Como cualquier otro fabricante, los móviles de Realme también pueden experimentar problemas con la batería. Hay que tener en cuenta que estamos ante uno de los elementos más sensibles de nuestro dispositivo, y que puede verse afectado por innumerables factores que drenen su rendimiento. Vamos a echar un vistazo a los más comunes sus posibles soluciones.
No es difícil que los problemas con la batería comiencen a aparecer, incluso aunque el móvil tenga poco tiempo. En el caso de Realme, la firma aterrizó en nuestro mercado a finales de 2019, por lo que pudiera parecer menos probable que estos problemas comiencen a aflorar tan pronto. Sin embargo, recordemos que las baterías cuentan con solo 6 meses de garantía, precisamente porque todos los fabricantes saben que pueden comenzar a dar problemas en cualquier momento y su vida útil está muy supeditada a la gestión que hace el usuario de la batería.
Solucionar los problemas
El móvil te lo dice
El primer paso es usar la propia herramientas que realme integra para encontrar problemas en nuestro móvil. La app «Gestor» que está integrada en los móviles de la compañía, permite detectar problemas de hardware que puedan estar teniendo lugar. Por tanto, si la batería dura poco o tiene problemas de carga, pueden ser detectados con esta herramienta. Para ello tendremos que entrar en la app y seleccionar «Batería y carga» en las opciones de testeo del sistema. En el caso de encontrarse errores, el propo móvil se encargará de solucionarlos u ofrecernos consejos para que nosotros mismos podamos hacer que la batería rinda correctamente.
Limitar el inicio de aplicaciones
Cuando hemos instalado decenas de apps, es posible que una o varias de ellas estén literalmente comiéndose la batería con su ejecución en segundo plano o arranque al comienzo del sistema. Podremos limitar este auto-inicio desde el Manager del teléfono y pulsando sobre Permisos/Apps de Inicio. Después basta con seleccionar la app que deseemos limitar.
Abrir el ahorro de energía
Si la batería no dura lo que debiera, puede deberse a un problema o que el terminal no de más de sí a la hora de soportar la carga de trabajo a la que le sometemos. En este caso, la mejor comprobación para ver si el rendimiento mejora es activar el ahorro de energía. Para ello acudimos a Ajuste/Batería/Ahorro de energía y lo activamos. Después es conveniente reiniciar el móvil y cargarlo hasta el 100%. Después es conveniente usarlo el tiempo suficiente para comprobar si el problema ha desparecido.
Actualiza el móvil
La propia realme recomienda mantener nuestros móviles actualizados en todo momento. Dejar una actualización pendiente de descargar o instalar es un error que puede afectar a la batería. Muchos de los móviles de realme se han actualizado mediante parches o incluso a la nueva capa realme UI. Al hacerlo, se corrigen muchos errores conocidos incluyendo aquellos que tienen que ver con la batería. Para comprobar que no tenemos ninguna actualización pendiente acudimos a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema.
Borrar la caché de aplicaciones
Eliminar las aplicaciones que se ejecutan de fondo, así como borrar la memoria caché de ellas regularmente, es un buen método para que la batería funcione correctamente. Para limpiar la caché, tendremos que acudir a Ajustes/Ajustes Adicionales/Almacenamiento/Limpiar almacenamiento/Borrar todo. De esta forma, podremos limpiar los procesos y archivos corruptos de cualquier software que haya estado interfiriendo en el buen rendimiento de la batería.
App de cámara instalada
La propia realme recomienda cuidado con las apps de cámara de terceros que tengamos instaladas. Es probable que muchos de los problemas de batería se deban a los recursos que consumen este tipo de apps, capaces de bloquear el dispositivo y contribuir a un gasto excesivo de energía al no estar optimizadas para un móvil concreto. Para comprobarlo debemos ir a Ajustes/Administración de aplicaciones/Mostrar procesos del sistema. En ese momento tendremos que comprobar si tenemos apps de cámara de terceros. En caso afirmativo debemos borrarlas, reiniciar el móvil y comprobar si el rendimiento de la batería vuelve a ser el correcto.
¿Qué cargador estás usando?
Mucho cuidado en este punto. Los móviles de realme deben ser usados con sus accesorios originales, lo que incluye el adaptador y cable de carga. La gran parte de los deterioros de la batería se deben a usos indebidos de cargadores de terceros, que drenan la batería y reducen su vida útil. Si has perdido, o se ha roto tu cargador original, es posible que estés cargando el móvil con algún otro cargador que tenías en el cajón. La recomendación es hacerte de nuevo con un cargador original, ya que de este modo la batería volverá a rendir de nuevo en su proceso de carga y duración.
Móvil rooteado
Con los permisos root activados, el paquete de firmware del sistema no estará verificado por realme. Esto significa que el proceso de protección del consumo de energía no será válido por parte del sofware de terceros o no funcionará correctamente. Esto significa que el consumo de energía aumentará. Para que nuestra batería funcione correctamente, se recomienda por tanto usar el firmware oficial y no rootear el dispositivo.
¿Podemos hacer algo más?
Si tu batería sigue dando problemas después de intentar las soluciones anteriores, es posible que se haya deteriorado y necesite revisión por parte de un técnico especialista. No obstante, antes de pedir cita con el Servicio Técnico de Realme, conviene echar un vistazo a las siguientes recomendaciones que hace la propia marca, y que tenemos que tener en cuenta antes de dar la solución por perdida.
- Usa el teléfono a una temperatura de 0 ° C a 35 ° C y no lo uses mientras está cargando.
- Cambia de toma de corriente para descargar que no sea problema del enchufe.
- Carga la batería al 100% de potencia, deja que se descargue al 0% y vuelve a repetir el proceso.
- Apaga el GPS, Bluetooth, Wi-Fi y la sincronización automática cuando no esté en uso.
- Activa el ajuste automático del brillo y marca la duración de la pantalla encendida en menos de 30 segundos.
- Usa el teléfono en buenas condiciones de cobertura.