Estar conectados es la principal función de los móviles, por eso cuando nos encontramos con problemas de cobertura en nuestro móvil Huawei intentamos solucionarlo cuanto antes. Los errores con la cobertura de nuestro móvil nos puede dejar sin recibir llamadas o sin la posibilidad de utilizar los datos para comunicarnos por WhatsApp u otros medios.
Independientemente del modelo Huawei que tengamos, las soluciones que te ofrecemos para volver a realizar llamadas y comunicarse son iguales. EMUI la capa de personalización de Huawei nos ofrece muchas opciones y posibilidades que nos ayudarán a solucionar estos problemas de una manera o de otra.
¿Es culpa del móvil?
Hay muchos problemas con los que nos podemos encontrar en nuestro móvil Huawei, pero entre ellos hay algunos muy sencillos de resolver y con los que todos nos hemos encontrado en más de una ocasión. Antes de entrar en soluciones más complicadas, intentaremos recuperar la cobertura de nuestro móvil comprobando que no tenemos ninguna actualización disponible.
Las actualizaciones son un apartado muy importante en nuestro smartphone y por ello tenemos que comprobar antes de echarnos las manos a la cabeza que no hay una versión nueva de EMUI para instalar en nuestro móvil. Con una nueva actualización pueden quedar resueltos todos los errores de internet o llamadas y comprobarlo es muy sencillo, tenemos que entrar en Ajustes > Sistema > Actualizar Software y comprobamos si tenemos una nueva actualización disponible para instalar.
¿Tienes el modo avión activado?
Una de las razones por la que nos puede aparecer el mensaje sin servicio o solo llamadas de emergencia es que tengamos el modo avión activado, un error que nos puede hacer complicarnos buscando la solución. Con solo fijarnos en la parte superior del a pantalla podremos comprobar si tenemos un pequeño icono con un avión, lo que quiere decir que este modo está activado y por eso no tenemos cobertura en nuestro móvil Huawei.
Desactivarlo es muy sencillo, pues solo tenemos que bajar la barra de notificaciones y tocar sobre el mismo icono con forma de avión que nos aparecerá. Recuerda estos pasos pues si ya te ha ocurrido una vez, podría repetirse.
Retira la funda a tu móvil Huawei
Las fundas son uno de los grandes causantes de los problemas con la obertura en móviles Huawei y otros muchos. Aunque se trate de un elemento que nos ayuda a proteger nuestro móvil, dependiendo del material y la posición de las antenas de nuestro móvil, puede provocar que la cobertura falle en determinados momentos y lugares. Con solo retirar la funda comprobaremos si realmente este es el causante o aún no hemos dado con la solución.
Cobertura según zonas o lugares
Nuestros problemas de cobertura puede no tener nada que ver con nuestro movil Huawei y sí con la zona donde nos encontramos. La primera comprobación que debemos hacer es la de salir a la calle si nos encontramos dentro de un edificio, casa o locales. En muchas localizaciones la cobertura no es la adecuada y la manera más sencilla de saber si el problema es nuestro o del lugar donde nos encontramos es de este modo.
En determinadas zonas geográficas también nos podemos topar con problemas de cobertura según neutro operador, aunque existe una página web donde podemos comprobar las antenas por compañías telefónicas para averiguar si estamos demasiado lejos para poder realizar llamadas o navegar por internet.
Quita la tarjeta SIM y reinicia el móvil
Aunque nos encontremos en pleno siglo XXI, la tarjeta SIM sigue muy presente en nuestros móviles y la necesitamos tanto para realizar llamadas como para navegar en redes 4G o 5G. Esta tarjeta física puede moverse, coger polvo o incluso arañarse al cambiarla de móvil y por eso una de las razones por las que nos quedemos sin cobertura en dispositivos Huawei.
Con solo retirarla desde la bandeja y volverla a colocar puede ser suficiente pero os recomendamos soplar para eliminar restos de polvo, así como reiniciar el móvil como una de las soluciones que siempre suele funcionar. Si a pesar de todo esto sigue fallando, tendremos que probar nuestra tarjeta en otro móvil y conocer si el problema es de nuestra tarjeta para solicitar a nuestra compañía alguna solución.
