Protege tu privacidad, no permitas que el móvil te escuche

Móviles

En varias ocasiones hemos hablado sobre uno de los problemas de la privacidad en nuestros móviles, que trata sobre el micrófono y la posibilidad de escuchar constantemente lo que hablamos. Si aún no lo sabías, hay cosas ciertas en todo esto y queremos dejar claro cómo nos escuchan los móviles, además de los métodos que debemos de seguir para que nuestro móvil no nos escuche.

A la hora de hablar sobre nuestra seguridad y privacidad, nos gusta tener todo bajo control y por ello, queremos que conozcas todas las funciones de tu móvil. Posiblemente no te importa que Google u otras aplicaciones como Facebook sepan en cierta medida lo que hablas, puesto que su utilidad no está pensada como un mecanismo espía sino que tiene una finalidad muy diferente.

Así nos escuchan nuestros móviles

La finalidad principal de los móviles al escucharnos tiene que ver con la publicidad que nos mostrarán más tarde. Con solo escuchar algunas palabras clave, son capaces de reconocer cuales son nuestros intereses y así poder ofrecernos publicidad adaptada a nuestros gustos. Cuando por ejemplo mantenemos una conversación con nuestros amigos sobre un televisor, nuestro móvil es capaz de reconocer este término. Esto no solo lo hace Google en el sistema, también lo replican otras aplicaciones como las redes sociales Facebook o Instagram.

móvil asistente no nos escuche

Esta medida en sí, no tiene ningún peligro, puesto que solo serán capaces de reconocer términos de interés para la publicidad y en ningún momento se almacena la información. A pesar de ello, hay muchas personas preocupadas por la seguridad que quieren evitar que el móvil les escuche y por suerte es muy sencillo evitarlo.

Desactiva el asistente para que no te escuche

Uno de los grandes avances en nuestros móviles han sido los asistentes de voz, una tecnología que está pensada para facilitarnos tareas con solo hablar a través de nuestro móvil. Nos ofrece muchas funciones, como puede ser informarnos sobre el tiempo y las noticias o sacarle más partido a través de la domótica en nuestro hogar. Aunque a pesar de las ventajas que nos ofrece, hay usuarios que no lo utilizan y prefieren desactivar tanto en Android como en iOS.

Cómo desactivar Siri en iPhone

Para evitar que Siri y todo el sistema iOS sepa lo que hablas, puedes entrar en «Ajustes», dirigirte al menú «Siri y buscar», para a continuación desactivar la función «Activar al oír «Oye Siri«. De esta forma desactivamos por completo al asistente de Apple y no podrá saber nada de lo que decimos. Una medida extra de seguridad que se complementa con las medidas para aumentar la privacidad en iOS.

Desactivar Siri

Apaga Google Assistant en móviles Android

Para deshacernos del asistente de Google tendremos que entrar en el propio asistente y tocar sobre nuestra foto de perfil, lo que nos llevará a una serie de opciones donde tocaremos en la pestaña del asistente y nos desplazamos hasta el apartado final para encontrar y entrar en «Teléfono». Dentro tenemos varias opciones de personalización, pero buscaremos Voice Match, para desactivar Ok Google.

Desactivar asistente de Google

Elimina el acceso al micrófono en las aplicaciones

No solo el sistema puede escuchar lo que decimos, las aplicaciones también tiene acceso a nuestras conversaciones y palabras clave, al igual que antes con la intención de mostrarnos resultados o publicidad acorde con nuestros intereses. Te explicamos cómo puedes desactivar el acceso al micrófono en iOS y en Android para cada aplicación de forma individual.

Privacidad en Facebook, Instagram y otras aplicaciones en iPhone

Para los usuarios de iPhone resulta muy sencillo desactivar y controlar las aplicaciones que tienen acceso al micrófono. En primer lugar tenemos que entrar en los «Ajustes», dirigirnos al apartado de «Privacidad» y tocar sobre «Micrófono«. Aquí nos encontraremos con todas las aplicaciones que pueden utilizarlo y nosotros manualmente podemos desactivarlos.

Eliminar permisos microfono iphone

Retirar permiso al micrófono en aplicaciones de Android

En los móviles Android el proceso es algo más complicado y lento, puesto que debemos entrar una por una a cada aplicación, a pesar de que ya hay algunas capas de personalización que comienzan a permitir un acceso a todas las apps al estilo de iOS. Para desactivar el acceso al micrófono en todos los móviles Android debemos entrar en «Ajustes» buscar el apartado de «Aplicaciones» y tocar sobre aquella a la cual queremos retirar el acceso al micrófono.

Eliminar permisos micrófono apps Android

Dentro de cada aplicación tenemos accesos a los permisos, donde podemos escoger «Micrófono» así como el resto de permisos. Recordamos que si los retiramos conseguiremos que el móvil no nos escuche, concretamente con estas apps, pero podríamos encontrarnos con fallos más tarde al intentar utilizar las aplicaciones.

Escrito por Rubén De la Calle