Así puedes conectar el móvil a la centralita de tu coche

software

Nuestros coches se han convertido en los últimos años también en un dispositivo electrónico más, no solo porque sus motores cuenten con inyección electrónica, sino porque la mayoría de ellos cuenta con una centralita electrónica que es el auténtico cerebro del vehículo. Te contamos cómo puedes conectar el móvil al coche, a su centralita para conocer interesantes datos.

Además de conectar el coche al móvil con Android Auto, hay muchos vehículos en circulación, salvo que tengan muchos años a sus espaldas, integran un conector OBD, una especie de puerto de conexión a través del cual podemos conectarnos con la centralita electrónica del teléfono.

¿Cómo puedes conectar el móvil al coche?

Una cosa es conectarse a la radio del coche mediante bluetooth y otra muy distinta es hacerlo a su centralita electrónica. Para hacer eso lo que necesitamos son dos cosas, un adaptador bluetooth OBD para poder conectarlo directamente al puerto del coche, y en segundo lugar una app que pueda conectarse a este adaptador y leer todos los datos que extrae ese adaptador de la centralita del coche. Estos adaptadores bluetooth para conectarlos a la centralita no son caros, de hecho podemos encontrar algunos en Amazon a muy buen precio. Por apenas nueve euros puedes tener un conector con el que vas a poder conocer multitud de datos relevantes de tu coche.

conectar el móvil al coche

Comprar adaptador OBD2

Hay dos versiones, una bluetooth y una Wifi, por lo que podemos adaptar la conectividad a nuestras necesidades. Si no sabes dónde se encuentra el conector OBD de tu coche puedes probar a descargarte una app que te lo dice, buscando el vehículo por marca y modelo puedes llegar a conocer el sitio exacto donde se encuentra el puerto para conectar este dispositivo.

Descargar app ¿Dónde está mi toma OBD2? Find it!

Una vez que tenemos el dispositivo conectado, toca descargarse una app compatible con este tipo de dispositivos. Tenemos muchas en la tienda de Google, pero seguramente una de las más interesantes sea la de Car Scanner ELM OBD2, que nos ofrece muchísima información y datos en tiempo real sobre el estado de nuestro vehículo. Esta herramienta nos dice si hay algún fallo registrado en la centralita, siempre a título informativo, aunque hay quienes los borran.

conectar el móvil al coche

Descargar app Car Scanner ELM OBD2

También podemos conocer multitud de datos sobre el funcionamiento del vehículo en tiempo real. Con esta app por ejemplo podemos conocer el diagnóstico de la ECU, la centralita electrónica, sino que podemos conocer datos sobre cómo acelera nuestro coche, conocer estadísticas de consumo de combustible, incluso ver la temperatura de distintos líquidos del vehículo, incluso si este no tiene un indicado para ello en el salpicadero. Eso sí, debemos utilizar siempre estos dispositivos con responsabilidad, para un uso meramente informativo, y nunca alterar ningún parámetro de este, porque podría afectar a nuestra seguridad, y también a la garantía del vehículo.

Escrito por Jorge Sanz