Entre todos los errores que nos pueden aparecer en los móviles, uno de los más habituales tiene que ver con el sensor de proximidad, un fallo que lleva arrastrando varios años Xiaomi en numerosos dispositivos, dándose sobre todo en varios modelos Redmi. El fallo es conocido por el mensaje ‘no cubrir la zona del auricular’, lo que impide que podamos usar el móvil y nos presenta varias dificultades.
Para que este error no siga conviviendo con nosotros vamos a darte las claves y además te explicaremos por qué ocurre esto en tu móvil. Los procesos serán iguales para todos los móviles Xiaomi, pues comparten opciones para conseguir solventar esta situación.
Origen del mensaje de MIUI
Cuando Xiaomi u otros fabricantes de teléfonos emiten advertencias sobre no cubrir ciertas áreas del dispositivo, como la zona del auricular, generalmente lo hacen por razones de seguridad y rendimiento del dispositivo. La zona del auricular a menudo contiene sensores y micrófonos que pueden afectar el funcionamiento del teléfono si se obstruyen. Si ignoras la advertencia y tapas la zona del auricular, podrías experimentar problemas en la calidad de las llamadas, el rendimiento del micrófono o incluso el mal funcionamiento de algunos sensores relacionados con la detección de proximidad durante las llamadas.
Además, algunos dispositivos utilizan tecnología específica en esta área, como sensores ultrasónicos para detección de proximidad, que podrían no funcionar correctamente si se bloquean o cubren. En resumen, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante para garantizar el rendimiento y la seguridad óptimos de tu dispositivo.
Si te aparece este mensaje, En realidad el problema no tiene que ver con un fallo del hardware y por ese motivo aparece tanto en los teléfonos de Redmi, los smartphones de BlackShark, móviles de POCO, y otros cientos de teléfonos de Xiaomi que funcionan con MIUI. Se trata de un problema relacionado con el diseño del dispositivo, pues algunos de estos modelos no cuentan con un sensor de proximidad como tal, sino que se basan en software para detectar la presencia de los elementos.
Para ahorrar dinero, la marca ha trabajado con una empresa de soluciones inteligentes para desarrollar un software que reacciona cuando la iluminación cambia frente a él. Pero como suele suceder, no es lo mismo tener un hardware específico dedicado a ello, que contar solo con una solución de software. ¿A que no es lo mismo contar con un teleobjetivo con Xoom óptico que un zoom digital? Pues en este caso sucede lo mismo.
Para muchos de los clientes de la marca esto es una mala decisión de diseño que, sí, por un lado permite ahorrar dinero a Xiaomi en la composición de los modelos y al usuario en la compra de los mismos, pero está claro que no es lo mejor.
Los que tratan de arreglarlo con un bloqueo y desbloqueo o bien con un reinicio suelen tener suerte porque al cambiar la posición de la luz en el protector puede conseguir que el sensor no detecte el protector, aunque es pura casualidad. Un error que provoca gran confusión en los usuarios, dado que dificulta encontrar el porqué a veces tiene que ver solo con la luz que le incide y otras veces como hemos visto, se debe a los accesorios que utilizamos.
Todas las soluciones
Después de entender a grandes rasgos lo que está provocando que aparezca este molesto fallo en nuestro teléfono Xiaomi con MIUI, es el momento de poner en práctica una serie de soluciones en los móviles chinos.
Incluso, podemos optar por corregirlo o hacer que funcione mejor con la variedad de alternativas que nos ofrece el sistema de Xiaomi para salir de este problema. Confiamos que, con alguna de ellas, tu móvil no vuelva a volverte loco con esta notificación.
¿Qué hacer si el sensor no responde tras una caída?
Si el sensor de proximidad comienza a fallar después de que el dispositivo se te haya caído o haya recibido un impacto fuerte, es probable que el problema sea de hardware. Los componentes internos del móvil, como los sensores ultrasónicos o los conectores, pueden haberse desplazado o dañado. En este caso, el primer paso es verificar si el sensor responde parcialmente:
- Prueba los sensores: Tal y como ya hemos explicado introduce el código *#*#6484#*#* en el marcador del teléfono para acceder al menú de diagnóstico de Xiaomi. Desde aquí, selecciona las pruebas de sensor de proximidad y sensor de luz. Si los valores no cambian, podría ser un daño físico.
