Saca las mejores fotos de noche con tu móvil Xiaomi

Saca las mejores fotos de noche con tu móvil Xiaomi

Daniel Caballero

La fotografía nocturna es una de las mayores dificultades a las que nos tenemos que enfrentar con nuestro teléfono móvil, aunque cada vez la tecnología nos lo pone más fácil. Dentro de los móviles Xiaomi, contamos con varias formas de mejorar las fotos de noche en situaciones de baja luz, siguiendo una serie de pasos que te vamos a explicar para que tú también puedas dominar la noche.

La firma china cuenta con una de las capas de personalización que más opciones nos da, encontramos con varios trucos para MIUI, que también se extienden afortunadamente a la cámara. Una vez conozcas todas las posibilidades de la aplicación de cámara en tu móvil Xiaomi y algunos consejos que te vamos a dar, podrás poner en práctica todo lo aprendido y conseguir que la noche, por muy oscura que sea, no se te resista.

Trucos para la fotografía nocturna

Para que podamos aprovechar al máximo cada una de las posibilidades que nos ofrecerá la cámara de un móvil Xiaomi, Redmi o POCO con MIUI deberemos tener en cuenta una serie de funciones que podremos activar según el tipo de foto que estemos buscando.

En este caso, queremos tomar imágenes nocturnas con el teléfono. Por eso mismo, estos trucos para hacer fotos por la noche en Xiaomi te serán de gran ayuda.

El HDR está de nuestro lado

Una de las opciones que debemos tener siempre en mente es el HDR, un ajuste automático que encontramos en todos los móviles Xiaomi y que nos ayudará con los resultados tanto de noche, como de día. Esta opción está pensada sobre todo para momentos en los que nos encontramos una zona de la imagen sobreexpuesta y el resto de la imagen demasiado oscura.

HDR mejores fotos xiaomi noche

En este caso el HDR lo que hará es combinar varias fotografías de la misma escena para conseguir el máximo detalle de ambas zonas de la imagen. Activarlo es muy sencillo, pues solo tenemos que tocar en la parte superior en el botón que está indicado en la imagen.

Activa la inteligencia artificial

Cuando no tenemos demasiado tiempo para ajustar el resultado de las fotos que estamos haciendo, la inteligencia artificial será nuestro gran aliado. Con solo tocar en la parte superior sobre el botón indicado como «AI» y el resto lo decidirá nuestro móvil.

inteligencia artificial mejores fotos xiaomi noche

La cámara no puede escoger la posición por nosotros al activar la inteligencia artificial, aunque sí puede modificar la forma en la que interpreta los colores. Durante la noche es muy importante representar la realidad tal y como es, por eso este modo toma mucho valor para que las luces no den falsos resultados.

Dispara siempre con el sensor principal

Ya sabes que, a la hora de hacer fotos con nuestros móviles de Xiaomi, podemos disparar con el Ultra Gran angular (si tu smartphone cuenta con este Tipo de lente, identificado como 0.6x, o con un rango de zoom 2x, que por lo general, salvo en los modelos de gama alta de la marca, va a ser digital, y no óptico.

Los sensores con mayor campo de visión permiten recoger más escena a cambio de sacrificar la luminosidad por lo que las fotos obtenidas siempre van a ser peores. Lo mismo sucede con el zoom. La gran parte de los móviles de Xiaomi, al basarse en tecnología digital, lo que hacen es recortar la escena del sensor principal, rebajando la calidad de la imagen resultante.

La lente primaria de nuestros móviles, no ya por su mayor resolución sino por su mayor apertura, es la que permite recoger más luz y que la misma llegue al sensor con más fuerza. además, este sensor suele ser más grande lo que permite almacenar más capacidad lumínica y que, por consiguiente, las tomas obtenidas sean más nítidas y con mayores detalles.

Por ello, establece siempre el disparo en un rango de zoom 1x. Los resultados serán mucho mejores que con el resto de opciones.

Usa el modo nocturno

Una de las opciones que más debemos tener en cuenta para hacer fotos con un móvil Xiaomi por la noche o situaciones de baja luz es el modo nocturno. Podemos observar que se trata de una de las opciones principales de la aplicación de MIUI y por eso se ubica junto al modo retrato o panorámica.

modo nocturno xiaomi fotos

Este modo de cámara nocturna conseguirá aumentar el nivel de luz notablemente, ayudándose de la inteligencia artificial, pero pensada expresamente para situaciones donde la luz no es nuestro mayor aliado. Nosotros mismos podemos comprobar el efecto y observar cómo con un tiempo mayor de exposición, este modo de cámara consigue obtener detalles que antes resultaban imposibles.

