OnePlus avisa de un grave problema en su última actualización de OxygenOS

OnePlus sigue siendo uno de los fabricantes que más rápido actualiza sus móviles a día de hoy. En las últimas horas, la firma lanzó la actualización estable de OxygenOS 11.0.1.1 para los OnePlus 8 y 8 Pro pero, lamentablemente, hay un grave problema de rendimiento con este software por el que la marca ha tenido que parar su lanzamiento.

El fallo lo están encontrando aquellos usuarios que actualizan desde la open beta 3 a al que también han tenido acceso los gama alta OnePlus 8T sin problema alguno, los primeros recibieron la actualización este fin de semana y enseguida se han dado cuenta de que la misma está «wipeando» sus dispositivos. Dicho de otra forma, al instalar esta nueva versión de OxygenOS, se está provocando una eliminación completa de los datos de sus teléfonos. Una vez que se instala la actualización, se solicita a los usuarios que reinicien el teléfono  y, cuando lo hacen, los datos alojados en el mismo han desaparecido por completo.

problema oxygenOS

Lamentablemente, varios usuarios informan que sus teléfonos estaban configurados para actualizarse automáticamente y no tenían más remedio que instalar el software defectuoso. Un usuario incluso intentó cambiar a OxygenOS 10 y volver a actualizar a OxygenOS 11 open beta 3 sin solucionar el problema. Algunos otros avisan de que, incluso con las actualizaciones automáticas desactivadas, el teléfono se actualizó automáticamente, solicitó un reinicio y luego borró todos los datos nuevamente para dejar a los usuarios con una actualización problemática en el panorama Android.

OnePlus recomienda no actualizar

OnePlus se ha dado prisa en reconocer el problema a través del foro de la compañía el  mismo sábado. Allí un responsable de la marca alertaba a los clientes de los problemas de actualización en los móviles de OnePlus alegando que el equipo de software de la firma ya está investigando el asunto. El mismo responsable también advirtió a los usuarios

Si recibes una actualización OTA, confirme dos veces si es una actualización open beta. Si no es así, no lo instales.

¿Qué debes hacer?

Mientras tanto, OnePlus ha propuesto una solución válida para aquellos que ya han instalado la actualización pero no han reiniciado su teléfono. Para evitar la pérdida de datos, se recomienda seguir estos pasos:

  • Descarga e instala este archivo APK en el móvil
  • Instálalo sólo después de instalar la actualización, pero antes de reiniciar el teléfono
  • Una vez instalado el APK, ejecuta la aplicación y selecciona la opción «Conservar datos».

Ahora, aunque el teléfono se haya actualizado, debería poder reiniciarse el teléfono sin perder el contenido alojado en el mismo. Aún así OnePlus recuerda que los usuarios deben hacer una copia de seguridad de los datos del móvil antes de proceder al reinicio, aunque se haya instalado dicha aplicación.