¿Tu móvil tiene poca RAM? Trucos para potenciar su rendimiento

¿Tu móvil tiene poca RAM? Trucos para potenciar su rendimiento

Miguel Martínez

Aunque a día de hoy llegan al mercado móviles con hasta 12 GB de RAM por menos de 500 euros, como es el caso del realme X2 Pro, la realidad es que aún muchos usuarios siguen trabajando con móviles que en contadas ocasiones llegan a los 3 GB de RAM. Hablamos de todos aquellos que tienen un Redmi Note con un par de años, algún modelo de BQ, un móvil barato de Motorola, o cualquier otro smartphone de bajo coste.

Para todos estos móviles, Google se sacó hace meses de la manga un sistema operativo que pudiera potenciar el rendimiento de los terminales sin necesidad de alterar su funcionamiento: Android GO. Presentado a finales de 2017 este sistema operativo está pensado para ser instalado en móviles de bajo coste que no podrían disfrutar de las novedades de las últimas versiones de Android por culpa del hardware. Se trata de una versión reducida de Android que, lamentablemente, no está instalada en todos los móviles con poca RAM.

memoria RAM

Si tienes en tu poder un viejo teléfono Android o uno nuevo como el Redmi 7 que cada vez presenta más problemas a la hora de ejecutar aplicaciones «estándar» de Play Store, puede que la raíz de esta mala experiencia de usuario se encuentre en la memoria RAM del dispositivo. Antes de cambiar de teléfono, e recomendamos probar estos trucos para potenciar el rendimiento de tu móvil con memoria RAM limitada y tener en cuenta los posibles problemas con el almacenamiento.

Se consecuente

Hasta cierto punto, depende de cómo se utilice el teléfono, 2 GB pueden ser más que suficientes.

Si simplemente te dedicas a navegar por la Web o a consultar redes sociales, la memoria RAM no va a suponer un problema para el rendimiento del móvil. Pero si tu pasión es pasar del día jugando con el móvil, esto va a elevar consecuentemente el consumo de memoria y lastrando el rendimiento del dispositivo. Simplemente la ejecución de Android y Google Play Services emplea alrededor de 1,5 GB de RAM y está funcionando todo el tiempo. Un juego como PUBG utilizará más de 1 GB, e incluso tener varias pestañas del navegador abiertas al mismo tiempo puede utilizar una cantidad similar.

Dependiendo del uso que le vastas a dar el móvil, deberás comprar un nuevo teléfono o no.

Mejores juegos Android

¿Qué app lastra mi rendimiento?

La clave para gestionar mejor la memoria del móvil es detectar la forma en que está siendo utilizada, y cuáles de tus aplicaciones están acaparando la mayor parte de ella.

  • En Android 6 Android 7 hacerlo es tan sencillo como acudir a Ajustes> Memoria .
  • En android 8 y lesiones posteriores, las opciones de memoria está dentro de las Opciones de desarrollador. Para verlas, primero ve a Ajustes> Acerca del teléfono , a continuación, pulsa sobre el Número de compilación siete veces para que aparezcan y, a continuación, accede a Configuración> Avanzado> Opciones de desarrollador> Memoria .

Aquí dentro pulsa sobre la opción Memoria utilizada por las aplicaciones para obtener un desglose completo de las aplicaciones más memoria RAM consumen. Esto te ayudará a identificar las apps que más lastran el rendimiento del teléfono y posiblemente reemplazarlas con alternativas que funcionan mejor.

No uses ningún Task Killer

En las primeras eras de Android parecía que una herramienta de Task Killer ayudaba a ahorrar memoria en nuestro dispositivo pero desde hace mucho tiempo se sabe que este tipo de apps son más perjudiciales que beneficiosas para nuestros teléfonos. Sin embargo, todavía hay un gran número de ellos en el Play Store, acumulando decenas de millones de descargas.

Un «asesino de tareas» no va a potenciar el rendimiento de tu teléfono, pero sí que puede llegar a lastrar la duración de la batería. Peor aún, algunas de estas aplicaciones están diseñadas para funcionar en segundo plano y pueden llegar a introducir malware en nuestros móviles, con el consiguiente perjuicio. Si es necesario cerrar una aplicación por cualquier razón, mejor hacerlo de forma manual desde la multitarea del teléfono.

Instala las apps Go de Google

android go apps

Por muchas apps diferentes que encontremos en Play Store, siempre acabamos usando Google Maps, Gmail, Google Drive o youTube, por citar algunas de las mas famosas apps de Google. Por fortuna, el gigante de Internet pone a nuestra disposición versiones «Lite» de estas apps para funcionar mejor en móviles con poca RAM. Aquí te dejamos las uñas famosas:

Usa el móvil con criterio

Reducir el número de pantallas de inicio que utilizas y no utilizar fondos de pantalla animados o demasiados widgets que se actualizan continuamente es una de las principales cosas que debes hacer para mejorar el rendimiento del teléfono, al igual que desinstalar aplicaciones que ya no necesitas. Por supuesto, es igual de importante instalar las actualizaciones de software a medida que estén disponibles, tanto para aplicaciones como para el sistema Android.

¡Sé el primero en comentar!