Todas las formas de saber si se te ha roto la pantalla del móvil

Todas las formas de saber si se te ha roto la pantalla del móvil

Rubén De la Calle

Hay muchas maneras de toparnos con un panel problemático y sin duda alguna no todos los daños son iguales. Por eso, te queremos enseñar a diferenciar todas las maneras de comprobar si la pantalla del móvil está rota, descubriendo si puedes seguir usándola o es momento de acudir al servicio técnico para arreglarla.

Todas las pantallas, ya sean LCD IPS o AMOLED pueden sufrir roturas que nos impiden sacar provecho al smartphone. Sin este elemento, será prácticamente imposible hacer nada con el móvil, pero antes de ir corriendo a arreglarlo, hay varias cosas que debíamos comprobar por si acabo el problema no es el que teníamos en mente.

Primero localiza problemas externos

Los métodos más clásicos, y conocidos por todos para saber si una pantalla está rota, son los que podemos ver a simple vista sin necesidad de complicarnos demasiado. En casa uno de los casos, debemos valorar además como se comporta el móvil y según su estado, te explicamos lo que debes hacer.

Cristal roto

El primer daño que se nos viene a la mente se centra en una pantalla fracturada. Cuando el cristal a través del que nos comunicamos con el software se ha hecho añicos, es evidente que la rotura existe. Sin embargo, hay diferentes roturas del cristal que pueden permitirnos en algunos casos seguir usando el móvil por un tiempo y con mucho cuidado para no cortarnos.

iPhone pantalla rota

Sin embargo, se recomienda reparar la pantalla cuanto antes, dado que una fractura por muy pequeña que parezca, es el lugar perfecto para que se cuele suciedad e incluso humedad que termine rompiendo nuestro móvil. En los casos en los que al pasar el dedo notamos el corte, tenemos que apagar el teléfono para no correr riesgos y repararlo sin esperar.

No te centres solo en grandes rajas o arañazos en la pantalla. De hecho, cuando un smartphone empieza a funcionar mal se detectan pequeños golpes en las esquinas, imperceptibles a simple vista, que nos pueden anticipar que estamos ante un problema de hardware puro y duro.

Pantalla separada

En otros casos el problema no se ve en el frontal, sino que tenemos que comprobar los costados del smartphone y mirarlo de perfil. Es posible que el cristal no haya sufrido daños, pero la pantalla está rota y eso lo podemos corroborar si notamos un abultamiento del teléfono. Aunque también podemos tener algo de suerte y el fallo únicamente se debe a que la misma se ha desconectado de la placa base, para lo que debemos desarmar el teléfono.

pantalla despegada

Lo que tienes que hacer para tratar de verlo es poner el móvil de perfil y fijarte si hay alguna separación entre el marco de plástico o aluminio del smartphone y el propio cristal, por mínimo que sea.

No hay duda de que en este caso la pantalla se ha visto afectada de forma grave. Es posible que veamos una parte totalmente negra o con colores, y la otra se muestre perfectamente y de darse el caso no sigas buscando ya que estamos ante un signo claro de rotura.

Cuidado con el agua

La pantalla no tiene por qué hacer ruido y tampoco debe moverse de arriba abajo al presionarla suavemente, por eso si detectamos que nuestro móvil sufre una de estas situaciones tenemos que recordar por donde ha pasado. En verano sobre todo podemos toparnos con que un chapuzón inoportuno que afecta al móvil y aunque esté puede seguir funcionando, con el paso del tiempo veremos que el sistema táctil no es lo que era por estas causas.

iphone se agua

Si tenemos suerte de que la pantalla responde y funciona es genial, pues solamente tenemos que llevarlo al servicio técnico para hacer un secado completo y que siga funcionando sin problemas futuros. Por otro lado, si ya ha dejado de reaccionar, es posible que el agua haya ganado terreno y algunas piezas del móvil necesiten ser reemplazadas.

Polvo y suciedad

Es cierto que el polvo por sí solo no va a romper la pantalla del teléfono. Nuestros smartphones están lo suficientemente bien sellados como para que no se cuelen motas de suciedad por debajo del panel.

Lo que sí es más factible es que la suciedad impida usar con normalidad el sensor de huellas, si tenemos un móvil que lo ubica debajo del display, o el sensor de luminosidad. Si alguno de estos componentes no funciona con normalidad, limpia la pantalla antes de dar por Hecho que está rota.

Detecta fallos internos

Algo más complicado es comprobar que la pantalla está rota cuando se trata de un fallo interno que no deja evidencias en el exterior. Puede que no veas ninguna raja, marca, separación u otro defecto estético en el cristal, pero eso no quiere decir que no haya daños en su interior.

Es un problema que en muchas ocasiones se puede identificar con el software y que puede aparecer en todos los móviles del mercado.

Líneas

Aunque la aparición de las líneas puede proceder de una caída o fractura del cristal, otras muchas veces las líneas de colores en un móvil tiene su origen en otras causas. Lo primero será recordar si le hemos dado algún golpe, dado que si es así y aparentemente el móvil está en perfectas condiciones, la situación es fácil de resolver y la pantalla no se ha roto.

pantalla líneas rota iphone

Al mostrarse líneas horizontales y verticales, el terminal no está diciendo que el conector que va desde la pantalla hasta la placa base se esté suelto o bien que se ha flexionado en exceso el flex. Para solucionarlo hará falta que se desarme el teléfono, pero al menos no hará falta reemplazarla, pues es una de las piezas más caras.

