Por qué es importante saber qué versión de Bluetooth tiene tu móvil

Por qué es importante saber qué versión de Bluetooth tiene tu móvil

David Girao

Hoy día no entendemos nuestro smartphone sin conectividad Bluetooth. Este estándar permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. Cuando hablamos de un nuevo móvil que sale al mercado, siempre hacemos referencia a la versión del Bluetooth que tiene certificada, ya que el rendimiento puede variar mucho de una a otra.

No hace falta recordar que el Bluetooth se usa frecuentemente en un gran número de productos además de nuestros móviles, como impresoras, tablets, altavoces o auriculares. Hace años era el método más cómodo para transferir archivos entre dos móviles de forma segura, pero hoy, prácticamente ha quedado reducido a intercomunicación entre dispositivos. Además, se espera que en futuro pueda ser sustituido por otras tecnologías como el UWB, más rápido y fiable.

Bluetooth en los móviles

El Bluetooth de nuestros móviles ha pasado por diferentes fases desde la problemática primera versión de 1999, con todos sus fallos de conexión y seguridad, hasta la más reciente versión 5.2, que encontramos en los últimos terminales de gama alta de 2020, aunque también tienen problemas como que se enciende solo el Bluetooth. Dependiendo de la versión de Bluetooth que tenga nuestro móvil, contaremos con más o menos capacidad, velocidad de conexión o alcance. En estos momentos, es imposible que compremos un móvil nuevo, y no venga con al menos la versión 4.2 de Bluetooth, que fue lanzada en 2010, por lo que partiremos de este estándar para ver las diferencias.

bluetooth dispositivos

Por tanto, en estos momentos, podemos encontrar móviles en el mercado con variantes de las versiones 4 o 5 de Bluetooth. El salto ha sido considerable desde la versión 4.2 hasta que fuese lanzada la versión Bluetooth 5 en 2017.  Sus diferencias, limitan las capacidades de respuesta y acción de nuestros móviles, por lo que, aunque no es un elemento definitorio en la opción de compra, sí que debe ser tomado en cuenta si usamos mucho esta tecnología, conectando múltiples dispositivos.

Las ventajas de unos móviles frente a otros

La velocidad es una de las principales diferencias, si tenemos un móvil con el estándar Bluetooth 4, la velocidad de transferencia será de unos 24 megas por segundo, siendo de unos 50 megas por segundo en el estándar Bluetooth. Además, el rango de acción del Bluetooth ha subido hasta los 400 metros en las últimas versiones, algo muy importante de cara a contar con mayor estabilidad. Un móvil con Bluetooth 4.2 cuenta con un rango aproximado de 100 metros. De esta forma, los móviles con el estándar más moderno, pueden conectarse más rápido, más lejos y con una tasa de transferencia de datos más rápida.

Ventajas de los smartphones con Bluetooth 5

Otro de los apartados más importantes es el de la seguridad, que es mejorada con cada nueva versión, por lo que unos terminales pueden estar más expuestos que otros, pese a que las actualizaciones de seguridad deberían adelantarse a las brechas de seguridad detectadas.

Lo que veremos desde ahora

A comienzos de año fue presentado la versión 5.2 del protocolo Bluetooth con mejoras importantes en el modo de radiofrecuencia Bluetooth LE (Low Energy). Esto significa, que los móviles que comiencen a integrar esta versión, mejorarán el rendimiento cuando hay varios dispositivos BLE conectados de forma simultánea. Una vez más se ha aumentado la seguridad y se disminuye el consumo, al tiempo que se aumenta la estabilidad de la señal. También permite enviar audio sincronizado a múltiples dispositivos.

bluetooth version

¿Cómo saber qué Bluetooth tiene mi móvil?

La versión del Bluetooth no se actualiza con nuevas versiones del sistema operativo, por lo que solo podremos consultar la versión de Bluetooth que tenemos por pura curiosidad. Podremos hacerlo, entrando en los ajustes de nuestro móvil y acudiendo a la aplicación «Bluetooth». En algunos terminales es posible que haga falta activar el Bluetooth para que aparezca, mientras que en otros es posible que debamos activar la casilla correspondiente para poder ver las aplicaciones o procesos ocultos del sistema. Una vez dentro, veremos la versión de que tiene nuestro móvil.