En estos días de segunda ola de la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo desde la pasada primavera se está teorizando mucho acerca de cómo será el mundo que nos espera cuando esta termine. Precisamente el evento «Business Must Go On» que ha celebrado Samsung ha puesto en valor la importancia de la digitalización de las PYMES para asumir los retos de futuro.

Un evento en el que han participado Gerardo Cueva, presidente de CEPYME y Javier Rodríguez Zapatero, Presidente de ISDI. En él se ha valorado la necesidad por parte de los actuales negocios de apostar por la digitalización como una garantía de éxito en un entorno de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo.

La importancia de la digitalización

El propio nombre de esta cita ya lo dice todo, y es que los negocios deben seguir adelante incluso en los entornos más hostiles, como el que estamos viviendo. A este evento han asistido más de 500 PYMES de toda España a través de sus representantes. Tanto Gerardo Cueva como Javier Rodríguez Zapatero han destacado el papel de la digitalización como clave para las PYMES a la hora de enfrentarse a los retos que están por venir. Desde Samsung, David Alonso, director de B2B y Enrique Martín, responsable de negocio de B2B han destacado la movilidad como un factor catalizador para aumentar el número de clientes.

Samsung PYMES

David Alonso ha asegurado que «El proceso de transformación no sólo es de la pyme, es de todas las personas. Nuestra forma de vivir y comunicarnos es digital, y las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que vivimos. España tiene un 99% de pymes y sólo un 14% tiene un modelo de relación digital con sus clientes». Por otro lado, Gerardo Cueva ha indicado que «La pyme española tiene como reto la digitalización y la cualificación en tecnología dentro de su cultura empresarial». Y ha enfatizado en la importancia de la digitalización como un objetivo prioritario en la PYME, señalando que la transformación digital no es una opción, sino una necesidad para que las empresas puedan seguir siendo competitivas.

Más tecnología para afrontar los retos

Es algo en lo que han coincidido tanto Enrique Martín como Javier Rodríguez Zapatero, la importancia de la tecnología dentro de la PYME, y la necesidad de acabar con las reticencias de algunos sectores que van más retrasados en este proceso. Sobre esta cuestión Enrique Martín, responsable de negocio de B2B de Samsung ha apuntado que «Aunque apreciamos negocios que son early adopters, existe una gran mayoría de empresas que son escépticas a dar el salto hacia la digitalización».

Samsung PYMES

Y ha recordado que desde Samsung animan a las PYMES españolas a que utilicen más la tecnología para ser más productivos, mejorar resultados e identificar mejor las oportunidades que pueden tener ante sí en estos tiempos. De hecho ha recordado la amplia gama de productos con los que cuenta Samsung, como smartphones o tabletas y otros dispositivos rugerizados que se adaptan a las necesidades de las empresas. Destacando también la importancia de la seguridad con Samsung Knox y la venta directa con TPV móviles o firmas digitales.

 

Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero, ha recordado la importancia del talento digital «El 85% de las tareas de 2030 aún no se han inventado, eso significa que esas propuestas de valor no se han creado todavía. Por eso animo a que los negocios aprovechen su agilidad, entiendan qué necesita el cliente y se formen en tecnología para conseguir talentos y liderazgos digitales”. El evento virtual ha terminado con una mesa redonda en la que se ha profundizado en la digitalización de las empresas. En ella han participado Carlos Gándara, director de ventas B2B Samsung; Luis Aribayos, director de Economía y Transformación Digital en CEPYME; Rodrigo Miranda, socio y director general de ISDI y Julio Quiroga, CEO de La Antigua Churrería.