Huawei recibe otra prórroga de Estados Unidos en medio de duras acusaciones

Huawei

Huawei se encuentra inmersa en una dura encrucijada desde que a comienzos del año pasado, el gobierno de Estados Unidos incluyera a la firma china dentro de la lista negra de empresas con las que se prohíben las relaciones de mercado. Es aquí donde se produjo el inicio de los problemas que desde entonces acarrea la división móvil de Huawei y que le impide instalar los Servicios de Google como la tienda de aplicaciones Google Play.

Por si fuera poco, Estados Unidos continúa acusando a Huawei de espionaje, afirmando que la compañía tiene puertas traseras en sus productos e infraestructuras de red, con el fin de recopilar datos personales de los usuarios al servicio del Gobierno chino. No obstante, estas acusaciones nunca ha sido probadas, mientras Huawei sigue insistiendo en su inocencia y en la transparencia de todas sus operaciones.

Nueva prórroga para Huawei

Mientras tanto, el desarrollo de red y de hardware del que dependen muchas empresas norteamericanas, han provocado que las relaciones no puedan cortarse de golpe. Para ello, el gobierno de Estados Unidos ha ido otorgando prórrogas para que estas empresas puedan seguir recibiendo el soporte adecuado por parte de Huawei. La última prórroga de 90 días fue dada el pasado mes de noviembre, por lo que la renovación se acaba de producir.

huawei bandera usa

Solo 45 días

Pero ahora, en lugar de una nueva prórroga de 90 días, la administración Trump ha extendido este plazo solo a 45 días, lo que reduce a la mitad  respecto a las prórrogas anteriores. Si bien puede suponer una buena noticia para Huawei a corto plazo, no parece que las relaciones con Estados Unidos vayan por buen camino. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de presentar cargos criminales contra Huawei por dos docenas de supuestos delitos, relacionados con el robó de propiedad intelectual de seis empresas tecnológicas.

Los planes de Huawei

Mientras tanto, Huawei intenta sobrevivir en el duro mercado de los smartphone, donde la competencia es cada vez feroz. Estos problemas han provocado que la firma china no haya podido desplegar todo el potencial de los nuevos Mate 30, que son los primeros de la compañía en llegar sin los Servicios de Google instalados. La apuesta de Huawei y sus móviles es firme, facilitando a los usuarios comprobar la garantía de móviles Huawei antes de repararlo y con otras facilidades.

El departamento de I+D y desarrollo de software de Huawei se encuentra en estos momentos trabajando contrarreloj para llevar a cabo su propio sistema operativo y ecosistema de aplicaciones. Para ello, la firma china está intentando captar talento de todo el mundo, con el fin de convencer al usuario que es posible un smartphone con alternativas a las aplicaciones de Google.

Escrito por David Girao

Fuente > Android Authority