Acaba con el mensaje de ‘no cubrir la zona del auricular’ de tu Xiaomi

Entre todos los errores que nos pueden aparecer en los móviles, uno de los más habituales tiene que ver con el sensor de proximidad, un fallo que lleva arrastrando varios años Xiaomi en numerosos dispositivos, dándose sobre todo en varios modelos Redmi. El fallo es conocido por el mensaje ‘no cubrir la zona del auricular’, lo que impide que podamos usar el móvil y nos presenta varias dificultades.

Para que este error no siga conviviendo con nosotros vamos a darte las claves y además te explicaremos por qué ocurre esto en tu móvil. Los procesos serán iguales para todos los móviles Xiaomi, pues comparten opciones para conseguir solventar esta situación.

Origen del mensaje de MIUI

En realidad el problema no tiene que ver con un fallo del hardware y por ese motivo aparece tanto en los teléfonos de Redmi, los smartphones de BlackShark, móviles de POCO, y otros cientos de teléfonos de Xiaomi que funcionan con MIUI. Se trata de un problema relacionado con el diseño del dispositivo, pues algunos de estos modelos no cuentan con un sensor de proximidad como tal, sino que se basan en software para detectar la presencia de los elementos.

Para ahorrar dinero, la marca ha trabajado con una empresa de soluciones inteligentes para desarrollar un software que reacciona cuando la iluminación cambia frente a él. Pero como suele suceder, no es lo mismo tener un hardware específico dedicado a ello, que contar solo con una solución de software. ¿A que no es lo mismo contar con un teleobjetivo con Xoom óptico que un zoom digital? Pues en este caso sucede lo mismo.

Para muchos de los clientes de la marca esto es una mala decisión de diseño que, sí, por un lado permite ahorrar dinero a Xiaomi en la composición de los modelos y al usuario en la compra de los mismos, pero está claro que no es lo mejor.

dudas redmi note 9

Los que tratan de arreglarlo con un bloqueo y desbloqueo o bien con un reinicio suelen tener suerte porque al cambiar la posición de la luz en el protector puede conseguir que el sensor no detecte el protector, aunque es pura casualidad. Un error que provoca gran confusión en los usuarios, dado que dificulta encontrar el porqué a veces tiene que ver solo con la luz que le incide y otras veces como hemos visto, se debe a los accesorios que utilizamos.

Todas las soluciones

Después de entender a grandes rasgos lo que está provocando que aparezca este molesto fallo en nuestro teléfono Xiaomi con MIUI, es el momento de poner en práctica una serie de soluciones en los móviles chinos.

Incluso, podemos optar por corregirlo o hacer que funcione mejor con la variedad de alternativas que nos ofrece el sistema de Xiaomi para salir de este problema. Confiamos que, con alguna de ellas, tu móvil no vuelva a volverte loco con esta notificación.

Bloquea y desbloquea el móvil

Para tratar de arreglar este problema momentáneamente y poder seguir usando el móvil es tan sencillo que no te lo podrás ni creer. Con solo bloquear y desbloquear el smartphone, este mensaje desaparece de la pantalla y nos permite seguir usando el móvil sin problema alguno.

apagar móvil

En algunos casos concretos esto no sirve de ayuda y lo que tendremos que hacer es reiniciar el móvil. Al volverse a encender se establecerán los sensores y esto dejará que nuestro móvil se pueda usar de nuevo. Como puedes ver son dos soluciones muy rápidas, pero, sin embargo, no terminarán con el problema para siempre.

El modo bolsillo

La solución más rápida e inmediata está en las opciones de MIUI, un apartado que nos evitará este problema y el cual se encuentra presente desde MIUI 9 en adelante. La opción que nos salvará de este problema es el modo bolsillo de Xiaomi, el cual está pensado para que no interactuemos con la pantalla sin querer, aunque a veces puede causarnos más problemas que soluciones.

Y es que, la mayoría de usuarios que han comenzado a sufrir este molesto fallo con su teléfono chino, han reportado que tras desactivar esta herramienta de sus smartphones han dejado de tener que vivir constantemente con este mensaje en la pantalla del terminal.

modo bolsillo Xiaomi

Estos son los pasos que debemos de seguir para evitarlo:

  1. Comenzamos por entrar en los ajustes del móvil Xiaomi.
  2. Después, nos dirigimos a la opción Pantalla de bloqueo.
  3. Bajamos y tocamos sobre la opción Modo bolsillo para desactivarlo.

Limpia el panel

Como ya hemos explicado, detrás de la aparición de este mensaje está en el sensor de luminosidad y proximidad que se esconde bajo la pantalla. Aunque no sea un componente de hardware al uso y sea más un software, lo que es cierto es que reacciona ante lo que tenemos sobre el display y si el mismo está sucio, puede llegar a provocar fallos y hacer que aparezca este mensaje.

Por ello, nunca estará de más que limpiemos la pantalla de cualquier rastro de polvo, de huellas dactilares o de la típica grasa que aparece en el cristal después de hablar por teléfono. Por supuesto, no podemos limpiar el panel con cualquier material. Para no dañarlo, lo mejor es usar toallas de alcohol isopropílico que puedes comprar en Amazon y otras tiendas. Si no puedes esperar a comprarlas, mejor usar un pequeño paño de fibra ligeramente humedecido y secar la pantalla con la parte seca de este trapo.

