Así puedes optimizar el móvil para personas ciegas o con visión reducida

software

Todos los días conocemos móviles nuevos que cuentan con unas características espectaculares, increíbles pantallas, cámaras de fotos y más que la mayoría de usuarios disfrutamos. Pero estos móviles no están para nada optimizados para que sean utilizados por personas ciegas o visión reducida. Hoy repasamos algunas características clave para optimizar el móvil para personas ciegas.

Hay algunas características y apps que pueden favorecer a las personas invidentes a la hora de utilizar el móvil en su día a día, supliendo con acciones alternativas la imposibilidad de poder ver lo que hay en la pantalla.

Talkback, ajuste nativo Android para personas ciegas

Esta herramienta nativa de Android lleva muchos años a disposición de estas personas en nuestros móviles. Cuando se activa esta opción, que podemos encontrarla en los ajustes del teléfono, dentro de accesibilidad, donde encontraremos el menú de Talkback.

móvil para personas ciegas

Una vez que lo activamos con el deslizante, comenzaremos a escuchar todo lo que ocurre delante de nosotros, en la pantalla del teléfono, mientras que con los dedos se podrán mover de un lado a otro de los menús mientras que el teléfono nos dicta en las secciones y opciones en las que nos encontramos.

Supersense, una app que se ayuda de la IA

La inteligencia artificial puede ser muy útil también para personas con problemas de visión, ya sea con pérdida total o parcial de esta. Lo que hace esta app es reconocer en la habitación el objeto que le pidamos al teléfono, como puede ser una puerta, una silla vacía, un cubo de basura.

móvil para personas ciegas

Gracias a la IA, solo tenemos que mover el teléfono por la habitación en la que nos encontramos hasta que la app nos avise de que ha detectado ese objeto, gracias a la inteligencia artificial. Una app excelente que hace uso de la cada vez más común inteligencia artificial en nuestro móvil.

Descargar Supersense

Be me Eyes, la app colaborativa

Esta aplicación ha sido desarrollada para poder ayudar a personas con problemas de visión a través de una red activa de colaboradores. Con ella las personas invidentes o con problemas de visión pueden notificar a otras personas voluntarias a través de esta app.

móvil para personas ciegas

En ese momento se produce una conexión en la que las personas voluntarias, que gozan de buena visión, pueden guiar a las personas ciegas o con visión reducida a distancia a través de lo que ve la cámara de esa persona. De esta manera, a distancia, alguien puede guiar a estas personas con problemas de visión a ir donde se hayan propuesto. Es una excelente herramienta para que puedan guiarse por el mundo que le rodea sin tener nadie físicamente a su lado.

Descargar Be me Eyes

Un GPS adaptado a ellos

Esta app también puede ayudar a las personas ciegas o con visión reducida a moverse de manera más autónoma. Esta app de Lazarillo GPS evoca a los perros guía que habitualmente ayudan a las personas con estos problemas de visión.

Lazarillo GPS

Esta app se ayuda de la conectividad GPS para informarnos del lugar donde estamos mediante notificaciones de voz. Estas también nos pueden guiar hacia un lugar determinado con detallados comandos de voz que nos van detallando por dónde debemos ir para llegar a nuestro destino.

Descargar lazarillo GPS
Escrito por Jorge Sanz