La Unión Europea, en guerra contra el bloatware de tu móvil

Móviles

El control sobre nuestro smartphone es relativo en muchos aspectos. Un debate que siempre está encima de la mesa, hace referencia a la capacidad que tiene el usuario para elegir qué es lo que está o no instalado en su móvil. Y aquí es donde entra el denominado “bloatware”, es decir, ese software en forma de aplicaciones que viene instalado en nuestros móviles, y que no podemos eliminar, salvo que seáis lectores asiduos de MovilZona, ya que tenemos solución para este problema.

El bloatware depende en gran medida de cada fabricante, de los desarrollos propios de los que disponga, de los acuerdos que tenga con otras empresas, y del poder que quiera otorgar al usuario para poder o no eliminarlo. Aunque sean más o menos útiles, de lo que no hay duda es que todas estas aplicaciones pre-instaladas ocupan memoria y recursos. En otras ocasiones su finalidad está en entredicho en términos de privacidad, que es precisamente lo que podría provocar su fin.

Tener el control total

Ahora, un informe del Financial Times, hace referencia a la nueva Ley que la Unión Europea pretende aprobar, y que podría suponer el fin del bloatware tal y como lo conocemos, dando el poder a los usuarios para poder desinstalar cuántas aplicaciones pre-instaldas quieran. Muchos de los fabricantes que integran sus propias apps o apps de terceros, afirman que muchas de ellas velan por el correcto funcionamiento del sistema o que son necesarias para ejecutar ciertas funciones.

bloatware en xiaomi

La denominada Ley de Servicios Digitales, que se espera sea aprobada a finales de año, pretender que las grandes empresas como Amazon, Apple o Google, no puedan usar los datos recopilados en sus plataformas para su actividad comercial propia, salvo que den acceso a esta información a otras firmas del mismo sector.

La ley sugiere además que las grandes empresas y fabricantes de telefonía móvil no posean un trato preferencial de sus propios servicios, en detrimento de sus rivales. Es decir, que  no se permita a las empresas preinstalar sus propias aplicaciones en dispositivos de hardware u obligar a otras empresas a pre instalar exclusivamente su software. Del mismo modo, se deberá permitir a los usuarios tener el control para desinstalar estas apps.

Un incordio para muchas marcas

De llegar a buen término, casi todos los grandes fabricantes podrían verse afectados. Hay marcas que implantar más o menos bloatware de serie, siendo Xiaomi una de las más criticadas en este aspecto. Otros gigantes como Samsung, suelen pre-instalar aplicaciones de Microsoft o Facebook.

Escrito por David Girao

Fuente > GizmoChina