Esterilizadores para móviles contra el Covid-19: ¿funcionan o son una estafa?

Móviles

La lucha contra el Covid-19 se libra en muchos flancos. La población española está obligada ahora a usar mascarillas, como método para evitar la propagación y los contagios. Pero ¿qué pasa con nuestro móvil?, ese objeto que tocamos centenares de veces al día y del que nadie se acuerda en esta batalla.

Nuestras manos pueden estar muy limpias y tener una mascarilla en la cara. Pero acto seguido tocaremos un móvil, cuyo cuerpo, con carcasa o sin ella, y pantalla, ha estado seguramente expuesto a mesas donde se ha posado, y demás elementos susceptibles de contagio. En las últimas semanas están proliferando métodos de limpieza Ultravioleta para la desinfección de nuestro móvil otros aparatos electrónicos.

Luz Ultravioleta contra el coronavirus

China, la gran fábrica del mundo, comienza la fabricación masiva de “aparatos milagro” que dicen matar el coronavirus mediante una exposición Ultravioleta. Estos artilugios no suelen costar más de 30 o 40 euros, y los usos pueden ser ilimitados. En algunos foros, se afirma incluso que la propia máquina de secar las uñas, pueden servir para introducir el móvil y desinfectar el terminal del virus.

aparato desinfectar móvil

Es efectiva, pero ¿con el Covid-19?

Se sabe que la radiación Ultravioleta puede usarse para inactivar los virus y otros agentes patógenos, que puedan estar presentes en algún ambiente u objeto que está en contacto con las personas. No obstante, ese tipo de radiación ultravioleta es denominada como tipo C, o UVC. La gran diferencia es que este tipo de radiación emite longitudes de onda comprendidas entre 100 y 280 nm, y parte de sus frecuencias tienen consideración de radiación ionizante y parte de radiación no ionizante.

La eficacia, ha sido demostrada en mucho virus, y posiblemente sea igualmente válida para el Covid-19, pero es algo que actualmente está en entredicho. La eficacia de los rayos UVC, está en que destruyen la molécula más importante que conforma un microorganismo, es decir, su ADN y su ARN.  Este tipo de radiación ultravioleta no puede ser percibida por las personas, ya que es invisible. En ocasiones para distinguir que el equipo esté en funcionamiento o no, o para engañar en caso de no estar ante la tecnología adecuada, puede ir acompañada de una luz azul visible.

Cuidado con los productos milagro

Este tipo de tecnología es usada por profesionales que necesitan métodos de desinfección eficaces, pero rara vez se encuentra presente en aparatos milagro que dicen eliminar de un plumazo los virus de nuestro móvil. El principal consejo es desconfiar de apartaos milagro que comienzan a aparecer de debajo de las piedras. Muchos vendedores se aprovecharán de la necesidad, el miedo y la necesidad de protección de la población para vender falsos esterilizadores de móvil. Muchas marcas reconocidas comenzarán a ofrecerlos pronto, pero como todo, también encontraremos fakes que solo ofrecerán una falsas sensación de seguridad.

maquina desinfeccion

También es importante leer bien las especificaciones técnicas para saber si estamos ante rayos UVC, los que se han demostrado ser eficaces. En última instancia, siempre podremos preguntar al vendedor para salir de dudas. En ningún caso, ninguna de estas máquinas puede sustituir a los métodos recomendados para la población por las autoridades sanitarias como lavarse las manos, la distancia social o el uso de la mascarilla.

Escrito por David Girao