- Observa señales externas de daño: Busca grietas en la pantalla, deformaciones en el chasis o señales de que el dispositivo ha recibido un impacto considerable. Estos problemas pueden interferir con el funcionamiento del sensor, y lo peor es que a menos que cambie la pantalla no será fácil de solucionar.
- Ve a un servicio técnico autorizado: Si sospechas que el problema es físico, un técnico puede inspeccionar el dispositivo, verificar si hay conexiones que se hayan soltado o incluso componentes dañados, y proponer una solución adecuada. En algunos casos, esto puede requerir reemplazar alguna pieza que se haya estropeado.
Bloquea y desbloquea el móvil
Para tratar de arreglar este problema momentáneamente y poder seguir usando el móvil es tan sencillo que no te lo podrás ni creer. Con solo bloquear y desbloquear el smartphone, este mensaje desaparece de la pantalla y nos permite seguir usando el móvil sin problema alguno.
En algunos casos concretos esto no sirve de ayuda y lo que tendremos que hacer es reiniciar el móvil. Al volverse a encender se establecerán los sensores y esto dejará que nuestro móvil se pueda usar de nuevo. Como puedes ver son dos soluciones muy rápidas, pero, sin embargo, no terminarán con el problema para siempre.
El modo bolsillo
La solución más rápida e inmediata está en las opciones de MIUI, un apartado que nos evitará este problema y el cual se encuentra presente desde MIUI 9 en adelante. La opción que nos salvará de este problema es el modo bolsillo de Xiaomi, el cual está pensado para que no interactuemos con la pantalla sin querer, aunque a veces puede causarnos más problemas que soluciones.
Y es que, la mayoría de usuarios que han comenzado a sufrir este molesto fallo con su teléfono chino, han reportado que tras desactivar esta herramienta de sus smartphones han dejado de tener que vivir constantemente con este mensaje en la pantalla del terminal.
Estos son los pasos que debemos de seguir para evitarlo:
- Comenzamos por entrar en los ajustes del móvil Xiaomi.
- Después, nos dirigimos a la opción Pantalla de bloqueo.
- Bajamos y tocamos sobre la opción Modo bolsillo para desactivarlo.
Limpia el panel
Como ya hemos explicado, detrás de la aparición de este mensaje está en el sensor de luminosidad y proximidad que se esconde bajo la pantalla. Aunque no sea un componente de hardware al uso y sea más un software, lo que es cierto es que reacciona ante lo que tenemos sobre el display y si el mismo está sucio, puede llegar a provocar fallos y hacer que aparezca este mensaje.
Por ello, nunca estará de más que limpiemos la pantalla de cualquier rastro de polvo, de huellas dactilares o de la típica grasa que aparece en el cristal después de hablar por teléfono. Por supuesto, no podemos limpiar el panel con cualquier material. Para no dañarlo, lo mejor es usar toallas de alcohol isopropílico que puedes comprar en Amazon y otras tiendas. Si no puedes esperar a comprarlas, mejor usar un pequeño paño de fibra ligeramente humedecido y secar la pantalla con la parte seca de este trapo.
Retira la funda y el protector
Como ocurre en otros smartphones de diferentes marcas, pero muchas más veces en este caso, las fundas o protectores tiene la culpa. Por ello, no podemos dejar de vigilar la posición del supuesto sensor que suele estar situado en la parte superior y a veces integrado entre el altavoz superior. Si nuestra funda o el protector de pantalla interfieren en la luz, tendremos un problema, dado que en multitud de ocasiones sufriremos este fallo.
Lo mejor que podemos hacer es tratar de usar el móvil sin funda y sin protector durante al menos un día, así podremos saber a ciencia cierta si este era el problema. En caso de que no se repita, tendremos que buscar un accesorio que se asiente mejor a nuestro móvil y que no interfiera en el lugar donde está el sensor o herramienta que detecta la luz.
Cuida la limpieza de otros sensores
Una de las cuestiones que más tendremos que cuidar a la hora de comprobar qué ocurre con nuestro móvil y con esta especie de sensor de proximidad o de otros sensores que puedan estar siendo obstruidos de su trabajo. Lo que tendremos que ver aquí es la limpieza que tiene nuestro teléfono móvil y en concreto, que no haya ningún tipo de cuerpo obstruyendo los sensores que actúan para que nuestro smartphone funcione correctamente o incluso puede ser que haya demasiada suciedad dentro del auricular y eso esté dificultando que nuestro móvil reconozca si alguien se acerca o no a la zona del auricular de forma correcta.
