de interconexión levantando el conector de su zócalo
  • Aplicamos calor a la pantalla para aflojar el pegamento que está debajo de la batería, durante el menos dos minutos
  • Apartamos el cable de la pantalla lejos de la batería para que esta pueda salir correctamente
  • Insertamos una tarjeta de crédito o similar por debajo de la batería y deslizamos por debajo para terminar de despegar el adhesivo
  • Una vez hecho la batería saldrá y podremos colocar la nueva, volviendo sobre nuestros pasos.

galaxy a10 remplazo de batería

Familia Galaxy A

Samsung vende o a comercializado hasta la fecha más de 25 terminales de la familia Galaxy A, que renueva constantemente. Los kits para poder remplazar la batería dependerán mucho del modelo y del tiempo en el mercado que tengan. Siempre podremos echar un vistazo en Amazon introduciendo nuestro modelo seguido de las palabras «kits de batería» o echar un vistazo a páginas como ifixit que venden kits de confianza, aunque a día de hoy no disponen para los Galaxy A. Algunos modelos incluso comparten la misma batería pese a pertenecer a gamas diferentes. Os ponemos debajo algunos kits de los Galaxy A más importantes que hemos encontrado en Amazon.

  • Samsung Galaxy A10: kit de batería + herramientas por 17.95 euros
  • Samsung Galaxy A20, A30 y A50: kit de batería + herramientas por 20.85 euros
  • Samsung Galaxy A40: kit de batería + herramientas por 22.98 euros
  • Samsung Galaxy A70: kit de batería + herramientas por 20.89 euros
  • Samsung Galaxy A80: batería original por 32.99 euros
  • Samsung Galaxy A51: batería original por 33.99 euros
  • Samsung Galaxy A71: kit de batería + herramientas por 24.85 euros

Cómo cambiar la batería de los Galaxy M

La otra familia de gama media de Samsung no cuenta con tantos terminales en nuestro mercado como los Galaxy A, pero igualmente permiten extraer su batería con las herramientas y siguiendo los pasos adecuados.

  • Quitamos la tarjeta SIM mediante la herramienta de expulsión
  • Insertamos la púa de apertura entre el ensamblaje y la tapa y deslizamos para ir soltando los clips
  • Ahora quitamos la tapa trasera despacio, para evitar dañar el cable flexible del sensor de huellas
  • Soltamos la tapa de la placa base y removemos los tornillos y levantamos la placa con la púa
  • Usamos el spudger para levantar y desconectar el cable de la batería
  • El siguiente paso es quitar el cable flexible de la pantalla para tener acceso a la batería
  • Aplicar calor para ablandar el pegamento de la batería y levantarla con cuidado cortando el pegamento
  • Retirar la batería, sustituir por la nueva y volver a conectarla siguiendo los pasos anteriores

retirar batería en Galaxy M

Familia Galaxy M

Amazon también nos suministra algunos kits o baterías para los Galaxy M, al menos para los más vendidos en nuestro mercado.

  • Samsung Galaxy M11: kit de batería + herramientas por 26 euros
  • Samsung Galaxy M20: kit de batería + herramientas por 25.89 euros
  • Samsung Galaxy M30s: kit de batería por 33.99 euros