Dentro de los diferentes atributos que el usuarios tiene en cuenta a la hora de elegir el móvil, posiblemente el sonido no entre en el Top 5. No obstante, muchos fabricantes ponen especial mimo en ese aspecto y hay un buen número de usuarios que lo miran con lupa. Un móvil puede ser muy rápido, hacer fotos excepcionales y tener una batería enorme, pero ¿y el sonido? ¿Es que nadie piensa en el sonido?
Quizá sea un aspecto que pasa más desapercibido e incluso los propios fabricantes lo sitúan en el segundo plano de las cosas de las que tienen que presumir. Pero el sonido nos acompaña día a día, y cobra mucha más importancia de lo que pensamos, precisamente en los tiempos en los que el contenido multimedia, ya sea de vídeo o música, está presente en nuestros móviles con más fuerza que nunca. Pero escoger un móvil no lo es todo, debemos en cuenta los ajustes para mejorar el audio en Netflix, Spotify u otras plataformas.
Altavoces estereo
Cada vez hay más móviles, sobre todo en la gama alta y media premium que integran dos altavoces, los que hace que podamos escuchar el audio en formato estéreo. De esta forma conseguiremos más calidad en contenidos multimedia o juegos cuando no usamos auriculares. Cada vez hay más móviles con altavoces estereo en todas las gamas y es un atributo casi obligado en la gama alta de 2019, como en los Galaxy S10 Plus, Google Pixel 4, OnePlus 7 Pro o el Sony Xperia 1.
Tecnología de Sonido
También podremos fijarnos si el móvil que queremos dispone de alguna tecnología de sonido en concreto. Muchos fabricantes realizan acciones de colaboración con empresas especializadas en sonido para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. No es fácil encontrar estos atributos y a veces solo los encontramos cuando buceamos en la web del fabricante o dentro de los ajustes de nuestro dispositivo. En este sentido podemos ver cómo muchos móviles son compatibles con la tecnología Dolby, que nos permite ajustar parámetros del sonido. Este atributo podemos encontrarlo en muchos terminales, incluso de gama de entrada. Algunos terminales de Samsung como el por ejemplo, disponen de tecnología AKG, o incluso tecnologías propietarios como el Boombox de LG. También vemos dispositivos que mejoran la calidad gracias a la integración de un chip Hi-Fi.
Móviles Hi-Res
Otro de os aspectos que podremos tener en cuenta para elegir un móvil con buen sonido es el sonido HiFi. Los móviles compatibles con esta tecnología son capaces de reproducir audio de alta resolución, sin pérdidas ni compresiones. Es decir, que podremos experimentar la más alta calidad de sonido, con un audio puro tal y como fue concebido en los estudios de grabación. Para que un móvil sea capaz de reproducir música o audio de alta definición se requiere de un chip o un DAC integrado que sea capaz de reproducir música con velocidades de muestreo superiores a las estándar que se utilizan en los CD tradicionales, que ofrecen 16bit / 44.1kHz, mientras que con el audio de alta resolución llegamos hasta 24 bits/96 kHz, e incluso 192 kHz en algunos casos. Vemos también los mejores móviles con sonido Dolby Atmos.
¿Tiene jack de 3.5mm?
Si eres un purista del sonido, debes elegir sí o sí un móvil con jack de 3.5mm. Los móviles sin esta entrada limitan totalmente el uso de auriculares cableados, que tienen más recorrido. Si vamos a usar auriculares durante mucho tiempo, quizá sea preferible contar con unos auriculares a los que no se les acabe la batería o aquellos de gran calidad que tenemos desde hace tiempo. Además, podemos encontrar muy buenos precios en auriculares cableados de gran calidad.