Llamadas VoLTE y Wi-Fi. Qué son y para qué sirven

Móviles

En los últimos tiempos, la forma de comunicarnos ha cambiado sustancialmente. Paralelamente, los métodos clásicos se han ido perfeccionando para ser más eficientes y llegar donde antes era imposible. En este sentido, las llamadas VOLTE y llamadas Wi-Fi o VoWifi, han supuesto una alternativa más que interesante para muchos usuarios.

Sabemos que las llamadas convencionales, aquellas que realizan usando la red móvil, mediante las diferentes antenas de telefonía móvil, tiene muchas limitaciones. No hace falta hablar de la falta de cobertura en determinadas zonas o de la calidad de la señal.

Qué son las llamadas VoLTE

Las conocidas como llamadas VoLTE o llamadas 4G, es una mejora de las llamadas de voz tradicionales que mejora la calidad del sonido. Además, el establecimiento de la llamada se realiza más rápido y en la mayoría de operadores no tiene un coste adicional. Además, durante las llamadas VoLTE se puede mantener la misma velocidad de conexión en redes 4G, por lo que se puede seguir navegando o usando aplicaciones sin que la conexión se vea afectada.

volte icono

¿Cómo se usa?

Antes era un servicio reservado para unos pocos móviles y operadores privilegiados. Ahora prácticamente todos los modelos del mercado son compatibles con las llamadas VoLTE. Además, si tu móvil es compatible se activarán de forma automática, por lo que no tendrás que hacer nada. Simplemente se experimentará una mejor calidad de sonido y notarás que la conexión entre pulsar la tecla de llamada y el primer tono es prácticamente automática.

Qué son las llamadas Wi-Fi o VoWiFi

A diferencia de las llamadas VolLTE que se realizan mediante la conexión de datos, las llamadas Wi-Fi, conocidas como VoWiFi se realizan siempre que nuestro móvil pueda estar conectado a una red Wi-Fi. De esta forma, podremos llamar a cualquier número desde el nuestro, aunque estemos en una zona sin cobertura, siempre que estemos conectados a una red Wi-Fi. Además, la persona que recibirá nuestra llamada no necesita estar conectada a una red Wi-Fi.

vowifi

Estas llamadas se rarifican de igual modo que una llamada tradicional, por lo que el roaming o los números de tarificación especial están supeditados a la tarifa de nuestro contrato, incluso tratándose de una llamada Wi-Fi.

¿Cómo se usa?

En este caso, el número de móviles y operadores compatibles es más limitado, aunque crece día a día. En España operadores como Movistar, Amena, Orange y O2 ofrecen el servicio. Además, a diferencia de las llamadas VoLTE, si debe ser activado desde las opciones dentro de nuestro propio móvil, generalmente dentro de los ajustes, acudiendo al apartado de conexiones inalámbricas.

Para saber si nuestro móvil es compatible, podremos verlo, como decimos, en los propios ajustes del terminal, en el apartado de conexiones que hemos mencionado anteriormente. Los operadores móviles también tienen listado los móviles compatibles, por lo que una llamada a nuestro operador podrá sacarnos de dudas.

Escrito por David Girao