Móvil 5G o 4G, ¿cuál es mejor y en qué se diferencian?

Con la llegada del 5G a los terminales, y su imponente expansión, es normal que muchos se cuestionen si merece la pena hacerse con un teléfono que les permita contar con esta conexión a la hora de utilizar los datos móviles. Por ello, no cabe la menor duda de que es necesario conocer cuáles son las diferencias entre el 4G con respecto a esta última tecnología que cada vez tiene mayor presencia en todo el mundo, y también en España.

Por lo tanto, es el momento de conocer los puntos fuertes, así como las principales diferencias con el fin de que podáis resolver todas vuestras dudas cómo el hecho de saber si merece o no la pena comprar un smartphone con 5G o seguir utilizando un móvil 4G. Aunque en todo caso, habrá que poner límites y alertas al consumo de datos móviles. Con el paso de los meses y, especialmente con los años, será innegable el aumento y la calidad de esta tecnología de quinta generación que sustituirá por completo a la conexión de cuarta generación.

Mejoras entre el 5G al 4G

Cada vez son más las ventajas de contar con un dispositivo móvil con este tipo de conectividad a la red. Por ello, vamos a explicaros lo que supone tener un smartphone en la actualidad que sea capaz de utilizar esta quinta generación viendo cada una de las diferencias que se pueden encontrar con respecto al 4G.

Problema con el 5G en el móvil

La velocidad y latencia

Esta quinta generación nos ofrece una mayor velocidad y menor latencia (de entre 1 y 4 milisegundos) al conectarnos a la red. En cambio, dentro del 4G nos podemos encontrar con latencias de 100 milisegundos o de 20 milisegundos en conexiones 4G+. Por lo que hay una notable diferencia entre ambas redes. Además, la velocidad de descarga será más rápida, llegando a contar con una descarga máxima de 2 gbps. En el caso de la anterior generación, solamente ha podido alcanzar una velocidad máxima de descarga de 30 mbps.

Incluso, las interacciones con Internet o con la respectiva Nube de cada fabricante será instantáneo. Y no podemos olvidarnos de que la banda ancha móvil es muy alta, pues es capaz de tener velocidades en movilidad superiores 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.

Conectividad

El 5G es capaz de permitir conectar 100 veces más dispositivos que el 4G al mismo tiempo. Básicamente, se podrán conectar hasta 100 dispositivos diferentes a la vez por celda o node en un solo metro cuadrado. Además, la disponibilidad de este tipo de redes es del 99,9999%, incluso la cobertura estará cerca del 100% en los próximos años en España.

Ahorro de batería

Otra de las ventajas en las que gana el 5G frente al 4G es que consigue reducir el consumo energético. Con esta nueva generación para smartphones, se podría llegar a tener hasta un 10% de ahorro de batería. Lo que hace pensar que las baterías de nuestros dispositivos conseguirán una mayor autonomía con la misma capacidad.

¿En qué gana el 4G?

Llegada la hora de comprarnos un nuevo dispositivo móvil, siempre viene bien cuestionarse si es mejor escoger un smartphone con una conectividad de cuarta generación antes que uno 5G. Lo cierto, es que, hoy en día, los móviles 4G siguen siendo una opción viable por los siguientes motivos en los que la quinta generación aún tiene que mejorar para posicionarse por encima:

  • Todos los smartphones son compatibles con esta tecnología.
  • El precio de los teléfonos con esta conexión de red móvil es más baja.
  • Su señal está más extendida en España, por lo que será mucho más fácil tener 4G en el smartphone.

A pesar de que, como acabamos de ver, los beneficios del 5G son muchos, lo cierto es que todavía nos encontramos con algunos aspectos en los que falla frente al 4G:

  • La cobertura no llega a todos los lugares por igual. Aunque en las ciudades llegará primero, lo cierto es que, en zonas menos pobladas, aún queda un tiempo para que se cuente con la instalación de la estructura necesaria para la llegada de esta quinta generación.
  • Esta tecnología consume más batería que los móviles que cuentan con una conexión de cuarta generación. Pero, es solo por un motivo. Básicamente, si un smartphone mantiene una conexión automática con diferentes redes, al estar buscando la mejor, consumirá más batería. Es por esto por lo que muchos recomiendan desactivar esta tecnología en caso de no poder usarla continuamente. En cambio, cuando llegue a estar más extendida conseguiremos ahorrar hasta un 10% de energía.
  • Tener un móvil con este tipo de conectividad será un gasto más elevado para nuestros bolsillos.

4G

¿Puedes tener 5G? Qué tener en cuenta

Al no estar tan extendida, muchos desconocen qué necesitan para disfrutar de esta conexión. Para ello, se necesita de una serie de ‘requisitos’ que deberemos tener en cuenta a la hora de querer utilizar esta tecnología para navegar por Internet con el móvil a más velocidad. Por lo que haremos un repaso de lo que necesitaréis.

Móvil y tarifa

Además de necesitar de un teléfono compatible, tendremos que tener contratada nuestra línea y red con una operadora que nos ofrezca conexión 5G. De nada nos sirve tener el móvil con la tecnología, pero no con un suministrador de red que nos permita sacarle provecho.

En la mayoría de operadoras actualmente las tarifas básicas solo ofrecen redes 4G+ y, por lo tanto, si queremos ir un paso más allá tendremos que encontrar las operadoras que nos lo ofrecen. Sin embargo, no todas las operadoras en España pueden ofrecer esta conectividad para los smartphones.

¿Hay 5G en tu zona?

Aunque se espera un despliegue progresivo, será importante saber antes de nada si en la zona en la que vivimos tenemos 5G o no. Más que nada, porque de nada servirá tener un móvil con esta conexión, además de la tarifa, si después no podremos conectarnos.

Por ahora, nos encontramos con que las ciudades más importantes y núcleos con grandes poblaciones cuentan en España con esta conexión. Aunque, poco a poco, esto se ha ido ampliando para que llegue a más usuarios y nos ofrezca las diferentes ventajas que hemos visto anteriormente y que todos deseamos. Sin embargo, por ahora, esta red móvil se encuentra algo limitada en nuestro país.

Dependiendo de la operadora que tengamos contratada, tendremos más o menos posibilidades. Para saberlo mejor, deberemos comprobar un mapa de cobertura. Además, tenemos que destacar la implementación que han hecho en España las siguientes compañías: Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo y MásMóvil. Por lo que deberemos echar un vistazo al mapa antes de tomar ninguna decisión.

¡Sé el primero en comentar!