Móviles reacondicionados: lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar uno

Móviles

En los últimos años, los smartphones reacondicionados están cobrando mucho protagonismo. Se trata de una buena opción, sobre todo si vamos a comprar un terminal de gama alta, ya que el ahorro de adquirir un terminal reacondicionado puede oscilar entre un 30 y el 70% respecto al coste nuevo del mismo dispositivo. Hoy vamos a contaros los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se quiere comprar un móvil reacondicionado.

Un móvil reacondicionado o “refurbished” es un dispositivo usado, es decir, de segunda mano, que ha debido ser revisado por un técnico profesional para garantizar su correcto funcionamiento y ofrecer una experiencia y apariencia de nuevo/semi-nuevo. Esto significa que un reacondicionado puede ser un móvil que ha tenido algún grado de deterioro o directamente ninguno. Un reacondicionado puede ser un móvil que ha tenido la pantalla rota, uno al que le falló la batería o que tenía un golpe en una esquina. En cualquier caso, los vendedores de móviles reacondicionados, deben asegurar que han sido correctamente revisados por técnicos profesionales y que las piezas dañadas han sido sustituidas por compenetres nuevos, que pueden ser o no (generalmente no) originales.

iPhone reacondicionado

Procedencia y marcas

Muchos de los móviles reacondicionados que compramos en España, provienen de China, donde han correctamente revisados para su posterior venta. China recibe móviles reacondicionados de todo el mundo, incluyendo de países “colindantes” como Japón, Corea o Singapur. La compra de este tipo de móviles tiene sentido en los gama alta más caros del mercado comos iPhone o los buques insignia de Samsung, que son dos de las marcas más demandas en compras de reacondicionados.

moviles reacondicionados

Los importadores de móviles reacondicionados pueden comprar a granel en china, móviles con diferentes niveles de taras, desde aquellos que parecen prácticamente nuevos a otros que tienen algún tipo de desperfecto en la pantalla o que su batería ha mermado su capacidad. Un móvil reacondicionado, por muy nuevo que parezca, no deja de ser un producto de segunda mano, por lo que tendremos que tener en cuenta varios factores antes de decantarnos por la compra de un terminal de este tipo.

¿Dónde lo compras?

Esta regla se aplica a cualquier compra online, pero es importante que si vamos a comprar un reacondicionado lo hagamos en algún sitio de sobrada confianza. Muchos negocios clásicos han inaugurado su propia sección o incluso marcas como Apple, disponen de un apartado para vender sus propios refurbished. En el caso de Amazon por ejemplo, el bazar online se encarga de recalcar en cada producto, la garantía que supone optar por un móvil reacondicionado: «Los productos Renewed han sido inspeccionados y testados por proveedores cualificados por Amazon para funcionar y parecer como nuevos. La caja y los accesorios pertinentes incluidos (auriculares no incluidos) pueden ser genéricos. Las baterías tienen al menos el 80% de capacidad en relación a una nueva. Todos los dispositivos de Amazon Renewed vienen con una garantía de un mínimo de 1 año respalada por Amazon» 

Justo debajo os dejamos con algunos ejemplos de las web de reacondicionados más populares.

Reacondicionados de Apple

La importancia de la garantía

Comprar en alguna de estas páginas es sinónimo de garantía en caso de fallo. La garantía que podemos encontrar en los reacondicionados varia desde los tres, seis o un año, dependiendo del modelo, estado y la web donde lo compremos. Muchas de estas web determinan con números o letras el nivel del reacondicionado en función de su aspecto físico, ya que el funcionamiento correcto debería estar garantizado en todos ellos. De esta forma, serán más baratos aquellos que tengan alguna tara física, o más caros aquellos que no presenten ningún desperfecto físico. Un ejemplo lo podemos encontrar en estos tres grados de reacondicionados:

  • Grado A: Como nuevo, el terminal no tiene desperfectos físicos apreciables
  • Grado B: El terminal tiene daños estéticos menores, como arañazos leves o pequeñas marcas
  • Grado C: Estéticamente se aprecian marcas de uso, signos desgaste o algún desperfecto claramente visible.

A qué precio

Hay que tener en cuenta que los precios de los terminales nuevos bajan continuamente y a los pocos meses de salir a la venta. Esto significa que antes de dar por hecho que un móvil reacondicionado nos va a salir mejor de precio que un móvil nuevo, debemos revisar antes el mercado ya podríamos llevarnos una sorpresa. Por ejemplo, vemos que Apple vende su iPhone X de 64 GB reacondicionado por 789 euros. Cuando echamos un vistazo al precio del terminal, con la misma memoria, lo encontramos nuevo en Amazon por 849 euros. Se trata de una diferencia de 60 euros, y por tanto en este caso, no merecería la pena adquirir el terminal reacondicionado de Apple.

Escrito por David Girao