Arregla todos tus problemas con las actualizaciones de Huawei

Huawei

Las actualizaciones que recibe nuestro móvil Huawei deben ser siempre tenidas en cuenta. No es conveniente dejarlas pendientes, ya que además de incluir novedades interesantes, en ocasiones pueden corregir fallos conocidos o solucionar problemas de seguridad. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos problemas con dichas actualizaciones?

Hay muchos factores que influyen en las actualizaciones de nuestro móvil, entre los que se incluyen el nivel de batería, el espacio disponible o la calidad de la red. Por tanto, pueden producirse fallos muy variados en las actualizaciones de EMUI que nos impidan realizar las actualizaciones correctamente, vamos a echar un vistazo a los más habituales y sus mejores soluciones.

La actualización no se descarga

Problema de caché

Es una de las causas más habituales, ya que el instalador de actualizaciones también puede corromperse por la acumulación de archivos temporales. En este caso, si no podemos descargar el paquete de actualización o la descarga no supera el 0 %, tendremos que acudir a Ajustes/Aplicaciones y seleccionar “Actualizar software” una vez dentro tocamos sobre borrar datos y borrar caché.  Cuando hayamos terminado debemos volver a intentar actualizar el dispositivo desde Ajustes, Sistema y Actualizar software.

huawei cache aplicaciones

Controla la batería

Es una de las cosas que Huawei deja más claras y que pueden provocar este problemas. Debemos asegurarnos siempre de que el teléfono tenga suficiente carga. El sistema impide y bloquea las actualizaciones si el nivel de batería es inferior al 20 %. Así mismo, se recomienda cargar el teléfono por completo antes de proceder con la actualización.

Problema con la tarjeta de memoria

Si hemos insertado recientemente una tarjeta de memoria en nuestro móvil, es posible que sea la causante del problema. Debemos probar a extraer la tarjeta de memoria y probar de nuevo. Esto es probable, ya que la actualización puede fallar si el teléfono y la tarjeta de memoria no son compatibles. Las marcas de tarjetas de memoria admitidas pueden variar según el dispositivo.

tarjetas microsd en un movil

¿Almacenamiento suficiente?

El espacio de almacenamiento debe ser el suficiente para poder descargar la actualización. En muchas ocasiones vivimos al límite de la memoria, sin tener en cuenta que algunas actualizaciones requieren de bastante espacio libre para poder descargarse e instalarse. Es importante borrar los datos del teléfono o de la tarjeta de memoria antes de realizar una actualización. Para ello podremos hacer uso del Gestor del teléfono, que cuenta con un limpiador de archivos basura que seguro nos darán ese plus de espacio que necesitamos para que la actualización se lleve a cabo.

Se descarga pero no actualiza

La actualización ha fallado

Es un error poco habitual. La actualización se descarga correctamente, pero el móvil no muestra la pantalla de actualización después de reiniciarse. Además, veremos un mensaje de error en el panel de notificaciones que indica que “el intento de actualización ha fallado”. En este caso tendremos que descargar de nuevo el paquete de actualizaciones y volver a actualizar.

Verificación fallida

En este caso, el paquete de actualización también se ha descargado correctamente, pero nos indica que no se puede realzar la verificación. Para solucionarlo se recomienda conectar el móvil a una red Wi-Fi y volver a intentarlo en el caso de estar usando datos móviles. Debemos probar a la inversa en el caso de estar ya en una red Wi-Fi. Si esto no funciona, tendremos que mantener pulsado el botón de encendido durante 15 segundos para acceder al modo eRecovery y tocar sobre “Download latest version and recovery” Después seleccionamos sobre “Download and recovery”. Al finalizar el proceso, el móvil se reiniciará y podremos volver a acceder al dispositivo

fallo huawei actualización

Se reinicia constantemente

Una vez que se está realizando el proceso de actualización, el móvil se reinicia constantemente y no se puede encender. Esto es debido a que el móvil se ha apagado accidentalmente o el paquete de actualización no se ha instalado. En este caso contamos por suerte con varias soluciones para intentar reparar el problema.

  • Reiniciar: tendremos que mantener pulsado el botón de encendido para forzar el reinicio del móvil y volver a intentarlo.
  • Modo eRecovery: si el método anterior falla conectaremos el móvil al ordenador usando el cable USB. Después mantenemos el botón de encendido durante 15 segundos para acceder al modo eRecovery y pulsamos sobre “Download latest version and recovery” Después pulsamos sobre “Download and recovery”. Al terminal el terminal se reiniciará y podremos volver a acceder al dispositivo.
  • Con HiSuite: este método requiere igualmente de conectar el móvil al ordenador con HiSuite instalado. Dentro de la aplicación podremos entrar en la función de recuperación para que el terminal termine con el ciclo de reinicios. A no ser que se hayan corrompido archivos esenciales del sistema, este modo de recuperación no borrará datos personales.

La actualización nunca llega

Actualizaciones desactivadas

Otro de los problemas habituales a los que se enfrenta el usuario es esperar una actualización que debería haber llegado pero nunca lo hace. Esto puede ocurrir porque tenemos las actualizaciones automáticas desactivadas. Para solucionarlo tendremos que acudir a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema. Ahora solo tendremos que tocar sobre el engranaje de opciones en la versión de EMUI. Dentro de las opciones disponibles, nos interesa marca la primera, que hace referencia a las actualizaciones automáticas, ya que nos asegurará que el sistema se actualizará automáticamente en cuanto la actualización esté disponible.

emui actualizaciones automaticas

No se ha lanzado en tu zona

Cuando la marca anuncia actualizaciones importantes de software, el lanzamiento no se realiza de forma simultanea en todos los países. Esto significa que tendrás que esperar hasta que el móvil notifique el parche. Además, es posible que dos dispositivos igual y en la misma zona, no reciban la actualización al mismo tiempo. Huawei suele avisar en sus redes sociales y otros canales oficiales cuándo llegan las actualizaciones a cada país.

Forzar la actualización

En muchas ocasiones tendremos que darle un «empujón» al móvil para que se decida a mostrarnos la actualización disponible. Esto podemos hacerlo desde el menú de Ajustes/Sistema/Actualizaciones del sistema y pulsando sobre «Buscar actualizaciones». Muchas veces incluso aunque tengamos las actualizaciones automáticas activadas, realizar la comprobación de forma manual suele dar resultado para que salte de forma inmediata. Otra opción es acudir a la aplicación HiCare y pulsar sobre «Actualizaciones» para que realice la misma búsqueda pero de forma alternativa. Es otro de los métodos que mejor resultado ofrece.

Escrito por David Girao