Conoce y reduce el tamaño de tus vídeos en Android

Ahora que móviles última tecnología están llegando a estandarizar la grabación 8K, no está de más saber cuánto ocupan estos elementos en un móvil, de igual forma que podemos repasar lo que ocupa un minuto de vídeo HD, FullHD, 4K o 8K en tu smartphone. Uno de los factores claves que acaba transformándose en el mensaje que nos alerta de espacio lleno en el dispositivo Android.

Aunque habitualmente los usuarios solo grabamos con nuestro móvil sin prestar demasiada atención a la calidad, este aspecto es cada vez más importante para conseguir contenidos que puedan sorprender a nuestros seguidores en redes sociales o para otras múltiples utilidades. Sin embargo, no todo será tan bueno como puede parecer en un principio. Básicamente, porque ese aumento de calidad, es el que puede llevarnos a tener que replantearnos también como conseguir más espacio en el terminal.

Para que te quede todo más claro, te diremos no solo cuánto ocupa cada tipo de resolución que utilizamos a la hora de grabar un vídeo con la cámara del móvil, sino que también te daremos unos cuantos trucos para reducir el tamaño de los clips que grabes o aquellos que tengas guardados en el carrete del smartphone.

El tamaño de un vídeo según su calidad

En esta imagen conocemos uno de los detalles más relevantes. Con esta información nos queda claro los píxeles de ancho y alto que ofrece cada tipo de grabación y por qué, evidentemente, un minuto de clip en 8K va a ocupar mucho más espacio que un clip en FullHD al contener más datos por cuadro/fotograma.

grabación vídeo

Dependiendo de la calidad de grabación y el número de píxeles contenidos en nuestros clips, el tamaño de archivo generado va a ocupar más o menos en nuestro almacenamiento interno. Un factor clave que vamos a descubrir al detalle en cada uno de los casos.

Vídeo en HD

Cada minuto de grabación en calidad 720p HD a 30 FPS ocupa poco más de 60 MB. La resolución mínima que muchos smartphones ofrecen en la actualidad y la cual es recomendad solamente para contenidos de poca relevancia por su escaso nivel de detalle.

Esto supone que una grabación de una hora ocupará un espacio total de cerca de 3,6 GB, con lo que podemos llenar un smartphone con 128 GB de almacenamiento con algo más de 30 horas de contenido.

  • Grabación de 1 minuto en resolución HD = 60 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución HD = 3,6 GB

Vídeo en FullHD

Aunque desde hace tiempo tenemos móviles capaces de grabar en 4K, la gran mayoría de grabaciones que hacemos con nuestros móviles suelen hacerse a 1080p de resolución. Esto ocurre porque se trata de la opción por defecto y la opción más recomendad en la mayoría de caos para encontrar el equilibro entre calidad y un archivo no demasiado grande. En este sentido, cada minuto de grabación en Full HD a 30 FPS cerca de 130 MB.

Esto nos da una cifra cercana a los 8 GB por hora, dejándonos algo menos de 16 horas para un móvil con memoria de 128 GB.

  • Grabación de 1 minuto en resolución FullHD = 130 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución Full HD = 7,8 GB

Vídeo en 4K

Pasando a una resolución de alto nivel con resultados dignos de ser ya utilizados en producciones, cada minuto de grabación en calidad 4K a 30 FPS ocupa 375 MB. Si extrapolamos estos datos a horas nos da un total de 22,5 GB para un clip de una hora. Esto significa que con algo más de 5 horas en 4K llenaremos por completo la memoria de un smartphone de 128 GB.

  • Grabación de 1 minuto en resolución 4K = 375 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución 4K = 22,5 GB

Vídeo en 8K

Los smartphones que ofrecen este nivel de grabación llegar a conseguir comprimir un video de calidad 8K a 30 FPS en un minuto en 600 MB. Si ya la resolución 4K era digna del cine, en este caso la respuesta es superior, recomendándose para casos excepcionales y no para el público general.

