Los móviles de Realme son relativamente nuevos, ya que su desembarco en España se produjo a finales de 2019. No obstante, esto no significa que los problemas de todo tipo no puedan aparecer, incluyendo aquellos relacionados con la tarjeta SIM. Con más motivo si cabe en este caso, ya que este trozo de plástico, imprescindible para estar comunicados, puede ser en ocasiones un auténtico quebradero de cabeza.
Los problemas con la tarjeta SIM o al menos los causantes, pueden ser varios. No obstante, cuando esto ocurre, lo más habitual es que nuestro Realme no detecte la tarjeta. Esto significa que ni siquiera nos pedirá el PIN o y por ende, no establecerá conexión con la red móvil de nuestro operador.
Por qué no funciona la tarjeta SIM
La problemática con las tarjetas SIM es algo que asumen las propias marcas, y por eso mismo, para evitar que se piense que es un fallo del propio terminal, Realme también deja clara algunas posibles soluciones para intentar arreglar estos fallos.
Usa una SIM correcta
Los terminales de Realme funcionan con tarjetas nano-SIM estándar. No se debe usar una SIM no estándar ni cortar la tarjeta de forma manual. Estos cortes pueden hacer que la SIM quede irreconocible por el dispositivo o incluso dañar el lector interno. Se recomienda por tanto utilizar la SIM suministrada por el operador.
Limpiar la tarjeta
Una SIM con mucho tiempo de uso puede acumular cierta suciedad que dificulte su lectura por parte del dispositivo. En este caso tendremos que limpiar la superficie del chip con alcohol. Si al volver a introducirla correctamente no es detectada, es posible que necesitemos una nueva.
Tarjeta SIM activada
Este ajuste debemos realizarlo dentro de los propios ajustes del terminal, acudiendo a Ajustes/Tarjeta SIM/Activar. Tendremos que asegurarnos que el interruptor está activado, ya que de lo contrario el móvil tendrá la orden de no leer la SIM.
Revisar la bandeja y posición
Nuestro móvil Realme viene con un manual que indica la correcta posición de la tarjeta SIM. Es habitual colocarla de forma errónea, por lo que el dispositivo no será capaz de reconocerla. También podemos intentar sacar la tarjeta SD y colocar solo la SIM para ver si es reconocida.
El método de inserción
También es importante la forma en la que introducimos la SIM y cómo. Es decir, Realme recomienda que la tarjeta sea introducida en el dispositivo cuando éste esté apagado. Por lo que si está encendido, dejamos apretado el botón de encendido y pulsamos sobre apagar. Ahora introducimos la tarjeta SIM, encendemos el terminal y probamos de nuevo.
La prueba definitiva
El diagnóstico definitivo pasa por introducir la misma tarjeta SIM en otro móvil. Si ésta es identificada, el problema estará en nuestro terminal, y muy posiblemente en la ranura de la tarjera, que puede haberse dañado. En este caso solo nos quedará solicitar asistencia técnicas para realizar la reparación correspondiente.