Configura los ajustes de red en los móviles Huawei
Dentro del apartado de configuración de red de EMUI nos encontremos varias opciones que pueden ser la solución a nuestros problemas de cobertura. En caso de que contemos con un móvil dual SIM, en este primer apartado podemos dar con la solución más sencilla. Entrando en Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Ajustes de Tarjeta SIM, podemos escoger como vemos en pantalla cuál de ellas queremos utilizar como predeterminada o adaptarla a nuestras necesidades apagándola y encendiéndola.
Restablecer los ajustes al estado original
Aunque no recordemos haber cambiado ningún otro apartado de la configuración de red de nuestro móvil, podemos encontrarnos con problemas relacionados. La solución por suerte es muy sencilla y únicamente tenemos que restablecer los datos de nuestro móvil para devolver al estado original la configuración, esperando que así vuelva a funcionar.
Esto podemos hacerlo entrando en Ajustes > Sistema > Restablecimiento > Restablecer configuración de red. Después de hacer esto os recomendamos reiniciar el móvil, pues en algunas compañías de teléfono el APN se configura automáticamente a través de un SMS y el siguiente paso podemos saltárnoslo.
Añade manualmente el APN en Huawei
Para acabar de una vez por todas con los problemas de cobertura en Huawei debemos configurar nuestro APN, si es que somos incapaces de navegar con nuestro móvil. Para acabar con el problema debemos conocer en primer lugar cuál es el APN de nuestra compañía, el cual viene en la carta que recibimos con la tarjeta o podemos encontrarlo en su página web.
Añadirlo no es complicado, pero si debemos hacerlo con cuidado, pues solo una letra o número puede hacer que no funcione correctamente. Entramos en Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Datos móviles y tocamos sobre la opción llamada «Nombres de punto de acceso«.
Dentro nos encontraremos con tres puntos en la aparte superior desde donde podemos añadir uno nuevo. Al editar el APN debes introducir todos los datos que nos facilite nuestra compañía y después tocar en la parte superior para guardarlo. Al volver a la pestaña anterior tendremos que seleccionar el APN que hemos creado, de lo contrario seguirá seleccionado el anterior APN y seguiremos con los mismos problemas.
Se escuchan mal las llamadas en móviles Huawei
Aunque podamos hacer llamadas con nuestro móvil, la cobertura puede provocar que las llamadas se entrecortan y no podamos hablar como nos gustaría por teléfono. En este caso los problemas no estarán en la configuración del smartphone o de lo contrario no funcionarán.
Lo que debemos hacer es buscar una posición con una mejor cobertura, retirar la funda como hemos mencionando anteriormente o salir a la calle para comprobar si el problema es el lugar donde nos encontramos. También debemos preguntar a la persona con la que estamos llamando, pues el problema podría ser suyo y no nuestro.
Problemas de velocidad con datos móviles
Si nos encontramos con dificultades para navegar con nuestro movil, tambien puede estar derivado de los problemas con la cobertura en móviles Huawei. Para solucionarlo lo primero que debemos intentar es salir a la calle, al igual que ocurre con las llamadas podemos estar viéndonos afectados por interferencias o grandes muros. Pero en este caso la configuración también tiene mucho que decir.
Dentro del apartado Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Datos móviles, tenemos la opción llamada «Tipo de red preferido» donde pulsaremos para marcar de forma automática 4G/3G/2G. De este modo nos aseguramos que nuestro movil siempre escoge la mejor opción y no tengamos que enfrentarnos a problemas e velocidad. Además tenemos que consultar con nuestra compañía de teléfono si tenemos aún datos disponibles, porque podría deberse a que ya hemos consumido todos los del mes.
La última solución es el Hard Reset
Cuando todo lo anterior no ha surtido efecto, solo nos queda optar por borrar todos los datos mediante el Hard Reset en nuestro móvil Huawei. En primer lugar debemos guardar en otro dispositivo todas nuestras fotos y archivos o los perderemos para siempre. Una vez hemos hecho esto comprobamos que tenemos más de un 50% de batería y en caso contrario lo enchufamos, después lo apagamos y procedemos con los siguientes pasos:
- En primer lugar mantenemos pulsados los botones de encender y subir volumen al mismo tiempo hasta ver el logotipo de Huawei.
- Con las teclas de volumen nos movemos y a través del botón de volumen aceptamos.
- Mediante este método escogemos la opción «wipe data/factory reset».
- En la siguiente opción escogemos «yes».
- Finalmente seleccionamos «reboot system now» y esperamos a que se borren todos los datos.
- Al encenderse podremos configurarlo como el primer día.