Es a partir de aquí donde hemos de tener cuidado, pues trabajando con un modelo estándar de 128 GB de capacidad, nos bastaría acumular algo más de 3 horas generadas en 8K para llenar por completo la memoria interna.

  • Grabación de 1 minuto en resolución 8K = 600 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución 8K = 36 GB

Otras variables importantes

No estamos tratando un tema matemático donde la suma de 1 + 1 siempre vaya a ser la misma, pues hay varios aspectos que pueden modificar los resultados. El primero de ellos, y el más cambiante, es el contenido que podemos capturar. Más que nada, porque una imagen repleta de colores terminarán necesitando de un mayor espacio que un elemento multimedia donde todo es prácticamente en blanco y negro.

Pero, no solo deberemos tener en cuenta este aspecto, como es el color, a la hora de ir logrando que ocupen menos espacio los clips que grabemos con la cámara de nuestro teléfono.

Xiaomi Mi Note 10 Pro detalle cámaras

Fotogramas por segundo

Como verás, hablamos de una velocidad de grabación estándar de 30 FPS, a velocidad normal. Esta es la velocidad estándar en que se graban todos los clips y que no suman imágenes cuando se registran con el móvil.

Sin embargo, en cuanto pasemos a trabajar con clips a cámara lenta, que incluyen más fotograbas por segundo, el tamaño del vídeo crecerá exponencialmente. Por este motivo, si vas a grabar uno en FullHD a 960 fotogramas por segundo, puede llegar a ocupar bastante más que el mismo clip grabado en 4K a 30 FPS .

Lo normal es que se pueda grabar a 30, 60, 120, 240 o 960 fps, siendo el tamaño de vídeo cada vez mayor cuánto mayor sea esta tasa de fps. Por ello muchos móviles, cuando se alcanzan altas cotas de fotografías por segundo, optan por bajar la resolución para no «comerse» el espacio disponible en el smartphone.

Tecnologías de compresión

A ello hay que sumarle las distintas ventajas basadas en IA que muchos fabricantes incorporan en su app de cámara y que hacen que medir el espacio que ocupa un vídeo en tu móvil cada vez sea más complicado. Estos varían en función del móvil, la versión del software y por su puesto, la resolución que ofrezcan las cámaras, así como la lente que utilizamos entre la variedad que tienen los smartphones.

Por supuesto, cuanto más almacenamiento tengamos mejor y sí vas a trabajar con contenidos de altísima calidad en tu smartphone, no estaría de más que buscases uno compatible con tarjetas MicroSD que permitan guardar clips siempre que lo necesitemos.

Cómo reducir el peso de un vídeo

Ya has visto que estos elementos la mayoría de las veces podrían ser muy grandes y ocupar mucho espacio en el teléfono. Tanto, que nos obliga a buscar algún que otro método para intentar reducir el espacio que ocupan en la memoria interna, o externa, del smartphone.

Por lo tanto, para evitar que te ocurra algo de esto, debes saber cómo reducir el tamaño de los vídeos en Android. También es recomendable que si no eres un profesional que realmente necesita la resolución más alta posible, reducir la calidad con el fin de conseguir más espacio de almacenamiento para otros archivos dado que no vamos a darle salida a todos los contenidos que hemos compartido.

estabilizacion estabilizar movil grabar video

Cuando reduces el tamaño de vídeo en Android, también reduces el uso del ancho de banda a la hora de publicarlo y el tiempo de carga que este necesita.

Configura la cámara

Puedes reducir el tamaño de los archivos generados desde las opciones tenemos posibilidades muy dignas de ser valoradas. Para ello debes seguir los siguientes pasos comenzando por la calidad de grabación:

  1. Abre la app que usas para grabar con el móvil.
  2. Accede a sus Ajustes.
  3. Modifica la resolución por una inferior.

