Diferencias entre el 3G, 4G y 5G en los móviles. Evolución y futuro

Diferencias entre el 3G, 4G y 5G en los móviles. Evolución y futuro

David Girao

Nuestros móviles han sufrido una evolución espectacular y no solo estética o a nivel de prestaciones en sus cámaras, procesador o batería. La forma de comunicarnos con nuestro smartphone y que da sentido a todo lo demás, es la que en pocos años ha conseguido algo impensable, cuando a finales de los años 70 se habló de 1G, o primera generación de redes de telecomunicaciones. Ahora, tenemos en nuestras manos móviles 5G e incluso se habla ya de su evolución.

Nuestros móviles han pasado de servir única y exclusivamente para llamar, a convertirse en un completo centro multimedia en el que estar conectados en todo momento es fundamental para la gran mayoría. Aunque hay generaciones que solo han conocido el 4G o el 5G, lo cierto es que hay una historia detrás de toda evolución y no siempre tuvimos ni los mismos medios y ni la concepción actual de uso de un teléfono móvil.

La evolución de las redes móviles

La “G” que acompaña a los números, no es sino la referencia a la generación (segunda generación, tercera generación…) Al estar actualmente viendo nacer móviles 5G, significa que pertenecen a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, que como todo, tuvo un inicio, mientras que su futuro se torna apasionante. La evolución en su capacidad de transmisión de datos también ha sido increíble.

  • 1G velocidades de transferencia de 1 a 2.4 Kbps
  • 2G: velocidades de transferencia de 14 a 64 Kbps
  • 3G velocidades de transferencia de 384 Kbps a 2M
  • 4G: velocidades de transferencia de 100 Mbps a 1 Gbps
  • 5G: velocidades de transferencia de 1 a 10 Gbps

antena telecomunicaciones 01

1G (1979)

Entre 1979 y 1980, la primera generación o 1G era totalmente analógica, es decir, que permitían realizar llamadas pero ni rastro de Internet, que aún quedaba lejos. La transferencia de datos estaba limitada a las torres de telecomunicaciones. Esta tecnología era “celular” y de ahí que a los móviles también se les llame de esa forma. Las llamadas no eran muy estables con interferencias constantes y grandes problemas de cobertura.

2G (1991)

En los años 90, la segunda generación 2G comenzó a ofrecer pistas de lo que se nos venía encima. La tecnología digital comenzó a dar sus primeros pasos y se comenzaron a transmitir datos además de voz entre dispositivos móviles. En los 90 fue cuando llegaron los mensajes de texto así como el roaming, es decir, la posibilidad de que nuestro móvil pudiese usar una cobertura de red diferente de la principal.

Entre medias llegó la generación 2.5G como paso previo a la revolución del 3G. Permitió capacidad para mensajes de texto más grandes o enviar archivos multimedia, algo que sería mejorado con creces con la llegada del 3G.

3G (1998)

La llegada del 3G consiguió masificar el uso de los teléfonos móviles, suponiendo además la primera llegada de Internet a los móviles, no como algo anecdótico, sino como herramienta real de comunicación e información. La calidad en las llamadas mejoró y comenzaron a lanzarse las primeras apps de audio, imágenes o vídeo. El 3G permitió también que nuestros móviles pudiesen realizar vídeo-llamadas, lo que impulsó la integración de la cámara frontal para selfies que todos tenemos en nuestro móvil.

diferencias entre redes

4G (2008)

El 4G o cuarta generación es el estándar que más usamos a día de hoy, mientras sigue el despegue y despliegue del 5G. Esta tecnología trajo consigo una mayor velocidad para cubrir la necesidad de consumo de más contenido y mayor calidad. Poder ver una película o deporte en tiempo real e incluso la televisión en calidad HD, es posible gracias al 4G. Además, la tecnología trajo consigo servicios de voz y datos como las llamadas IP.

5G (2019)

La última generación comercialmente disponible en nuestros móviles es el 5G. Como siempre, requiere que tanto el móvil como nuestro operador de telefonía, soporten el estándar. El 5G supera en más de 10 veces la velocidad del 4G y permitirá la comunicación entre millones de dispositivos IoT con una latencia muy baja (1ms). Como suele ocurrir, la tecnología nace antes de que los usos para ella sean creados, por lo que muchas de las aplicaciones que dependerán del 5G aún deben ser concebidas y desarrolladas. Los operadores móviles aún deben también desplegar más ofertas comerciales del 5G, a medida que los móviles compatibles con esta tecnología, van poco a poco reduciendo su precio.

5G y 6G

6G, el futuro (¿2030?)

El 6G será la sexta generación de tecnología de telecomunicaciones inalámbrica. Será el sucesor del actual 5G y se espera que pueda alcanzar velocidades de 95Gbps. China es uno de los países que afirma estar ya investigando la tecnología, así como Corea del Sur o Japón. Se cree que la primera oferta comercial del 6G llegará en la década de 2030.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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