Acaba con los errores en la memoria de tu móvil Samsung

Samsung

Los móviles tiene en su memoria o almacenamiento uno de los elementos más importantes. Es aquí donde se almacenan todos los archivos del sistema, por lo que cuando aparecen errores, el rendimiento general de todo el móvil puede verse afectado negativamente. Por este motivo vamos a echar un vistazo a cómo solucionar estos problemas cuando se dan en los móviles de Samsung.

La gran mayoría de los problemas relacionados con la memoria de nuestro móvil, están relacionadas con la falta de espacio, aunque también hay otros factores que pueden afectar como las tarjetas microSD o incluso aplicaciones maliciosas. En cualquier caso, la lentitud o la imposibilidad de instalar aplicaciones son algunos de los síntomas más comunes de que algo no va bien.

Liberar memoria

Cuando el dispositivo se queda sin memoria, comienzan a aparecer mensajes de error, con aplicaciones que se detienen, algunas instaladas que no pueden actualizarse y lentitud general del sistema. Es muy importante liberar memoria cuanto antes para que todo vuelva a funcionar con normalidad.  Para lograrlo tenemos varias opciones.

  • Desde cuidado del dispositivo: entramos en ajustes/cuidado del dispositivo/almacenamiento y presionamos sobre Liberar. Tras unos segundos habremos recuperado memoria al menos para poder operar sin errores, mientras seguimos liberando más espacio
  • Borrar apps innecesarias: eliminar todas aquellas aplicaciones que ya no utilicemos
  • Usar Samsung Cloud u otros servicios en la nube: todos los usuarios de un Samsung Galaxy tienen al menos 15 GB gratis de almacenamiento en la nube, que puede ser mayor dependiendo del modelo. Así mismo, Google Fotos o Amazon Prime Fotos pueden ser opciones alternativas para subir archivos como fotos o vídeos a la nube y liberar la memoria del móvil

liberar almacenamiento samsung

Usar Samsung Members

Esta aplicación, que está instalada de serie en los móviles de Samsung y disponible también en Google Play, permite verificar el estado de nuestro dispositivo con un sencillo diagnóstico y ayuda en tiempo real. El chequeo verificará el hardware en busca de problemas y nos sugerirá las mejores soluciones. Por lo que en caso de encontrar un problema con la memoria, podremos proceder a solucionarlo. Solo tendremos que entrar en la app, pulsar sobre el apartado de diagnostico y comenzar el test de hardware, que llevará unos minutos.

Puede ser la microSD

La tarjeta microSD puede ser una salvación o uno de nuestros peores enemigos. Es un elemento externo y físico que puede dañarse muy fácilmente o corromper sus archivos. También puede que su capacidad no sea compatible con nuestro Galaxy o que hayamos comprado una memoria china con capacidad “fake” que no ofrece el almacenamiento real prometido, por lo que los fallos no tardarán en aparecer. Aún así podremos ver si los problemas desaparecen con estas pruebas:

  • Probar quitando la tarjeta microSD
  • Insertar una microSD diferente
  • Formatear y probar de nuevo con la microSD que tenemos

patriot microsd

Modo seguro para salir de dudas

El Modo Seguro es muchas veces la solución definitiva, en este caso para saber si alguna app (maliciosa o no) está interfiriendo en el correcto desempeño de la memoria de nuestro terminal. Si al entrar en este modo todo funciona correctamente, debemos ir borrando aplicaciones, de la más reciente a la más antigua, y repetir el proceso para ver si el problema desaparece.

Samsung Modo seguro

Para poder activar el Modo Seguro debemos primero apagar el móvil completamente. Después, pulsamos la tecla de encendido y de bajar el volumen al mismo tiempo, hasta que se encienda el móvil. Cuando el equipo haya iniciado correctamente veremos el mensaje “Modo Seguro” en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Hard Reset como solución final

Si todo lo anterior falla, es posible que devolver el móvil a valores de fábrica solucione los errores de la memoria. Con el tiempo, nuestro móvil va llenándose de archivos innecesarios, residuales y corruptos, que el sistema puede no eliminar, con los que los fallos se hacen cada vez más frecuentes. Devolver el móvil a su estado original es posiblemente la mejor solución cuando todo lo anterior falla. Para hacerlo tendremos que guardar los archivos importantes y seguir los siguientes pasos:

  1. Apagamos nuestro Galaxy manteniendo pulsado el botón de encendido y tocando en apagar.
  2. Una vez apagado pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen varios segundos hasta ver el logotipo de Samsung.
  3. Dentro del menú que aparece, nos desplazaremos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  4. Nos situamos sobre  la opción «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  5. Después nos situamos sobre «Yes» y aceptamos.
  6. Por último escogemos “Reboot system now”.
Escrito por David Girao