¿Te has quedado sin EMUI 10? Aquí tienes otra forma de instalar Android 10 en móviles Huawei

Huawei

Ya os hemos explicado por activa y por pasiva las diferentes formas de actualizar tu móvil a EMUI 10. Sin embargo, este tutorial solo es válido si la marca libera el software para nuestro modelo concreto de teléfono. Si tu smartphone no está entre los elegidos para recibir el software o, simplemente, te has cansado de esperar, tendrás que recurrir a la actualización manual.

Como está sucediendo con los móviles de la gama Huawei Y, hay momentos en que ciertos modelos no reciben una actualización, ni la van a recibir. Independientemente de la razón, no hay por qué perder la esperanza pues gracias a XDA Developers y al grueso de desarrolladores que pueblan la web, podemos actualizar manualmente nuestro teléfono.

Huawei P30 Lite

Se trata de un proceso bastante complejo por lo que vamos a tratar de simplificarlo lo máximo posible. Eso sí, si no tienes los conocimientos necesarios te recomendamos ignorar este tutorial para no dañar el dispositivo, pues no nos responsabilizaremos de ello.

Antes de empezar…

Para llevar a cabo todo el proceso, además de tu móvil con la batería cargada por completo, vas a necesitar un ordenador, un pendrive o tarjeta de memoria de más de 4 GB y una forma de conectar estas unidades de almacenamiento al teléfono móvil (un adaptador OTG o similar). Antes de empezar, también deberás localizar el archivo de actualización de EMUI 10 o Android 10 compatible con tu modelo de teléfono y, para ello, necesitas saber cuál es tu smartphone.

Como saber tu número de modelo

Accede a los ajustes del teléfono y desplázate hacia abajo hasta el menú de Sistema. Una vez dentro, selecciona Acerca del teléfono.

  1. Apunta el modelo.
  2. Toma nota del Número de compilación.

numero modelo huawei

Haz una copia de seguridad

Esta actualización manual de tu móvil Huawei va a dejar tu smartphone como nuevo, es decir, va a eliminar todos los contenidos alojados en el mismo pues se trata de una actualización de cero. Por este motivo es obligatorio hacer una copia de seguridad de tus fotos, videos u otra información importante antes de continuar.

Busca el software para tu dispositivo

Ahora es el momento de buscar la imagen para tu dispositivo, sea oficial o no. Por ejemplo, el paquete de actualización de EMUI 10 para el Huawei P30 Pro lo puedes encontrar en este hilo de XDA, pero si lo necesitas para otro smartphone, deberás buscarlo en el Foro de XDA Developers. Las descargas de firmware generalmente se encuentran en los post de «ROM, Kernels, Recovery y otros desarrollos» en la sección de cada teléfono.

captura ida developers

Recuerda que, además de tu móvil, deberás encontrar el número de modelo y el código de región que anotaste anteriormente. Una vez localizado, descarga el archivo.

Aloja el archivo en la memoria externa

Ahora es el momento de guardar el archivo de actualización de EMUI 10 / Android 10 en la tarjeta SD o unidad USB elegida. Para ello primero conéctala al ordenador y formatéala utilizando un sistema de archivos NTFS o exFAT.

Después de formatear la unidad, extrae el contenido del archivo Zip que contiene el sistema operativo para tu móvil descargado  en el paso anterior y aloja su contenido en la tarjeta SD o unidad USB que acabas de formatear. Una vez finalizado, debes tener una carpeta llamada dload en esta unidad y, dentro de esa carpeta debe haber tres archivos zip:

  • update_sd_base.zip,
  • update_sd_cust_VOG-L29_hw_eea.zip
  • update_sd_preload_VOG-L29_hw_eea_R2.zip 

Instala el sistema operativo

Ahora que tienes la memoria externa conectada al teléfono móvil, es la hora de instalar EMUI 10 o la ROM con Android 10 escogida en tu smartphone. Para ello…

  • Apaga el teléfono
  • Vuelve a encenderlo dejando pulsados los botones de subir y bajar el volumen y el de encendido
  • Déjalos presionados hasta que veas una pantalla blanca de actualización de EMUI y suela los botones
  • El teléfono detectará los archivos Zip alojados en la memoria externa e instalará automáticamente la actualización
Escrito por Miguel Martínez