Retira la funda y el protector

Como ocurre en otros smartphones de diferentes marcas, pero muchas más veces en este caso, las fundas o protectores tiene la culpa. Por ello, no podemos dejar de vigilar la posición del supuesto sensor que suele estar situado en la parte superior y a veces integrado entre el altavoz superior. Si nuestra funda o el protector de pantalla interfieren en la luz, tendremos un problema, dado que en multitud de ocasiones sufriremos este fallo.

Fundas Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo mejor que podemos hacer es tratar de usar el móvil sin funda y sin protector durante al menos un día, así podremos saber a ciencia cierta si este era el problema. En caso de que no se repita, tendremos que buscar un accesorio que se asiente mejor a nuestro móvil y que no interfiera en el lugar donde está el sensor o herramienta que detecta la luz.

¿Formateo el móvil?

En otros casos, podríamos probar a restablecer el smartphone, por si fuera un fallo de software, aunque no suele ser lo más habitual si hemos comenzado a sufrir este problema. De hecho, aunque lo dejes como sacado de la caja, es una herramienta que aparece por defecto en el sistema operativo de Xiaomi.

Otra cosa diferente es que el mensaje no deje de aparecer de forma continua, evidenciando un error más grave en el sistema. De ser este el caso , y si no consigues arreglarlo, podrá venirte bien formatear el smartphone. Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Accede a los Ajustes y entra en la opción Sobre el teléfono.
  2. Entra después a Copia de seguridad y restablecimiento.
  3. En la siguiente pantalla, baja hasta encontrar la opción donde se indica Eliminar todos los datos.
  4. Pulsa en el botón que aparecerá abajo para borrar todo e introduce la contraseña del smartphone y finalmente pulsa en Aceptar.

Calibra la pantalla

Muchas veces no será suficiente con lo que te acabamos de explicar, por lo que tendremos que ir todavía más allá. Para ello, os traemos un método en el que no hará falta utilizar ninguna app extra de Google Play. Básicamente, porque tendremos que calibrar el sensor del móvil de Xiaomi mediante el truco que os vamos a explicar.

Aunque ni tan siquiera la propia Xiaomi nos da la certeza de que con estos pasos se vaya a solventar, dado que depende del software en varios casos, nosotros mismo podemos tratar de arreglarlo, dado que no perderemos ni rompemos nada por intentarlo. Para hacerlo no hace falta ser un experto, solo seguir los pasos rápidos que os vamos a mostrar en MIUI y conseguir con ello que el sensor pueda identificar mejor la luz y cuando está siendo tapado en caso de que cuente con uno.

calibrar sensor proximidad Xiaomi

Para llevar este proceso acabó tan solo hay que abrir el teléfono del móvil, como si fuésemos a realizar una llamada. Ahora lo que haremos será escribir el siguiente código: *#*#6484#*#*.

A continuación, el smartphone nos dará acceso a un menú de opciones donde tendremos que tocar en las opciones número 26 y 27 que reciben el nombre de ‘Proximity sensor test’ y ‘Light sensor test’. Una vez hemos accedido a ambos, tendremos que poner a prueba sus resultados, con mayor o menor incidencia de luz y tapándolo con el dedo. Si esto no ha funcionado correctamente y los números no cambian o lo hacen ligeramente, tendremos que pasar a la acción.

Lo que nos queda ahora es entrar en sus opciones avanzadas dentro de los tres puntos de la parte superior y tocar en Proximity sensor calibration para seguir los paso de la pantalla que nos permitirán arreglar la situación en algunos casos.

Actualiza el móvil

Como hemos mencionado, el problema se basa en un fallo del software en la mayoría de los casos donde nosotros no podemos hacer mucho. Si en tu caso quitar la funda o el protector no ha servido de nada, puedes tener la certeza de que ocurre por algo ajeno a nosotros mismos. Lo que tendremos que hacer para solventarlo es confiar en Xiaomi para que tarde o temprano se solvente con una actualización de software.

actualizar Xiaomi

En los últimos tiempos son varios los dispositivos que han notado una gran mejora en este aspecto con actualizaciones. Por eso te invitamos a que trates de comprar si tienes actualizaciones que pueden ayudarte. Tan solo habrá que entrar en el software nuestro Xiaomi, acceder a Sobre el teléfono y después pulsar sobre MIUI. Aquí veremos si hay actualizaciones disponibles con las correcciones que necesitamos par que el sensor deje de ser un estorbo.

También es bastante probable que esta función se vuelva loca, precisamente, por lo contrario. Todos los nuevos paquetes de actualización suelen contar con mejoras de sistema, pero no es rara la ocasión que en foros nos topamos con que la nueva versión acarrea fallos. Y que este mensaje aparezca en tu Xiaomi puede deberse a una actualización que presenta este fallo. Si es el caso, solo podrás saberlo acudiendo al centro de soporte de la compañía, consultando nuestra web para enterarte de si hay alguna alerta al respecto o, por último, esperando a que Xiaomi lance un nuevo parche.

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