Tu Xiaomi Mi A1 no se queda sin Android 10

Xiaomi

Los móviles con Android One como el Xiaomi Mi A1 están asegurados con dos años de actualizaciones a la última versión de Android. Había muchas dudas de si este modelo se extendería al menos un año más para recibir Android 10, pero después de muchos intentos por parte de la comunidad no ha sido posible y oficialmente se ha quedado sin la actualización.

Es entonces cuando aparecen los recursos y el resto de opciones que convierten a Android en un sistema operativo especial, con opciones y probabilidades que nos permiten llevar a nuestro móvil las últimas versiones aunque oficialmente no lo hagan. En más de una ocasión hemos podido conocer otras alternativas para móviles populares y en el caso del Xiaomi Mi A1 al contener Android One es mucho más sencillo.

Pasos para instalar Android 10

Para conseguir llevar Android 10 a nuestro Xiaomi Mi A1 recurriremos a una ROM personalizada, la cual nos permite disfrutar de esta versión sin que dependamos del fabricante. Además podemos contar con la tranquilidad de que está desarrollada por dos equipos que la han certificado de forma oficial y son muy populares en la comunidad Android, nos referimos a la ROM Pixel Experience y la DerpFest ROM.

ROM Pixel Experience

Antes de comenzar con los paso necesarios os tenemos que recomendar sacar todas vuestras fotos, videos y contenidos, pues todo lo que hay en nuestro móvil se borrará y no tendremos posibilidades de recuperarlo. También debemos hacer mención a que se trata de un proceso para el cual necesitamos tener algunos conocimientos previos y debemos ser cuidadoso si no queremos correr ningún riesgo.

En primer lugar tenemos que desbloquear el bootloader de nuestro móvil e instalar la herramienta TWRP que nos permitirá instalar Android 10 más adelante. En nuestro caso seguiremos los siguientes pasos con la ROM Pixel Experience al tener un mayor número de usuarios que ya la han probado y por lo tanto ofrecernos mayor seguridad, aunque en ambos caso será similar.

Tenemos que descargar estos archivos en nuestro móvil y moverlo a la carpeta raíz de nuestro móvil:

  • Xiaomi USB Drivers para el Xiaomi Mi A1
  • Pixel Experiencia ROM
  • Una vez tenemos los archivos, comprobamos que la batería está prácticamente completa o mejor aún, conectarlo al cable de carga.
  • Reiniciamos el móvil con la herramienta TWRP.
  • Dentro de la herramienta TWRP primero tendremos que realizar una copia de seguridad completa del software original.
  • Después limpiamos la caché y los datos antes de flashear la ROM de Android 10.
  • Lo siguiente es instalar la ROM de Pixel Experience con la ruta Instalar > Instalar Zip > seleccionando el archivo con el nombre PixelExperiece.zip
  • Para finalizar reiniciamos el dispositivo y lo configuramos.

Novedades que podemos disfrutar en el Mi A1

Xiaomi Mi A1 en distintos colores

Una vez hemos completado todos estos paso vamos a tener acceso a todas las opciones de Android 10 en el Xiaomi Mi A1 y por lo tanto acceso a los gestos o el modo oscuro en todas las aplicaciones. Los controles de acceso a las aplicaciones o el acceso a la ubicación entre otras cosas son otros de los cambios más importantes. La batería también recibe novedades, pues estas ROMs han sido adaptadas para minimizar el impacto que tienen y que prácticamente tengamos los mismos consumos que anteriormente.

Escrito por Rubén De la Calle