¿Móvil mojado? Así puedes eliminar la humedad

Móviles

Nadie estamos exentos de sufrir un percance con daños de agua en nuestro teléfono móvil. Por eso siempre es interesante saber qué alternativas tenemos cuando el teléfono se ha mojado y cuenta con cierta humedad aún. No hay nada milagroso, y todo depende de hasta qué punto se haya mojado. Pero de esta forma ayudarás a reducir la humedad en el móvil.

Muchos móviles especifican que son resistentes al agua, pero lo son hasta cierto punto, porque no son capaces de aguantar cualquier tipo de inmersión. Además, con el paso del tiempo los teléfonos pierden ciertas propiedades que pueden deteriorar sus reacciones frente al agua, y permitir que esta entre en contra de lo que cabría pensar.

¿Agua dulce o salada?

En el primer caso es más probable que el móvil pueda recuperarse, pero en el segundo, si se nos cae en el agua de la playa, es casi seguro que su oxidación interna va a ser inmediata, por lo que en esos casos puede ser recomendable volverlo a sumergir un momento en agua del grifo para que se elimine toda la salinidad posible. Una vez hemos optado por hacer esto en un primer momento, tenemos otras alternativas para poder eliminar la humedad.

Lo más socorrido, el arroz

El método del arroz es algo comprobado y sencillo de llevar a cabo. Si se te moja el móvil lo mejor es enterrarlo en arroz y dejar durante un par de días que el poder de absorción de este elimine casi toda la humedad posible. Hay otras alternativas como la avena que también puede absorber bien la humedad.

movil arroz

Eso sí, un buen consejo a la hora de «sumergirlo» en arroz es intentar desmontar en parte el teléfono, lo que sea posible. De esta manera, por ejemplo, sin la carcasa se puede eliminar mejor la humedad de los componentes internos del teléfono. Eso sí, es verdad que hoy en día son muy pocos los móviles que nos permiten desmontarlos con las herramientas que tenemos a mano en casa.

Alcohol

El alcohol que normalmente guardamos en el botiquín de casa para cualquier eventual percance, es un buen amigo de la electrónica. Primero porque todo el agua que encuentra a su paso la puede absorber fácilmente, y porque también es un elemento ideal para limpiar la circuitería electrónica del teléfono. Eso sí, a diferencia del arroz, basta con sumergirlo uno o dos minutos, nada más. En caso de hacerlo, debería ser un proceso complementario, antes de introducirlo en el arroz.

¿Agua en los altavoces? utiliza una app

Estas apps ya son veteranas de las tiendas móviles, y en el caso de Android podemos acceder a algunas como la de Expulsar el agua – Reparar el altavoz que emite sonido en diferentes frecuencias, para que con la vibración del altavoz se puede expulsar el agua. En el caso del iPhone también puedes optar por la app de Sonic, que nos permite expulsar de la misma manera el agua de los altavoces.

humedad del móvil

Eso sí, recuerda que los daños por agua no están cubiertos por las garantías de los fabricantes, por lo que si esperas llevarlo al servicio técnico deberás saber que te van a cobrar la reparación, aunque se encuentre en garantía. Antes de que esto ocurra, siempre podremos ponerle una buena funda impermeable a nuestro móvil.

Escrito por Jorge Sanz