Tu móvil es un nido de bacterias. No te gustará conocerlas…

Tu móvil es un nido de bacterias. No te gustará conocerlas…

David Girao

Estamos en plena alarma mundial, por un nuevo virus, desconocido hasta la fecha y que resulta ser un primo cercano de la gripe para el que todavía no hay vacuna. El coronavirus ha sido capaz de cancelar todo un Mobile World Congress, aunque no es el único ser microscópico que está cerca de nosotros. Nuestro móvil está repleto de bacterias, según han demostrado diversos estudios científicos.

La famosa serie Érase una vez la vida, mostró a los niños nacidos en los 80 las diferencias entre un virus y una bacteria. Un virus siempre es perjudicial en todas sus variantes, y además, está en constante debate entre la comunidad científica sobre si es o no un ser vivo, ya que depende de las células de un huésped para sobrevivir y multiplicarse. Por su parte, las bacterias tienen célula propia y en encontramos muchas variantes beneficiosas para nuestro organismo, a tenor de otras que son todo lo contrario.

móvil bacterias

Nuestro móvil es un caldo de cultivo constante para diversos tipos de bacteria. Aunque las denominadas “fake news” vuelan constantemente en nuestro entorno, lo cierto es que un estudio de la Universidad de Arizona ha desvelado que los móviles transportan 10 veces más bacterias que las presentes en los inodoros. Tiene sentido, si pensamos que nuestro terminal para por muchos más sitios y manos (incluyendo un inodoro) que el propio inodoro. Hace poco os contamos la importancia y la mejor manera de limpiar nuestro móvil, algo que seguramente muchos tomen en consideración tras conocer a las bacterias protagonistas de esta noticia.

Las bacterias más presentes en el móvil

No podemos presentároslas a todas, pero sí las más comunes. Es cierto que en su gran mayoría, no son perjudiciales para un organismo con un sistema inmunológico sano, pero si les damos la oportunidad, trataran de encontrar la forma de visitar nuestro organismo. Otro estudio de la misma universidad, llegó a encontrar hasta 17.000 genes bacterianos en los móviles de los estudiantes de un instituto de secundaria.

Estreptococo

Estas viejas conocidas de la medicina, se ven al microscopio como cabezas redondeadas unidas en cadena. Es el protagonista de infecciones como la faringitis estreptocócica, la neumonía, meningitis o sepsis. La mayor parte de sus infecciones se tratan con antibióticos.

Estreptococo

Estafilococos

Su forma es la de una especie de racimo de uva. Causan infecciones menores como la foliculitis o infecciones de oído como la sinusitis o la gastroenteritis (gripe estomacal). Algunas variantes como los Estafilococos aureus son resistentes a los antibióticos más habituales y requieren de medicamentes específicos para su destrucción.

Estafilococos 

Corynebacterium

Tienen forma de bastón y son los principales causantes de enfermedades como la difteria. También pueden causar endocarditis, una enfermedad grave del corazón, o algunos tipos de neumonía.

Corynebacterium

E-Coli

Esta bacteria está presente en nuestro organismo y está presente en los inodoros de todo el mundo. No es del todo dañino, pero hay cepas que pueden causar enfermedades gastrointestinales graves. También tienen forma de bastón o “gusanitos”.

E-Coli

Clostridium difficile.

Según el American Journal of Infection Control, estamos ante una de las bacterias más presentes en smartphones y tablets. Es capaz de provocar diarrea o irritación de colon. Al microscopio también revela una forma estirara a modo de bastón.

Clostridium difficile

Pseudomonas aeruginosa

Es una bacteria muy agresiva y ofrece gran resistencia a los antibióticos. Tiene forma de bastón con filamentos en uno de sus extremos. Solo afecta a personas con las defensas especialmente bajas.

Pseudomonas aeruginosa

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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