Tipos de tarjetas MicroSD para tu móvil ¿cuál es mejor?

Móviles

El almacenamiento de los teléfonos móviles no para de crecer, al mismo tiempo que lo hacen los archivos de vídeo y fotografía que conseguimos con las diferentes cámaras de los móviles que podemos comprar. Estos aumentos de tamaño hacen que nos veamos obligados en ciertas situaciones a comprar una tarjeta MicroSD para aumentar su capacidad, nos encontraremos con muchas tarjetas de memoria que nos pueden parecer iguales, aunque tienen muchas diferencias entre ellas.

Para que sepamos reconocerlas y diferenciarlas, os vamos a explicar en qué consistentes sus principales diferencias, como pueden ser los tipos de tarjetas MicroSD, la clases y velocidades, así como para que propósito están creadas cada una de ellas. Queremos que elijas la mejor opción y consigas que tus vídeos, fotografías y sobre todo tu movil, vayan a toda velocidad.

Tipos de tarjetas MicroSD para móviles

Llamamos tarjetas MicroSD a todas las tarjetas de memoria, aunque entre ellas hay diferentes nombres que las dividen en tres. Cada una de ellas cuenta con una capacidad máxima y características que las hacen más aptas para según qué necesidad. Antes de comprar una tarjeta para nuestro móvil, debemos comprobar qué almacenamiento microSD soporta, dado que no todas las tarjetas y su almacenamiento serán válidas para tu teléfono. Si nos decidimos a comprar alguna, no debemos olvidar la importancia de colocarla correctamente en nuestro móvil.

Tarjetas microSD

Estas tarjetas cuentan con una capacidad máxima de 2 GB y eran comunes hace años cuando los smartphones no contaban con la gran importancia que tienen hoy en día.

Tarjetas microSDHC

El siguiente paso fueron las tarjetas microSDHC, una mejora que permite capacidades mayores de hasta 32 GB con resultados más apropiados para usarlas con fotografías y vídeo.

Tarjetas microSDXC

Por último nos encontramos con el último estándar, denominado micro SDXC y que nos ofrece un almacenamiento de hasta 2 TB y las que mejores resultados nos darán en nuestro teléfono móvil actualmente.

Clases y velocidades de las tarjetas MicroSD

Tarjeta MicroSD Clase 10

Las clases podrían ser conocidas como la categoría de las tarjetas MicroSD, que están ordenadas según la velocidad de transmisión que son capaces de ofrecernos en nuestro teléfono móvil. Al igual que ocurre con los diferentes tipos de tarjetas, cada una de ellas podrá ofrecernos unos resultados diferentes y por ello es importante conocer cuál será la mejor para nuestros móviles.

  • Clase 2: Nos permite obtener una velocidad mínima de 2 MB/s.
  • Clase 4: Su velocidad de lectura mínima es de 4 MB/s.
  • Clase 6: Cuenta con una velocidad de 6 MB/s.
  • Clase 10: Su velocidad de lectura mínima es de 10 MB/s con certificación U1 y V10.

Dentro de las tarjetas de Clase 10, nos encontramos con con mejoras que nos permiten obtener mejores resultados dependiendo del teléfono móvil donde estemos interesados en utilizarla, como más tarde conoceremos.

  • Clase 10 de 30 MB/s: con certificación U3 y V30
  • Clase 10 de 60 MB/s: con certificación V60
  • Clase 10 de 90 MB/s: con certificación V90

Usos apropiados para cada tarjeta

Como venimos comentando, cada tarjeta y clase está adaptada a unas necesidades, por ello antes de escoger qué tarjeta MicroSD vamos a comprar, debemos saber lo que dice el fabricante de nuestro móvil con su capacidad máxima de almacenamiento y si hace alguna indicación sobre la clase o velocidades permitidas.

cámara trasera del Samung Galaxy S9

 

En caso de que estemos interesados en un almacenamiento basado en guardar fotografías, vídeos o aplicaciones, será más que suficiente con una tarjeta MicroSDXC de clase 6, escogiendo entre infinidad de capacidades disponibles. En cambio si estamos interesados en grabar vídeo y permitirnos obtener las mejores fotografías, tendremos que dar el salto a clase 10, donde encontremos según su certificación diferentes cualidades.

  • Clase 10 de 10 MB/s: permite grabar en 720p/1080p/4K.
  • Clase 10 de 30 MB/s: permite grabar en 1080p/4K a 60 o 120 FPS.
  • Clase 10 de 60 MB/s: permite grabar en 8K a 60 o 120 FPS.
  • Clase 10 de 90 MB/s: permite grabar en 8K a 60 o 120 FPS.

Siempre es recomendable comprar una tarjeta MicroSD que nos ofrezca algo más, puesto que es algo que siempre vamos a poder cambiar de teléfono móvil y utilizarlo durante un largo tiempo. En los próximos años veremos cómo los móviles nos permiten grabar en 8K y por ello no parece nada alocado comprar una tarjeta MicroSD con estas capacidades.

Escrito por Rubén De la Calle