Por qué no funciona el modo OTG de tu Moto G7 o Moto G7 Plus

Motorola

Hay muchas funciones de nuestros smartphones que ni siquiera son dignos de mención en las web de los fabricantes, pero que son muy útiles para una gran cantidad de usuarios. Una de estas funciones es la conectividad OTG, que está disponible en los Moto G7 y Moto G7 Plus aunque en ocasiones no funciona correctamente.

La conectividad denominada OTG o USB On The Go, permite que los dispositivos con un puerto microUSB o USB-C cuenten con un plus de interconexión. Los móviles compatibles con esta tecnología admiten la entrada de una memoria de expansión externa (Pendrive) de una forma similar a cuando lo conectamos al ordenador.

Los Moto G7 y Moto G7 Plus mantienen la esencia de todas las posibilidades de conectividad que ofrecían los móviles de hace unos años. De esta forma, se pueden intercambiar archivos fácilmente entre un Pendrive y nuestro móvil o viceversa. Es necesario contar con un adaptador especial, en este caso, que se conecte al puerto USB-C y nos ofrezca una entrada para USB, donde introduciremos la memoria externa.

Fallos del OTG en Moto G7 y Moto G7 Plus

Los foros de Motorola están repletos de usuarios suplicando respuestas para los fallos que suele presentar la conectividad OTG. Nosotros hemos dado con las soluciones más frecuentes, o al menos las que están dando resultado a los usuarios afectados.

Tarjeta microSD como almacenamiento interno

Uno de los problemas es que tengamos una tarjeta microSD en el terminal, y esta haya sido formateada por Android para funcionar como almacenamiento interno. Si tenemos la tarjeta configurada de esta manera, anularemos la posibilidad de que se active la conexión OTG cuando conectamos un Pendrive al móvil.

Motorola memoria interna

La solución pasa por sacar la tarjeta de memoria externa del móvil, o formatearla de nuevo como almacenamiento externo. Ahora, deberíamos poder conectar nuestro Pendrive y la tecnología OTG funcionará correctamente en nuestro Moto G7 o Moto G7 Plus.

Adaptador no compatible

Otro de los problemas puede estar en el adaptador. No todos son compatibles con nuestro móvil aunque estemos ante un adaptador USB-C a USB. En este caso tendremos que probar con otro adaptador. Os dejamos justo debajo con un ejemplo económico que podréis encontrar en Amazon. No son pocos los usuarios que se han vuelto «locos» encontrando una solución, hasta que han cambiado de adaptador y han comprobado que todo funciona correctamente.

usb c a usb

Comprar adaptador USB-C a USB para Motorola Moto G7 en Amazon

Fallos del Pendrive

En otras muchas ocasiones el problema está directamente en el Pendrive que queremos introducir en nuestro Moto G7. A continuación repasamos los fallos más habituales con este tipo de dispositivo.

adaptador otg con pendrive

Formateado en FAT32

el Pendrive debe estar formateado en un PC en este sistema de archivos. En caso de introducir el dispositivo en formateado en NTFS el error es casi inevitable.

Capacidad de almacenamiento alta

es probable que se produzcan errores con Pendrives de alta capacidad a partir de los 256 GB, ya que superan el máximo permitido por este sistema de lectura.

Fallo en el Pendrive

este tipo de dispositivos suelen corromperse fácilmente, por lo que es posible que el origen de todos los males se encuentre en el Pendrive. La solución pasa por hacer la prueba con otra memoria diferente.

Escrito por David Girao