La próxima vez que comencemos a grabar, el cambio ya estará guardado, por lo que no deberemos ajustar nada más en el dispositivo Android. Y es que, como os hemos explicado anteriormente, al reducir la resolución que ofrece la cámara del dispositivo, el espacio que llegará a ocupar posteriormente el clip que grabemos con el smartphone será mucho menor.

resolución fotos y vídeos Android Stock

Aunque, también podemos recurrir a sistemas de compresión opcionales que integran los móviles. Estos se pueden encontrar de nuevo en los ajustes internos de la cámara que provocan cambios en la captura de las tomas casi inapreciables.

Además, no solo deberemos fijarnos en la resolución como tal. Algunos smartphones también cuentan con algunas opciones adicionales, como es el hecho de poder elegir la cantidad de fotogramas por segundo (FPS). Y es que, cuantos más tenga, más ocupará el clip en la memoria del terminal o la codificación. Por ejemplo, algunos códecs comprimen mejor que otros. No obstante, en este caso, la configuración que viene fijada de manera predefinida en la app nativa del terminal será la más óptima. Aunque, en el caso de las otras dos alternativas, siempre podrían ayudarnos a reducir el tamaño.

Comprime los clips

También puedes reducir el tamaño de este ya grabado con el empleo de aplicaciones móviles que nos ayudan. Unas herramientas que adaptan el contenido para restarle información basada en la imagen y que de este modo el mismo siga mostrando los aspectos principales. Además, también reducen la calidad del sonido con la intención de que no perdamos demasiados detalles.

Entre las opciones más populares nos encontramos las siguientes aplicaciones que admiten infinidad de formatos y que nos facilitan el proceso como te explicamos a continuación.

  1. Descargamos e instalamos la app.
  2. Iniciamos la aplicación y concedemos todos los permisos.
  3. Buscamos y seleccionamos el vídeo.
  4. Pulsamos en Comprimir.
  5. Elegimos una nueva resolución y tamaño para el mismo.
  6. La compresión comenzará y verás el resultado final.

Para terminar por ahorrar espacio y una vez comprobado el resultado, tendremos que borrar el vídeo original o moverlo a otra unidad de memoria para que deje de formar parte del almacenamiento del móvil.

Hazlo sin perder calidad

Cuando reduces el tamaño en Android, por lo general su resolución se verá afectada. Entonces, ¿cómo se puede reducir el tamaño del archivo sin perder la calidad?

Hay dos maneras de reducir el tamaño sin perder la calidad en Android. La primera forma es hacer el vídeo más corto. Si puedes recortar algo de tiempo al principio o al final del clip, eso reducirá el tamaño del archivo y podemos hacerlo en todos los smartphones ayudándonos del editor de la galería, para dejar solamente lo que necesitamos o es interesante.

video editar huawei

La segunda forma de hacer más pequeño un archivo de vídeo es eliminando el audio. La mayoría de los contenidos probablemente vendrán con audio o música de fondo, pero a veces, es innecesario y se puede eliminar. Esto disminuirá el tamaño del archivo

Google Fotos
Google Fotos

Para ello usaremos la app Google Fotos que nos permite esta ventaja sin complicaciones. Solo debes descargarla e instalarla, seleccionar el elemento en cuestión y pulsar sobre la opción que lo silencia para después generar una copia del mismo. Con este proceso, podemos entrar en la información de los archivos y ver como algo hemos conseguido que cambien el espacio que este ocupaba.

Altera su duración

No hace falta ser un genio para saber que un video de 3 minutos, va a pesar menos que uno de 4 minutos. Esto se aplica también a los segundos y es cierto que muchos de nuestros vídeos pueden prescindir de algunos momentos, sobe todo al principio y al final de la grabación, donde hay tomas inestables o borrosas. Dependiendo de la calidad de grabación, eliminar esos segundos puede suponer un ahorro considerable de tamaño de archivo (si recuerdas, después, eliminar el clip original, claro está).

editar vídeo en oppo

Para hacerlo, simplemente tienes que acceder a tu editor de vídeo y pulsar sobre el botón de Edición, allí encontrarás el control para cortar el principio y el final del clip moviendo la cara de tiempo hacia un lado u otro con total facilidad.

¡Sé el primero en comentar!