Con estos consejos evitarás todo virus y malware en tu móvil

Móviles

Lo que antes era algo reservado para los ordenadores de sobremesa, ha llegado con fuerza a nuestros móviles. Infectarse con un virus o malware en nuestro móvil no es tarea imposible, más bien todo lo contrario, si no tenemos en cuenta las pautas básicas de seguridad. Vemos muy frecuentemente cómo el software malicioso es cada vez más sofisticado y ataca a nuestros móviles, incluso desde dentro de los bazares oficiales como Google Play o el App Store.

Los expertos en seguridad alertan continuamente de los riesgos del virus y malware móvil. Hay que tener en cuenta que nuestros terminales contienen más información personal y sensible que nuestro propio PC, pudiendo poner en peligro nuestra propia seguridad. Por este y otros muchos motivos, debemos tener cuenta varias pautas básicas para evitar que nuestro móvil se infecte.

Métodos para evitar virus o malware en el móvil

Play Protect activado

Google Play Protect revisa las aplicaciones cuando se instalan y analiza periódicamente el dispositivo. Tendremos que verificar que tengamos activada esta opción para evitar sustos. Podremos hacerlo abriendo Google Play y tocando en “Ajustes”. Una vez dentro podemos activar Play Protect en caso de no tener activada la función.

Play Protect Huawei

Hazte con un antivirus

Puede que ya sea la hora de pensar en un antivirus para el móvil. Prácticamente todas las grandes empresas de seguridad clásicas, cuentan con su versión para proteger móviles. No obstante, antes de dar este paso tendremos que verificar si nuestro móvil cuenta con un antivirus por defecto, como es el caso de algunas marcas como Huawei.

antivirus android

Si no es así, os dejamos justo debajo con algunas opciones disponibles en Google Play. En este caso, es recomendable descargar una aplicación de alguna empresa de seguridad conocida como ESET, Norton, Mcafee o Kaspersky, ya que muchas apps maliciosas están camufladas como falsos anti-virus.

Descargar anti-virus en Google Play

Descargar de canales oficiales

Esta es una de las primeras recomendaciones de todos los fabricantes y expertos en seguridad. Ya sea desde Google Play, el App Store, o las tiendas de aplicaciones de las propias marcas como Samsung o Huawei, lo ideal para evitar sustos es descargar las apps desde estos cauces oficiales.

Sin embargo, el malware también se cuela en estos bazares como hemos visto en muchas ocasiones. Por eso mismo incluso dentro de los cauces recomendados, tendremos que seguir algunas pautas para esquivar el software malicioso.

  • Descargar apps conocidas
  • Mirar las puntuaciones y comentarios
  • Evitar apps milagrosas
  • Evitar clones de apps que no están disponibles

Malware-Judy-Android

Controlar los permisos

Esto es algo que debe formar parte de las tareas a revisar, siempre que nuestra privacidad nos importe. Es importante conceder solo los permisos que las apps necesitan realmente. No tiene sentido que un juego offline acceda a Internet, o que una app de escanear códigos qr quiera acceder a nuestra ubicación.

Escrito por David Girao