Para limpiar de manera correcta, si estamos hablando de una cavidad profunda a la que nos sea complicado llegar, tendremos seguramente que hacer uso de un alfiler o algún elemento fino y alargado que nos permita llegar a zonas para limpiar correctamente. Eso sí, cuidado con no dañar absolutamente nada de nuestro móvil ni ejercer mucha fuerza porque podemos ejercer más daño de la cuenta en nuestra ranura y no queremos que le ocurra nada a nuestro móvil. De otra manera, si es suciedad superficial, lo ideal será un paño de microfibra que pueda recoger toda la suciedad previamente.
¿Formateo el móvil?
En otros casos, podríamos probar a restablecer el smartphone, por si fuera un fallo de software, aunque no suele ser lo más habitual si hemos comenzado a sufrir este problema. De hecho, aunque lo dejes como sacado de la caja, es una herramienta que aparece por defecto en el sistema operativo de Xiaomi.
Otra cosa diferente es que el mensaje no deje de aparecer de forma continua, evidenciando un error más grave en el sistema. De ser este el caso , y si no consigues arreglarlo, podrá venirte bien formatear el smartphone. Para ello, deberás seguir estos pasos:
- Accede a los Ajustes y entra en la opción Sobre el teléfono.
- Entra después a Copia de seguridad y restablecimiento.
- En la siguiente pantalla, baja hasta encontrar la opción donde se indica Eliminar todos los datos.
- Pulsa en el botón que aparecerá abajo para borrar todo e introduce la contraseña del smartphone y finalmente pulsa en Aceptar.
Calibra la pantalla
Muchas veces no será suficiente con lo que te acabamos de explicar, por lo que tendremos que ir todavía más allá. Para ello, os traemos un método en el que no hará falta utilizar ninguna app extra de Google Play. Básicamente, porque tendremos que calibrar el sensor del móvil de Xiaomi mediante el truco que os vamos a explicar.
Aunque ni tan siquiera la propia Xiaomi nos da la certeza de que con estos pasos se vaya a solventar, dado que depende del software en varios casos, nosotros mismo podemos tratar de arreglarlo, dado que no perderemos ni rompemos nada por intentarlo. Para hacerlo no hace falta ser un experto, solo seguir los pasos rápidos que os vamos a mostrar en MIUI y conseguir con ello que el sensor pueda identificar mejor la luz y cuando está siendo tapado en caso de que cuente con uno.
Para llevar este proceso acabó tan solo hay que abrir el teléfono del móvil, como si fuésemos a realizar una llamada. Ahora lo que haremos será escribir el siguiente código: *#*#6484#*#*.
A continuación, el smartphone nos dará acceso a un menú de opciones donde tendremos que tocar en las opciones número 26 y 27 que reciben el nombre de ‘Proximity sensor test’ y ‘Light sensor test’. Una vez hemos accedido a ambos, tendremos que poner a prueba sus resultados, con mayor o menor incidencia de luz y tapándolo con el dedo. Si esto no ha funcionado correctamente y los números no cambian o lo hacen ligeramente, tendremos que pasar a la acción.
Lo que nos queda ahora es entrar en sus opciones avanzadas dentro de los tres puntos de la parte superior y tocar en Proximity sensor calibration para seguir los paso de la pantalla que nos permitirán arreglar la situación en algunos casos.
Actualiza el móvil
Como hemos mencionado, el problema se basa en un fallo del software en la mayoría de los casos donde nosotros no podemos hacer mucho. Si en tu caso quitar la funda o el protector no ha servido de nada, puedes tener la certeza de que ocurre por algo ajeno a nosotros mismos. Lo que tendremos que hacer para solventarlo es confiar en Xiaomi para que tarde o temprano se solvente con una actualización de software.
