Esto ocupan los vídeos en tu móvil y así puedes reducirlos

Ahora que móviles como los Samsung Galaxy S20 o los Xiaomi Mi 10 van a empezar a estandarizar la grabación de vídeo 8K, no está de más saber cuánto ocupan estos vídeos en un móvil, de igual forma que podemos repasar lo que ocupa un minuto de vídeo HD, FullHD, 4K en tu smartphone.

En esta imagen queda claro los píxeles de ancho y alto que ofrece cada tipo de grabación y por qué, evidentemente, un minuto de clip en 8K va a ocupar mucho más espacio que un clip en FullHD al contener mucha más información por cuadro/fotograma.

grabación vídeo

¿Cuánto ocupa un minuto / hora de video?

Dependiendo de la calidad de grabación y el número de píxeles contenidos en nuestros clips, el tamaño de archivo generado va a ocupar más o menos en nuestro almacenamiento interno.

Grabación de vídeo en HD

Cada minuto de grabación en calidad 720p HD a 30 fps ocupa poco más de 60 MB.

Esto supone que una grabación de una hora ocupará un espacio total de cerca de 3,6 GB, con lo que podemos llenar un smartphone con 128 GB de almacenamiento con algo más de 30 horas de vídeo.

  • Grabación de 1 minuto en resolución HD = 60 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución HD = 3,6 GB

Grabación de vídeo en FullHD

Aunque desde hace tiempo tenemos móviles capaces de grabar en 4K, la gran mayoría de grabaciones que hacemos con nuestros móviles suelen hacerse a 1080p de resolución. Ena este sentido cada minuto de grabación en Full HD a 30 fps cerca de 130 MB.

Esto nos da una cifra cercana a los 8 GB por hora, dejándonos algo menos de 16 horas para un móvil con memoria de 128 GB.

  • Grabación de 1 minuto en resolución FullHD = 130 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución Full HD = 7,8 GB

Grabación de vídeo en 4K

Cada minuto de grabación en calidad 4K a 30 fps ocupa 375 MB. Si extrapolamos estos datos a horas nos da un total de 22,5 GB para un clip de una hora. Esto significa que con algo más de 5 horas de video en 4K llenaremos por completo la memoria de un smartphone de 128 GB.

  • Grabación de 1 minuto en resolución 4K = 375 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución 4K = 22,5 GB

Grabación de vídeo en 8K

El Galaxy S20 comprime un video de calidad 8K a 30 fps en un minuto en 600 MB

Es a partir de aquí donde hemos de tener cuidado pues trabajando con un modelo estándar de 128 GB de capacidad, nos bastaría acumular algo más de 3 horas de vídeo en 8K para llenar por completo la memoria interna.

  • Grabación de 1 minuto en resolución 8K = 600 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución 8K = 36 GB

Aspectos a tener en cuenta

Xiaomi Mi Note 10 Pro detalle cámaras

Como verás, hablamos de una velocidad de grabación estándar de 30 fps, a velocidad normal. En cuanto pasemos a trabajar con clips a cámara lenta, que incluyen más fotograbas por segundo, el tamaño del vídeo crecerá exponencialmente. Por este motivo si vas a grabar un vídeo FullHD a 960 fps, puede llegar a ocultar bastante más que el mismo clip grabado en 4K a 30 fps.

A ello hay que sumarle las distintas tecnologías de compresión por IA que muchos fabricantes incorporan en su app de cámara y que hacen que medir el espacio que ocupa un video en tu móvil cada vez sea más complicado.

Por supuesto, cuanto más almacenamiento tengamos mejor y sí vas a trabajar con vídeos de altísima calidad en tu smartphone no estaría de más que buscases uno compatible con tarjetas MicroSD que permitan guardar clips casi sin fin.

Como reducir el espacio que ocupa un vídeo

Ya has visto que estos vídeos la mayoría de las veces podrían ser muy grandes y ocupar mucho espacio en el teléfono. Para evitar que ocurra algo de esto, debes saber cómo reducir el tamaño de video en Android. También es recomendable que si no eres un profesional que realmente necesita la resolución de vídeo más alta posible, reducir la calidad con el fin de conseguir más espacio de almacenamiento para otros archivos.

Cuando reduces el tamaño de video en Android, también reduces el uso del ancho de banda y el tiempo de carga.

Usar la configuración de la cámara

Puedes reducir la calidad de grabación desde la configuración de la cámara. Para ello debes seguir los siguientes pasos.

ooVoo Video Call Android

  • Abre la app que usas para grabar vídeos con el móvil
  • Accede a la derecha del todo y pulsa más, o desliza desde la parte superior y accede al icono de Ajustes.
  • Entra en la configuración
  • Selecciona la resolución de vídeo que menos ocupe, siempre y cuando estés de acuerdo con la reducción de calidad.

Uso de aplicaciones

También puedes reducir el tamaño del video ya grabado con el uso de aplicaciones móviles. Una aplicación que es famosa por esto mismo es la llamada, compresor de video. Sí, no es nada original.

  • Descarga e instale la app en tu teléfono
  • Inicia la aplicación y abre la carpeta que contiene el video que deseas reducir
  • Busca y selecciona el video
  • Pulsa en comprimir video
  • Elige una nueva resolución y tamaño para tu video en la pantalla superior
  • La compresión de video comenzará y verás el resultado final, con su calidad y tamaño

Los videos que comprimiste se guardarán con el nombre original en una carpeta llamada Super Video Compressor. Para ahorrar espacio, deberías borrar el clip original.

Cómo reducir el tamaño del archivo sin perder calidad en Android

Cuando reduces el tamaño de video en Android, por lo general su resolución se verá afectada. Entonces, ¿cómo se puede reducir el tamaño del archivo sin perder la calidad?

Editor Vídeo Android

Hay dos maneras de reducir el tamaño del video sin perder la calidad en Android. La primera forma es hacer el video más corto. Si puedes recortar algo de tiempo al principio o al final del clip, eso reducirá el tamaño del archivo.

La segunda forma de reducir el tamaño del archivo sin perder calidad en Android es eliminando el audio de su video. La mayoría de los videos probablemente vendrán con audio y música de fondo, pero a veces, es innecesario y se puede eliminar. Esto disminuirá el tamaño del archivo

Para ello usaremos la app Compresor de vídeo de nuevo:

  • Inicie la app y abre la carpeta que contiene el vídeo que deseas reducir
  • Busca y selecciona el video
  • Selecciona Eliminar audio
  • Reedita tu video
  • Cuando hayas terminado, obtendrás un clip sin audio
¡Sé el primero en comentar!