Tu móvil es un nido de bacterias. No te gustará conocerlas…

Móviles

Estamos en plena alarma mundial, por un nuevo virus, desconocido hasta la fecha y que resulta ser un primo cercano de la gripe para el que todavía no hay vacuna. El coronavirus ha sido capaz de cancelar todo un Mobile World Congress, aunque no es el único ser microscópico que está cerca de nosotros. Nuestro móvil está repleto de bacterias, según han demostrado diversos estudios científicos.

La famosa serie Érase una vez la vida, mostró a los niños nacidos en los 80 las diferencias entre un virus y una bacteria. Un virus siempre es perjudicial en todas sus variantes, y además, está en constante debate entre la comunidad científica sobre si es o no un ser vivo, ya que depende de las células de un huésped para sobrevivir y multiplicarse. Por su parte, las bacterias tienen célula propia y en encontramos muchas variantes beneficiosas para nuestro organismo, a tenor de otras que son todo lo contrario.

móvil bacterias

Nuestro móvil es un caldo de cultivo constante para diversos tipos de bacteria. Aunque las denominadas “fake news” vuelan constantemente en nuestro entorno, lo cierto es que un estudio de la Universidad de Arizona ha desvelado que los móviles transportan 10 veces más bacterias que las presentes en los inodoros. Tiene sentido, si pensamos que nuestro terminal para por muchos más sitios y manos (incluyendo un inodoro) que el propio inodoro. Hace poco os contamos la importancia y la mejor manera de limpiar nuestro móvil, algo que seguramente muchos tomen en consideración tras conocer a las bacterias protagonistas de esta noticia.

Las bacterias más presentes en el móvil

No podemos presentároslas a todas, pero sí las más comunes. Es cierto que en su gran mayoría, no son perjudiciales para un organismo con un sistema inmunológico sano, pero si les damos la oportunidad, trataran de encontrar la forma de visitar nuestro organismo. Otro estudio de la misma universidad, llegó a encontrar hasta 17.000 genes bacterianos en los móviles de los estudiantes de un instituto de secundaria.

Estreptococo

Estas viejas conocidas de la medicina, se ven al microscopio como cabezas redondeadas unidas en cadena. Es el protagonista de infecciones como la faringitis estreptocócica, la neumonía, meningitis o sepsis. La mayor parte de sus infecciones se tratan con antibióticos.

Estreptococo

Estafilococos

Su forma es la de una especie de racimo de uva. Causan infecciones menores como la foliculitis o infecciones de oído como la sinusitis o la gastroenteritis (gripe estomacal). Algunas variantes como los Estafilococos aureus son resistentes a los antibióticos más habituales y requieren de medicamentes específicos para su destrucción.

Estafilococos 

Corynebacterium

Tienen forma de bastón y son los principales causantes de enfermedades como la difteria. También pueden causar endocarditis, una enfermedad grave del corazón, o algunos tipos de neumonía.

Corynebacterium

E-Coli

Esta bacteria está presente en nuestro organismo y está presente en los inodoros de todo el mundo. No es del todo dañino, pero hay cepas que pueden causar enfermedades gastrointestinales graves. También tienen forma de bastón o “gusanitos”.

E-Coli

Clostridium difficile.

Según el American Journal of Infection Control, estamos ante una de las bacterias más presentes en smartphones y tablets. Es capaz de provocar diarrea o irritación de colon. Al microscopio también revela una forma estirara a modo de bastón.

Clostridium difficile

Pseudomonas aeruginosa

Es una bacteria muy agresiva y ofrece gran resistencia a los antibióticos. Tiene forma de bastón con filamentos en uno de sus extremos. Solo afecta a personas con las defensas especialmente bajas.

Pseudomonas aeruginosa

Escrito por David Girao