Nuestro móvil de Motorola puede experimentar diversos tipos de problema. Sin embargo, uno de los más molestos son los relacionados con la tarjeta SIM. Cuando este trozo de plástico comienza a dar fallos, es posible que nos quedemos totalmente incomunicados, con lo que ello supone. Vamos a ver por tanto las posibles causas de los problemas con la SIM en Motorola y cómo arreglarlos.
Aunque las tarjetas SIM físicas tal y como las conocemos tienen los días contados, siguen siendo fundamentales para mantener nuestra línea de voz y datos activa. Cuando tenemos problemas con este trozo de plástico, es muy posible que nos quedemos sin poder hacer ni lo uno ni lo otro. Vamos a ver cómo poder arreglar este problema en los móviles de Motorola.
No se reconoce la SIM
Trata de limpiar los contactos
Es una causa habitual, pero por suerte muy fácil de solventar. En este caso tendremos que extraer la SIM y limpiar los contactos con un trapo ligeramente humedecido. Después secamos a la tarjeta completamente y volvemos a introducirla para probar de nuevo.
¿Están bien insertadas?
Es importante fijarnos en la posición de las tarjetas. Muchas veces la posición cambia de un Motorola a otro. En la guía rápida de nuestro terminal podremos ver cómo se introducen correctamente. Debemos por tanto extraer la SIM y comprobar que hemos procedido correctamente antes de buscar otras soluciones.
Apagar el móvil
Si la tarjeta SIM no puede ser detectada, veremos un icono de tarjeta tachada en la barra de estado del teléfono. Tendremos que apagar y volver a encender el móvil. Cuando lo encendamos podremos establecer una nueva conexión con la red, para ver si así la tarjeta vuelve a reconocerse.
Reconoce la SIM pero no hay señal
En este caso el terminal reconoce la tarjeta SIM, pero no hay señal de red. En este caso tendremos que hacer varias comprobaciones para intentar solucionarlo.
- Movernos hacia otra área en donde podamos recibir una señal, por ejemplo, al aire libre. Si no estamos seguro de si nuestro operador proporciona servicio en esa ubicación, siempre podremos revisar el mapa de cobertura en el sitio web del operador.
- Si el modo avión está activado, tendremos que desactivarlo.
- Comprobaremos si hay una actualización de software disponible desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema.
- Comprobaremos que el «Tipo de red preferido» esté establecido en Automático. (Configuración > Internet y redes > Red móvil > Tipo de red preferido.) Si tenemos problemas de servicio cuando está establecido en «Automático», podemos probar una configuración diferente.
SIM no activada
Puede ocurrir que el operador nos haya proporcionado una tarjeta SIM que deba ser activada en remoto. Saldremos de dudas llamando a nuestro operador y verificando si la tarjeta está o no operativa para poder funcionar correctamente. Si no es así, es posible que nos solucionen el problema en la misma llamada.
Si usamos DualSIM
Si estamos usando dos tarjetas SIM y el problema está solo en una de ellas, o incluso en las dos, tendremos que acudir a los Ajustes de nuestro móvil y entrar en Tarjetas SIM. Una vez dentro debemos verificar que tenemos las dos tarjetas activadas mediante el correspondiente interruptor.
Si nada funciona
Si nada de lo anterior da resultado, nos quedan pocas opciones pero estamos seguros que alguna dará resultado
- Entrar en modo seguro: entrar en el modo seguro de Motorola nos permitirá comprobar si alguna aplicación puede estar generando un conflicto con la tarjeta SIM.
- Probar en otro móvil: en este caso, si probamos la SIM en otro móvil y funciona sin problema, sabremos que el fallo no es de la tarjeta.
- Restablecimiento a valores de fábrica: es el último paso antes de pensar en daños físicos. Este método dejará nuestro móvil como el primer día a nivel funcional y podremos ver si el problema desaparece. Para hacerlo tendremos que seguir los siguiente pasos.
- Carga la batería a un 30 % o más y apaga el teléfono.
- Mantén presionado el botón para bajar el volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que el teléfono se encienda.
- Presiona el botón para bajar el volumen hasta que veas Recovery mode y presiona el botón de encendido para reiniciar en modo de recuperación.
- Con los botones de volumen, desplázate hasta Wipe data/factory reset y luego presiona el botón de encendido para seleccionar la opción.
- Con los botones de volumen, desplázate hasta Sí y luego presiona el botón de encendido para seleccionar la opción.
- Con los botones de volumen, desplázate hasta Reboot system now y luego presiona el botón de encendido para seleccionar la opción.
- Espera varios minutos hasta que se complete el reinicio. Si el teléfono no termina de reiniciar, mantén presionado el botón de encendido hasta que la pantalla se oscurezca y luego suéltalo para que se encienda normalmente.
- SIM o bandeja dañada: en este caso, tendremos que ponernos en contacto con nuestro operador, ya que la tarjeta SIM puede estar dañada por lo que podremos requerir un duplicado de la misma. Si aún así seguimos con problemas, es posible que el lector interno de la tarjeta se haya dañado, por lo que en este caso deberemos hacer una visita al Servicio Técnico de Motorola más cercano.