¿Es el Modo Noche de nuestros móviles una mentira?

Móviles

El Modo Noche del iPhone fue uno de los primeros en llegar al mercado, tras añadirse a iOS en 2016 con la excusa de filtrar la luz azul de nuestros móviles para preservar la salud ocular cuando cae el sol. Sin embargo, esta herramienta podría ser del todo inútil tras descubrirse que la luz azul no es tan perjudicial como parece. Es más, el ser humano la necesitaría para conciliar el sueño.

El principal objetivo del Modo Noche de nuestros dispositivos es el de reducir la luz azul emitida por la pantalla del móvil o tablet  con el fin de eliminar la tensión de nuestros ojos mientras usamos el terminal a altas horas de la noche. Tanto los teléfonos de Apple como los que funcionan con el sistema operativo de Google cuentan con características similares para proteger la salud ocular de los usuarios y ayudar a conciliar el sueño.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Manchester afirman, tras haber realizado un estudio, que este «filtro de luz azul» podría estar haciendo más mal que bien. Para demostrarlo, han realizado un experimento con ratones que exponemos a continuación.

 

movil noche

smartphone. Internet addiction.

La polémica del Modo Noche de tu móvil

Los investigadores partieron de la base de que todos nos encontramos con más luz amarilla durante el día debido a que el sol protagoniza las horas centrales del día, mientras que cuando el mismo cae, durante el crepúsculo la luz es más azul. Por lo tanto, nuestros cuerpos son más propensos a asociar la luz azul con la hora de dormir y filtrar este tipo de luz complicará nuestro descanso.

Los experimentos del estudio con ratones confirmaron que al trabajar con colores azules se producen efectos más débiles sobre el ritmo circadiano de los ratones, lo que indica que en realidad la herramienta de nuestros móviles debería hacer justamente lo contrario de lo que hace el Modo Noche.

«Nuestros hallazgos sugieren que el uso de una luz azul más tenue en la noche y más cálidas en el día pueden ser más beneficiosos que el sistema actual»

Sin embargo, el estudio realiza un apunte que va más allá de la tonalidad de la pantalla, pues los niveles de brillo son más importantes que el propio color en sí mismo y, al caer la noche y la luz ambiental, evidentemente el brillo de la pantalla debe reducirse al mínimo.

¿Usas el Modo Noche de tu teléfono a diario? Si es así… ¿Notas alguna mejoría en tu visión y en la facilidad de conciliar el sueño? Deja tu respuesta en los comentarios de esta noticia.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > The guardián