Habilita la función de larga exposición

Al igual que con el modo anterior, el tiempo de la exposición aumenta, podremos usar la herramienta que se encarga de alargarla para que podamos conseguir diferentes efectos. Incluso, se recomienda utilizar esta función de MIUI para la cámara cuando la luz sea baja, con el objetivo de que el resultado final sea más vistoso. Por lo que nos ayudará a conseguir sacar fotos de noche con un Xiaomi.

Si queremos probar este modo de la cámara nativa, deberemos entrar primero en la aplicación > tocar en la pestaña de ‘Más’ > Exposición prolongada. Dentro de esta, nos dejará elegir entre diferentes efectos: Multitud en movimiento, Estelas de neón, Pintura al óleo, Pintura ligera, Cielo estrellado y Estelas de estrellas. Por lo que solo nos quedará elegir uno y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

El modo Pro tiene lo que necesitas

Al caer la noche hemos podido comprobar que la fotografía se complica con nuestros móviles, aunque en Xiaomi tenemos como aliado destacado el modo Pro. Esta opción es la última que encontraremos en su parte inferior y nos permite la posibilidad de ajustar todos y cada uno de los valores que afectan a las fotos por la noche.

modo PRO camara xiaomi noche

Para conseguir una foto espectacular de la noche debemos tener paciencia y aprender poco a poco a base de prueba y error siguiendo los siguientes consejos:

  • Ajusta el ISO para conseguir algo de luz, aunque sin excedernos o podría ser negativo para el resultado.
  • Compensa el ISO con una menor velocidad de obturación y mayor tiempo de exposición, así conseguiremos más detalles sin forzar el resultado de forma artificial.
  • Ayudarnos de un trípode o punto de apoyo, será imprescindible para la fotografía nocturna en modo Pro.
  • El balance de blancos puede dar resultados muy diferentes, dependiendo del tipo de fotografía nocturna que estemos haciendo.
  • Toca en el punto de la pantalla donde quieres centrar el enfoque y asegúrate imágenes nítidas.

El modo Superluna

Dentro de los teléfonos con MIUI nos encontramos una función llamada Superluna. Una herramienta que nos ayudará a tomar impresionantes imágenes del satélite natural de tierra en cualquier momento. Con tan solo activar este modo, conseguiremos que se configuren de manera automática todos los parámetros de la cámara de Xiaomi para que podamos capturar la Luna de la mejor manera, además de la más nítida.

hacer foto luna movil noche

Para que podamos aprovechar esta herramienta, deberemos ir a la app nativa de MIUI > pulsa en ‘Más’ > Superluna. Una vez estemos dentro, incluso nos dejará elegir entre diferentes siluetas para que podamos darle otro toque a la fotografía.

Ayúdate de un trípode

En situaciones donde nuestro pulso no sea capaz de obtener el resultado deseado, podremos hacer uso de un trípode o una posición fija para nuestro móvil Xiaomi. Al colocarlo sobre un punto fijo, el propio smartphone lo reconocerá y permitirá aumentar el tiempo de exposición a lo que necesitamos para que nuestra foto salga de la mejor manera posible.

Por el precio no debes preocuparte, actualmente es muy sencillo encontrar trípodes que den la talla en cuanto a funciones por menos de 50€, por lo que será fácil hacerte con uno de ellos para mejorar de una vez por todas las fotos de tu Xiaomi.

Otros trucos

Si la noche se te sigue resistiendo, todavía tenemos en la manga más trucos que puedes usar para mejorar tus fotografías. Uno de ellos pasa por exprimir al máximo los megapíxeles de nuestro Xiaomi. Si tu teléfono posee una alta cantidad de megapíxeles, en la pestaña Más podrás encontrar el modo Alta Resolución, por lo que si quieres disparar tus fotos en la mejor calidad posible por la noche, actívalo.

Si además, quieres realizar una foto en modo retrato durante la noche, lo mejor será que ajustes en base a tus necesidades el modo bokeh. Este hace referencia al desenfoque de nuestro retrato y por defecto, nuestro Xiaomi suele desenfocar más de lo que debería. Por eso te sugerimos que regules este modo según el encuadre y la luz que haya en el entorno para obtener los mejores resultados en tu modo retrato.