En los últimos tiempos son varios los dispositivos que han notado una gran mejora en este aspecto con actualizaciones. Por eso te invitamos a que trates de comprar si tienes actualizaciones que pueden ayudarte. Tan solo habrá que entrar en el software nuestro Xiaomi, acceder a Sobre el teléfono y después pulsar sobre MIUI. Aquí veremos si hay actualizaciones disponibles con las correcciones que necesitamos par que el sensor deje de ser un estorbo.
También es bastante probable que esta función se vuelva loca, precisamente, por lo contrario. Todos los nuevos paquetes de actualización suelen contar con mejoras de sistema, pero no es rara la ocasión que en foros nos topamos con que la nueva versión acarrea fallos. Y que este mensaje aparezca en tu Xiaomi puede deberse a una actualización que presenta este fallo. Si es el caso, solo podrás saberlo acudiendo al centro de soporte de la compañía, consultando nuestra web para enterarte de si hay alguna alerta al respecto o, por último, esperando a que Xiaomi lance un nuevo parche.
Otras alternativas
Si has probado todas las soluciones anteriores y continuas experimentando ciertos problemas con el sensor de proximidad en tu dispositivo Xiaomi, existen otras alternativas de software que pueden ayudarte a mejorar la precisión de uso del sensor y reducir estos problemas.
Existen aplicaciones en Google Play que te permiten modificar opciones relacionas con el sensor de proximidad, ofreciendo funciones adicionales para ajustarlo según las necesidades específicas que necesites de tu dispositivo. Estas apps suelen ofrecer una interfaz sencilla para realizar pruebas de sensores o modificar su uso.
- Kinscreen: si tienes que tocar la pantalla para que no se apague mientras estás utilizando tu smartphone, o quieres encender la pantalla sin el botón de encendido, esta app puede mantener tu pantalla encendida y saltarse el problema del sensor, además puedes apagas más rápidamente la pantalla cuando no estás utilizando el teléfono y poder ahorrar batería.
- Proximity Sensor Test: esta es una utilidad rápida para probar o comprobar el sensor de proximidad. Puedes probar si tu sensor de proximidad está roto o incluso si tienes un sensor de proximidad. Por ello, puedes utilizarlo para probar si el protector de pantalla está bloqueando su sensor de proximidad. Aunque no está en el idioma de cervantes, solamente tiene 3 botones, por lo que no te resultará dificil comprobar que ocurre con tu sensor.
Busca la solución con Xiaomi
Cuando las cosas no van de todo bien, si lo que quieres es evitar al máximo el momento en el que debes llevar a cabo la reparación de tu móvil, la única solución que te queda por delante es la de llevar a cabo el contacto con el soporte técnico de Xiaomi y que ellos sean los que te muestren las soluciones que existen.
De entre todas las que nos podemos encontrar, en esta especie de foro, veremos cómo realmente hay una gran cantidad de usuarios y profesionales dispuestos ayudarnos al respecto. Por esta razón, tendremos la oportunidad de crear un tema con el que expliquemos qué es lo que nos ocurre y tras ello, serán numerosas personas las que nos ayudarán a poder solucionar el problema que estamos teniendo.
Eso sí, debes saber que realmente puede haber ya un tema creado al respecto que puede servirte para soucionarte el problema con este mensaje. Por lo tanto, quizás debas previamente asegurarte de que no hay ningún tema creado que te pueda servir.
Llévalo al servicio técnico
Posiblemente si has intentado todo lo que hemos explicado en este artículo y has llegado hasta este momento, lo más probable es que el problema que estamos teniendo con nuestro móvil y lo que seguramente podamos experimentar con los diferentes sensores de este teléfono sea más grave de lo pensado. Y es que en este sentido, los mismos pueden estar rotos o tener algún tipo de problema que nos dificulte más de lo esperado la reparación, por lo que no habrá una solución mejor que ponernos en manos del servicio técnico que nos vaya a permitir olvidarnos para siempre de este problema.
Para ello, lo primordial es que nos pongamos en contacto con nuestro fabricante a fin de que nos puedan especificar el servicio técnico que debemos ir con el objetivo de que la reparación sea lo más fructífera posible. Tras habernos indicado al sitio al que debemos ir y sobre todo, que nos hayan realizado el diagnóstico de lo que le está ocurriendo a nuestro teléfono, la solución más factible es que pasemos a comprobar si la garantía cubre o no parte de los problemas que estamos teniendo con nuestro senor, para que así no tengamos que pasar por caja.