Manchas

Este es un fallo muy similar al anterior. En los smartphones pueden aparecer manchas de diferentes colores que serán más o menos graves dependiendo de la tecnología de pantalla. Por ejemplo, los paneles AMOLED, puede mostrar áreas negras o quemadas.

Por lo general, arreglar una mancha es muy difícil para el usuario normal y siempre que las pantallas de nuestros móviles muestran esta incidencia suelen acabar en manos del soporte técnico para cambiar el panel.

Parpadeos

Existen diferentes tipos de parpadeo en los smartphones, pues al fin y al cabo nos encontramos ante una fuente de luz. A veces son mínimos o se producen solamente cuando grabamos con el móvil, algo que no debe asustarnos y que es normal. Pero, sin embargo, se convierte en un problema posiblemente acompañado de una rotura de pantalla cuando se enciende y apaga constantemente por completo.

En este caso el conector vuelve a ser el causante del fallo y es que se puede estar separando. En el momento más inesperado nos toparemos con que el móvil no se enciende y por eso recomendamos tratar de ponerle remedio con la ayuda de los expertos antes de que no seamos capaces de ver nada. Siempre y cuando no haya ninguna pieza dañada, la reparación no será muy costosa.

Toques fantasma

Todo un clásico en los móviles que sucede siempre en el momento más inoportuno. Cuando se trata de acceder a una app o pulsar sobre un contacto y sin embargo el toque se realiza en una zona diferente de la pantalla. Otra forma de representarse ocurre sin interactuar con ella, donde este elemento reacciona como si lo hubiésemos hecho nosotros.

huawei nova 8i pantalla

Esto, de forma habitual, se trata de un desajuste  que puede tener que ver con la calibración y, por lo tanto, no nos obliga a reparar la pantalla. Si estamos estrenando móvil, es más que probable que necesite de una actualización que ya estará esperando dentro de los ajustes del móvil, pero si no es sí pasamos a explicaros cómo calibrarla:

  • Descargamos la aplicación Calibración de pantalla táctil.
  • Ponemos el móvil sobre una mesa plana y abrimos la app.
  • Ahora seguimos las indicaciones.
  • Usamos todos los dedos indicados y hacemos los movimientos más precisos.

No enciende

Antes de alertarnos y pensar que la pantalla no funciona porque se ha roto, debemos hacer una serie de comprobaciones. Si tras seguir todos estos pasos el móvil sigue sin reaccionar, entonces sí, estábamos en lo cierto y debemos acudir al servicio técnico o tienda donde compramos el móvil.

  • Conecta el móvil a la corriente con un cargador y cable que funcionen.
  • Déjalo cargando al menos 1 hora.
  • Trata de encender el móvil.
  • Repite el proceso manteniendo el botón de encendido durante 15 segundos.
  • Conéctalo al ordenador y confía en que lo reconozca.

Tests de comprobación

Otras maneras de testear el panel del teléfono y saber si funciona como debería o tenemos que arreglar la pantalla se basa en la ayuda del software con funciones diferentes, que a su manera nos indican lo que sí función bien y lo que funcionan mal.

Si ya has probado todos los consejos que te hemos dado y sigues sin tener claro si la pantalla funciona o no, puedes ejecutar estas pruebas.

Puntero del sistema

El sistema operativo Android tiene un método infalible para descubrir si nuestra pantalla tiene problemas. Aunque solo podemos usarlo siempre y cuando seamos capaces de llegar al proceso que os vamos a indicar. En caso de que el sistema táctil no reaccione, podremos tratar de completarlo conectando un ratón mediante un conector OTG al móvil.

  • Entramos en Ajustes.
  • Bajamos hasta el apartado Acerca del teléfono.
  • Tocamos repetidamente en Número de compilación hasta tener permisos de desarrollador.
  • Seguidamente entramos en Sistema.
  • Para tocar después en Opciones de desarrollo.
  • Finalmente buscamos Ubicación del puntero.

ubicacion puntero android

Al utilizarlo veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcan nuestro recorrido por el teléfono, además de trazos precisos por todas las zonas que tocamos. Debemos deslizarnos por varios puntos de la pantalla, para comprobar dónde puede estar la parte afectada. Si las líneas son irregulares, está rota y requiere de una revisión.

Display Tester

La última medida que nos queda para averiguar lo que sucede en nuestro dispositivo pasa por la aplicación Display Tester. Esta lo que nos ofrece es un test muy completo para encontrar pixeles muertos, variaciones de color y tonalidades descalibradas del móvil. En líneas generales una completa información para detectar donde hay fallos por pequeños que resulten en el panel del terminal.

La app es gratuita y cuando la ejecutes no se iniciará un autodiagnóstico de todo aquello que puede perjudicar a la pantalla del móvil como sucede con otras apps, sino que deberás ir trabajando manualmente con cada una de las pruebas. Abre la app y desplázate a la segunda apantalla, denominada «test», ahora pon a trabajar todas y cada una de las pruebas para localizar pixeles defectuosos, áreas quemadas, problemas de saturación y contraste, con el gamma, con el angulo de visión, con los colores, el Multi-touch, la presión o la respuesta táctil.

pruebas pantalla

Si alguno de ellos muestra fallos, puedes pasar a la pestaña ‘repairs’, aunque estas herramientas son de pago. Lo suyo, como ya dijimos, es que lleves el móvil a reparar.

¡Sé el primero en comentar!