Consigue los mejores selfies de noche

No podemos olvidarnos de la cámara frontal durante la noche, momento en que también queremos guardar para el recuerdo selfies con amigos o familiares. En este caso, y a diferencia de lo que hemos visto anteriormente, recomendamos recurrir al flash frontal, pues no tendremos la posibilidad de ajustar la exposición y el resto de los parámetros.

selfies noche cámara xiaomi

También podemos hacer uso del HDR y de la inteligencia artificial que hemos conocido antes. Aunque en este caso el mejor consejo que podemos dar es extender el brazo, buscar un lugar donde relativamente tengamos luz, utilizar el flash frontal que ilumina la pantalla y sonreír a la cámara para obtener el mejor de los recuerdos.

Usa accesorios con tu cámara

Cuando no nos podemos ayudar de la cámara del propio teléfono, quizás tengamos que pasar a usar otro tipo de herramientas y periféricos en el caso de que queramos seguir mejorando la fotografía en nuestro teléfono móvil más allá de tener la opción de comprar un nuevo Xiaomi. Y hablamos de diferentes herramientas que pueden mejorar nuestras fotografías nocturnas como las siguientes:

  • Un aro de luz o foco: Lo usaremos para que pueda arrojar un poco de luz a las fotografías que realicemos con nuestro Xiaomi, aunque por supuesto tendremos que saber manejarlo y poder ajustar la luz para usar justo la que necesitamos. Además podemos encontrarlo fácilmente en Amazon nuestro aro de luz por 28,99€.
  • Lentes para nuestra cámara: También tendremos otro tipo de dispositivo como puede ser un equipo de lentes que nos ayuden a tomar mejores fotos al cielo y seguir mejorando las lentes de nuestra cámara mediante más aumentos para así poder hacer fotos con más detalle y en Amazon lo tenemos por solo 32,99€.

Por supuesto, tendremos que tener en cuenta que cuanto más invirtamos en estos periféricos, de manera general más buenos serán, por lo que quizás si lo que buscamos es una mayor profesionalización en nuestras fotos será ideal que preparemos la cartera para ello.

¿Debo usar el flash trasero?

Quizás una vez hayamos visto las diferentes posibilidades que tenemos para iluminar nuestro entorno, siendo una de ellas un aro de luz, quizás estemos preguntándonos sobre por qué no podemos usar el flash trasero de nuestro teléfono móvil para iluminar las diferentes fotografías nocturnas. De esta manera, posiblemente preguntemos sobre si es bueno o no hacer uso de este flash trasero con el fin de alumbrar nuestras fotografías y si bien puede ser una solución de urgencia para nuestras fotos nocturnas, también puede ser una cuestión que no vaya a dar muy buenos resultados.

Si hablamos de lo poco beneficioso que puede llegar a resultar el uso de este flash trasero de nuestro teléfono móvil a la hora de realizar las diferentes fotos nocturnas con nuestro Xiaomi, podemos hablar del poco alcance que suele tener este flash, provocando una iluminación bastante desequilibrada. Estamos hablando de que el flash solo iluminará mediante un fogonazo los elementos más cercanos, por lo que si queremos hacer una foto a algo que esté cercano, no estará mal, pero si queremos una foto mucho más amplia, será complicada.

¿Qué Xiaomi comprar para hacer buenas fotos nocturnas?

Quizás el interés por las fotografías nocturnas nos llegue antes de haber realizado la compra de nuestro Xiaomi y sea un momento en el que estemos buscando un nuevo teléfono móvil, por lo que tenemos que comenzar a buscar qué teléfono móvil es el que mejor se ajusta a nuestras nocturnas necesidades en cuanto a fotos. En este sentido, lo habitual es que tiremos por los teléfonos más nuevos por la cantidad de novedades que suelen traer en el apartado de cámara y en los sensores de la misma.

En este sentido, tenemos que recalcar que tanto el Xiaomi 12 como el Xiaomi 12 Pro con sus 50 MP de cámara son una absoluta bestia por la noche, pudiendo captar cualquier cosa que les ponga por delante en la noche, por lo que será una de las opciones que tendremos que tener más en cuenta. Eso sí, si no tenemos muchas ganas de gastarnos mucho dinero en un teléfono y buscamos algo de un perfil más barato, quizás podemos optar por el Xiaomi 11 Lite 5G NE que a lo sumo nos costará 300€ y que tienen una cámara muy competitiva; aunque obviamente, no tendremos los mismos resultados que los que tendremos con los Xiaomi 12 y 12 Pro. A pesar de esto, más allá de las posibilidades de cada móvil, gran parte de los buenos resultados a la hora de hacer fotos, radica más en nuestro conocimiento sobre fotografía.

Cámara del Xiaomi 12 Pro

¡Sé el primero en comentar!