¿Conectas llaves USB a tu móvil? así puedes protegerlas con contraseña

software

Cuando hablamos de móviles Android, lo hacemos de dispositivos a los que podemos conectarles multitud de otros dispositivos a través de sus puertos, tanto físicos como inalámbricos. Los puertos USB compatibles con OTG pueden gestionar llaves USB como un ordenador, y si las sueles utilizar en tu móvil, no está de más proteger estas de la manera que te explicamos hoy.

Las memorias USB solemos utilizarlas para copiar todo tipo de datos, desde archivos con contenido multimedia a documentos de cierto valor. En cualquier caso, si lo que copiamos en estas memorias es sensible para nosotros, y creemos que necesitan de una protección extra, siempre podemos protegerlas del acceso de terceras personas.

Impide el acceso a estas llaves USB

Normalmente podemos conectar este tipo de llaves a través del conector USB tipo C o microUSB siempre que sea OTG, con el que podemos entrar en el sistema de archivos de la misma manera que lo haríamos desde un PC. En este caso lo que os proponemos es proteger la lectura de estas llaves por parte de terceros gracias a una app que podemos instalar en el móvil. Una app que se utiliza para distintos casos en los que necesitamos añadir una capa extra de seguridad.

llaves USB móvil

Esta app se llama USB Lockit, y como indica su propio nombre nos permite bloquear la llave USB. Para ello se añade a ella una contraseña que solo podemos activar y desactivar con esta misma app cuando está conectada la llave USB a nuestro teléfono. Por tanto, todo lo que tenemos que hacer una vez hemos instalado la aplicación es seleccionar la llave USB que está conectada a nuestro teléfono, y activar la protección añadiendo una contraseña. Una vez que lo hacemos cualquiera que quiera acceder a ella no podrá hacerlo, ya que no estará disponible su acceso nada más que desde la misma aplicación.

llaves USB móvil

Y por supuesto, para desbloquear el acceso hace falta abrir de nuevo la app con la memoria conectada a nuestro teléfono, y desbloquearla introduciendo la contraseña que hemos creado anteriormente.

Descargar USB Lockit

Llave segura en cualquier dispositivo

Lo más interesante de esta app es que una vez bloqueamos la llave en nuestro móvil, el bloqueo se mantiene de manera independiente del dispositivo que utilicemos. Por lo que si cae en manos de terceras personas, estas no van a poder acceder a los datos si no pasan antes por nuestro móvil e introducen la contraseña que hemos aplicado. Una app que funciona con todas las memorias USB del mercado, siempre y cuando estén formateadas en FAT32 o exFAT.

Escrito por Jorge Sanz