Dale a tu viejo Samsung una segunda vida con estos trucos

Samsung

Los Samsung Galaxy S8 o Samsung Galaxy S9 en su diferentes variantes y versiones llevan varios años en el mercado y en las manos de los usuarios. Esto provoca que aparezcan errores que nos impiden seguir utilizando el móvil normalmente aunque siguiendo nuestros consejos y explicaciones vamos a poder acabar con estos problemas que afectan a los móviles antiguos de Samsung.

Por mucho tiempo que haya pasado, si no somos usuarios exigentes con la última tecnología o las mejores cámaras de fotos, podemos seguir disfrutando de estos smartphones aún mucho tiempo. Aprovechar nuestros smartphones Samsung nos servirá para poder seguir ahorrando un poco más de dinero y conseguir después dar el salto al smartphone que queremos comparar después. Por suerte para nosotros Samsung tiene un plan de actualizaciones envidiable, habiendo hecho llegar incluso One UI 2.1 al Galaxy S9 y tener varias opciones de serie que nos ayudarán.

Espacio insuficiente en móviles Samsung

El error con el que más nos encontramos es el del espacio suficiente, al tratarse de dispositivos con varios años, la memoria es inferior a la que podemos necesitar hoy en día por el aumento del tamaño de las aplicaciones o las muchas fotos que hemos ido acumulando. Ante este problema nosotros mismos somos la solución y es que tendremos que decidir realmente qué apps necesitamos y cuales son prescindibles.

Liberar memoria con One UI

Para ayudarnos con este proceso Samsung integra en sus smartphones desde hace varios años un sistema que optimiza automáticamente la memoria de móviles antiguos. Con solo entrar en los Ajustes > Cuidado del dispositivo > Almacenamiento > Liberar, se van a eliminar todos los archivos temporales que no necesitemos. Este método es el más rápido pero tendremos que ayudarnos de otras herramientas.

liberar almacenamiento samsung

Utiliza la nube para llevar tus fotos y archivos

Desde los dispositivos Samsung contamos con hasta 15 GB gratuitos en la nube para subir fotos y tenerlas siempre a nuestro alcance sin ocupar espacio. Esta opción nos hará que el smartphone quede más liberado en cuanto a almacenamiento y además su rendimiento lo note. Para utilizarlo entraremos en Ajustes > Cuentas y seguridad > Samsung Cloud y desde aquí gestionamos tus datos sincronizados.

samsung cloud

El móvil va muy lento

Esto puede estar relacionado con los problemas de memoria en móviles con varios años de Samsung, si hemos seguido los pasos anteriores y hemos liberado nuestro móvil de archivos y contenidos innecesarios, lo mejor que podemos seguir haciendo ahora es lo siguiente:

Reinicio automático con One UI

Para conseguir liberar memoria RAM y optimizar nuestro dispositivo es recomendable apagarlo de vez en cuando, algo que Samsung nos facilita. Para solucionar los problemas de rendimiento en móviles Samsung antiguos solo tenemos que entrar en Ajustes > Administración general > Restablecer > Reinicio automático. Desde aquí podemos escoger los días del a semana e incluso la hora en la que queremos que se complete, por ejemplo mientras estamos durmiendo.

reinicio automático samsung

La batería se agota demasiado rápido

Ante este problema que tanto suele afectar a los usuarios tenemos también maneras de arreglarlo, pero suele ser una situación más complicada que puede llegar a necesitar incluso de un reemplazo. La primera recomendación que os hacemos es desactivar los fondos de pantalla animados y deshacernos de todos aquellos procesos que no realmente importantes, así conseguiremos alargar la vida de la batería.

Optimizar el sistema

Ayudándonos de las funciones de One UI como hemos podido ver antes vamos a mejorar la batería en móviles viejos, podremos escoger qué aplicaciones tienen prioridades y cuáles oslo se van a actualizar cuando las utilizamos. Solo tendremos que acceder a  Ajustes > Cuidado del dispositivo > Batería y modificar los parámetros de cada app.

Cambiar la batería

Después de los tres años ninguna batería es capaz de rendir al mismo nivel que el primer día, esto provoca que pensar en cambiar la batería con ayuda del servicio técnico pueda ser una buena solución para seguir disfrutando de nuestro móvil si este es el único problema que tiene.

Problemas al hacer fotos en móviles Samsung

Las Cámaras de los móviles Samsung son unos de sus puntos fuertes aunque esto no le hace quedar exento de problemas con el paso del tiempo. Es importante mantener limpias las lentes traseras y frontales, además de asegurarnos de que no tiene ningún arañazo que pueda estropear el resultado de las fotografías. Sin embargo la mayoría de errores bien derivado al momento en el que queremos ver las fotos, con resultados que parecen fallar en muchos usuarios.

Cuidado con las tarjetas de memoria

Si utilizamos una tarjeta de memoria para ampliar la memoria del smartphone tenemos que saber que muchos de los problemas en móviles antiguos Samsung con las fotos vienen derivados de aquí. No todas las tarjetas cuentan con la velocidad suficiente para responder como nuestro móvil le exige y provocan fotografías que no se puede ver. De vez en cuando es bueno sacar todas las fotos de la tarjeta y pasarlas al ordenador, formatear la tarjeta y continuar usándola, algo muy recomendable en los antiguos dispositivos Samsung si no queremos que se pierdan elementos.

tarjetas microSD de alto rendimiento

Alguna aplicación está provocando el error

En caso de que el problema con nuestras fotos contiene, nos queda la opción del modo seguro, una herramienta que nos servirá de ayuda para tratar de ver las fotos y dar con el problema. Acceder al modo seguro es muy sencillo en Samsung, solo tenemos que apagar el móvil y después encenderlo presionando la tecla de encendido y bajar volumen hasta que se inicie. De este modo podremos acceder a la galería y comprobar si ahora si podemos verlas, eliminando aplicaciones recientes que están causando un conflicto o incluso haciendo un hard reset en Samsung si el problema no se terminase de solucionar.

Escrito por Rubén De la Calle