Desde el lanzamiento del OnePlus 8, una agria polémica ha envuelto a los nuevos móviles de la marca los cuales, en algunas unidades, ha comenzado mostrar fallos en la pantalla con diferentes virados a color. Ahora un nuevo fallo aterriza en los móviles de la marca, solo que esta vez afecta a varios modelos del catálogo del fabricante y está relacionado con el audio escuchado a través de los auriculares.
Algunos usuarios de la marca alertan en varios sitios de un problema de audio en móviles de OnePlus, tanto los topes de gama más recientes como los más antiguos. Según las quejas, detectadas en los foros de OnePlus, Reddit y los foros de XDA Developers los teléfonos de OnePlus intercambian de forma extraña los canales de audio derecho e izquierdo cuando se usan unos auriculares con cable. El problema, sin embargo, no se réplica al hacer uso de auriculares bluetooth, pero siempre podremos probar a activar el volumen absoluto.
Realmente el problema con los auriculares del teléfono no debería ser percibido hasta que entran en efecto los ajustes Dolby del móvil pues al tener los canales de audio intercambiados, el sonido que se debe escuchar a través del oído derecho se está reproduciendo en el oído izquierdo. Por este motivo puede que muchos no se hayan dado cuenta del problema si solo usan el móvil para escuchar música, pero es una enorme molestia al disfrutar de películas o jugar juegos, donde la separación de canales es esencial para una buena experiencia.
Principales móviles afectados
En algunos momentos nos hemos enfrentado a problemas con el altavoz de móviles OnePlus pero en esta ocasión el fallo se reproduce únicamente al usar los auriculares, y solo un tipo de auriculares. El problema parece afectar principalmente a la serie OnePlus 7, pero también se han visto quejas de usuarios en teléfonos bastante más antiguos, como el OnePlus 5.
Soluciones temporales
Algunos usuarios han podido solucionar el problema instalando reproductores multimedia como VLC que ayudan a revertir los canales de audio para que el sonido que debería escucharse por la derecha suene por la izquierda y, puesto que esa es la base del fallo, se arregla el problema de inmediato. Otros prefieren mantener el sonido del móvil en «mono» en vez de en estéreo, pero esto es un gran lastre a la hora de disfrutar de contenido multimedia.
Por fortuna, el hecho de que el problema haya aparecido de la nada y que con auriculares inalámbricos el smartphone funcione correctamente al 100% quiere decir que el origen del fallo probablemente esté en el software de OnePlus. Todavía no hay una solución oficial pero la compañía ya está investigando el asunto y se espera que se solucione fácilmente en un futuro próximo mediante una actualización de sistema.