Familiy Link, la mejor manera para dejar el móvil a los niños sin miedo

Móviles

Cuando los mejores de edad que tenemos en casa comienzan a acceder al mundo smartphone, debemos ser muy conscientes de los peligros que ello supone. Es muy posible que la mayoría comience cogiendo el móvil de sus padres, antes de tener el suyo propio. Por suerte muchas compañías como Google han pensado en este aspecto, y cada vez más móviles integran de serie «Family Link» una herramienta que hace las veces de «Modo Niños», que otras marcas como Realme integran de serie, donde poder controlar su interacción con el dispositivo.

Nos podemos imaginar muchas situaciones en las que tener controlado el uso que hacen los menores de un móvil, ya sea el nuestro o el suyo propio. En cualquier caso, herramientas como Family Link, permiten evitar problemas derivados de la sobre-exposición al móvil o que puedan entrar en aplicaciones que no estén recomendadas para su edad.

niña con apps en la mente

Qué es Family Link

Se trata de una herramienta de Google y que es válida tanto para móviles Android como iPhone. En algunos casos, como los móviles OPPO con ColorOS 7, puede venir integrada de serie, pero en cualquier caso es descargable tanto desde Google Play como desde el App Store. Una vez dentro, los padres pueden establecer límites de uso del teléfono por parte de los niños, como configurar el tiempo que pueden tenerlo o las aplicaciones a las que pueden entrar. También se deshabilitan las modificaciones de los ajustes del sistema o el borrado de aplicaciones. Es una buena manera de evitar problemas de “adicción” al móvil mediante el control del tiempo que pasan delante de la pantalla.

family link de google

¿Cómo se activa?

Elegir el administrador

Una vez instalada la app, tendremos que configurar algunos pasos previos. El primero es confirmar que somos los padres o tutores del menor. De esta forma podremos tener acceso como administrador familiar. El siguiente paso es introducir un correo electrónico asociado al móvil de nuestro hijo, si no tiene siempre podremos crear una cuenta de Gmail de cero.

En el móvil del menor

Una vez hecho nos llegará un código que tendremos que introducir en el móvil del menor, para vincular Family Link entre ambos dispositivos. Después tendremos que iniciar Family Link en el móvil del niño o adolescente e iniciar sesión con su cuenta. Ahora solo queda unirse al grupo gestionado por los tutores mediante el botón “Unirse de la esquina inferior izquierda de la pantalla”

family link ajustes

Qué podemos hacer

Desactivar apps y ver ubicación

Cuando finalicen los pasos, veremos una pantalla donde podremos desactivar algunas de las aplicaciones instaladas en el móvil. Una vez hecho podremos tener todas las herramientas de gestión a nuestra mano y que aparecen  en el menú de Familiy Link. Ahora podremos ver un historia de ubicaciones del dispositivo, con un mapa que muestra los sitios en los que ha estado nuestro hijo.

ubicacion en family link

Tiempo de pantalla

También tendremos control sobre las aplicaciones que se usan, más utilizadas y el tiempo que han estado ejecutándose. Del mismo modo, tendremos una opción de “Tiempo de pantalla” que permite configurar las horas que puede el mejor, usar o no el dispositivo. Podremos configurar un horario incluso una “Hora de dormir”. Todo uso que se salga del horario que marquemos, deshabilitará el móvil por completo y no se podrá usar.

Gestionar permisos

Del mismo modo, si el menor instala aplicaciones nuevas y detectamos que pueden no ser adecuadas para su edad, podremos bloquearlas para que no pueda ser susada. Del mismo modo, podremos restringir totalmente la instalación de apps eliminar ciertos permisos.

Escrito por David Girao